
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: 
LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN Y TURISMO. 

ARGENTINA, 1967-1969

Media and authoritarian utopia: The Office of Information 
and Tourism. Argentina, 1967-1969

FERNANDO RAMÍREZ LLORENS
Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
framirezllorens@unsam.edu.ar

Cómo citar/Citation
Ramírez Llorens, F. (2022). 

Medios de comunicación y utopía autoritaria: la
 Secretaría de Difusión y Turismo. Argentina, 1967-1969.

Historia y Política, 47, 287-316. 
doi: https://doi.org/10.18042/hp.47.10

(Recepción: 05/05/2020; evaluación: 17/07/2020; aceptación: 20/09/2020; publicación:

Resumen

La Secretaría de Difusión y Turismo (SDT) fue la política oficial de medios 
argentina más ambiciosa desde la época del primer peronismo. En este trabajo se 
reconstruyen los aspectos principales de esta experiencia olvidada por la historio-
grafía, a partir del estudio de publicaciones periodísticas de la época, entre otras 
fuentes orales y escritas consultadas. La intención es comprender el objetivo general 
perseguido por la política comunicacional de la dictadura del general Onganía y 
aportar al conocimiento de los vínculos que se traman entre proyectos políticos auto-
ritarios y medios de comunicación. El trabajo parte de la hipótesis de que el proyecto 
de la SDT se propuso una reestructuración de todo el sistema de medios (estatal y 
privado), orientado a dar sustento a una dictadura que intentó administrar desde 
arriba los tiempos de la política económica y social y de la participación política. De 
manera complementaria, la SDT se propuso construir una imagen de la dictadura 

 17/06/2022)

mailto:framirezllorens@unsam.edu.ar
https://doi.org/10.18042/hp.47.10


288	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

argentina en el exterior, que presentase de manera positiva a una población de 
costumbres liberales que producían y consumían sin censura todo tipo de bienes 
culturales. El artículo presenta los límites y contradicciones que experimentó esta 
política, pero destaca su carácter fundacional en términos de consolidar la actuación 
del Estado en medios, una lógica que se continuaría en la dictadura y postdictadura 
de las siguientes dos décadas.

Palabras clave

Medios de comunicación; autoritarismo; Estado; política comunicacional; 
Onganía.

Abstract

The Office of Information and Tourism (Spanish acronym: SDT) was the most 
ambitious official Argentine media policy after the time of the first Peronism. This 
work reconstructs the main aspects of this experience forgotten by historiography, 
from the study of journalistic publications of the time, among other oral and written 
sources. The aim is to understand the general objective pursued by the communica-
tional policy of the dictatorship of General Onganía and to contribute to the knowl-
edge of the links that are forged between authoritarian political projects and 
the media. The hypothesis is that the SDT project proposed a restructuring of the 
entire media system (state and private), aimed at supporting a dictatorship that set 
out to administer from above the times of economic and social policy. and political 
participation. In a complementary way, the SDT set out to build an image of the 
Argentine dictatorship abroad, which would positively present a population of liberal 
customs that produced and consumed all kinds of cultural goods without censor-
ship. The article presents the limits and contradictions of this policy but highlights 
its foundational character in terms of consolidating the State’s actions in the media, 
a logic that would remain in the dictatorship and post dictatorship of the following 
two decades.

Keywords

Media; authoritarianism; State; communication policy; Onganía.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 289

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN. II. EL ZAR. III. LA REVOLUCIÓN LARGA. IV. UNA POLÍTICA ESTADO-
CÉNTRICA. V. POSICIÓN DOMINANTE. VI. LA SDT Y LA IMAGEN ARGENTINA EN EL 
EXTERIOR. VII. CONCLUSIONES. Bibliografía.

[...] después de [Guillermo] Borda y [José Mariano] 
Astigueta, otro inconmovible marchaba al llano: Fede-
rico Frischknecht, cuyos dos años al frente de la Secre-
taría de Difusión y Turismo pasarán a la historia. A la 
historia de la ciencia ficción.1

I.	 INTRODUCCIÓN

Durante los años 1967 a 1969 el Gobierno dictatorial del general Juan 
Carlos Onganía desplegó ingentes esfuerzos por desarrollar una importante 
política comunicacional oficial. Uno de los pilares de su estrategia fue la crea-
ción de la Secretaría de Difusión y Turismo (SDT), el organismo estatal 
argentino de medios más grande y de objetivos más ambiciosos desde la época 
del primer peronismo.

Esta experiencia, así como la del conjunto de la política comunicacional 
de la dictadura autodenominada Revolución argentina (1966-1973) no han 
sido problematizadas hasta hoy en absoluto. Los pocos estudios que abor-
daron el rol del Estado en el más amplio campo de la cultura en la época, por 
su parte, se concentraron en el control represivo oficial sobre espacios y circu-
lación de obras2. Estos trabajos parten de asumir de maneras más o menos 
explícitas «la alianza de la espada y la cruz»3; esto es, la influencia clave de la 
Iglesia católica y el Ejército en los procesos políticos de la época a partir de las 
apelaciones al mito de la nación católica y la doctrina del enemigo interno4. Si 

1	 «Designaciones para todos los gustos», Primera Plana, 1-7-1969.
2	 Avellaneda (1986); Buch (2003), y Oteiza (1997).
3	 Rouquié (1986).
4	 Se denomina mito de la nación católica a la matriz interpretativa que afirma al cato-

licismo como fundamento constitutivo de la identidad nacional (Zanatta, 1996) y 
que habilitó históricamente procesos de mutua legitimación de Estado e Iglesia a 



290	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

alumbramos desde esa perspectiva la política comunicacional de Onganía, la 
SDT se presenta efectivamente como el punto de partida de una estrategia 
profundamente constrictiva. Sin embargo, su experiencia no se agotó en esto.

Estudios recientes han hecho énfasis en zonas de la dictadura que se 
apartaron de la lógica represiva y se orientaron a la construcción de consenso 
por parte del régimen5. En esta línea, en un contexto de expansión de los 
consumos culturales y modernización de las costumbres6 que formaba parte 
de una experiencia que excedía las fronteras nacionales7, la SDT reveló una 
profunda capacidad de reflexión respecto a las transformaciones e innova-
ciones que se estaban produciendo en el sistema de medios. La nueva secre-
taría tomó audaces decisiones que acompañaron esos procesos, intentando 
articularlos en una estrategia de legitimación de la dictadura.

El estudio de la SDT ofrece nuevos elementos para volver sobre una 
discusión canónica respecto a la experiencia política de la Revolución argen-
tina: la de la relación del autoritarismo con los procesos de modernización. 
Desde esta óptica, y a partir del análisis de la política comunicacional, puede 
volver a pensarse uno de los desafíos clave del Estado burocrático-autoritario, 
que para O’Donnell asumió la forma de una paradoja de imposible resolu-
ción: cómo articular las mediaciones entre Estado y sociedad sin provocar una 
reactivación política8.

La humorada de Primera Plana que abre este artículo apuntaba a afirmar 
que la gestión de Frischknecht había desarrollado un proyecto inviable que 

partir del despliegue de lógicas complementarias de dominación y conformación de 
la autoridad (Mallimaci y Donatello, 2013). Por su parte, la doctrina del enemigo 
interno refiere a la condensación y adaptación local de las influencias de las doctrinas 
de la guerra contrarrevolucionaria y de la seguridad nacional (Mazzei, 2012), que se 
presentó como una razón decisiva para legitimar el papel tutelar de las Fuerzas 
Armadas en el sistema político argentino ante la pretendida amenaza insurgente 
(Franco, 2012).

5	 Gomes (2016) y Ramírez Llorens (2016).
6	 Cosse (2010); Manzano (2017), y Pujol (2002).
7	 Para el caso de Brasil, ver Ortiz (2001); para el caso español, Vogel (2017) y la compi-

lación dirigida por Townson (2007). Junto con Argentina, son tres experiencias con 
muchas singularidades, lo que no las hace directamente homologables. Sin embargo, 
las tres tienen en común el ser parcialmente promovidas por el Estado y, al mismo 
tiempo, estar en tensión con este.

8	 O’Donnell (2008). El autor denomina burocrático-autoritario a un tipo histórico de 
Estado que articula un sistema de exclusión política y económica de sectores subor-
dinados previamente activados, y garantiza la dominación de las fracciones supe-
riores de una burguesía oligopólica y transnacionalizada (O’Donnell, 2009).



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 291

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

pasaría al olvido sin dejar ningún legado. El olvido efectivamente sucedió, tanto 
a nivel social como historiográfico. Pero interesa preguntarse por las razones de 
esta omisión. Y quizás no deberíamos apresurarnos a asociar olvido con fracaso.

El punto de partida para comprender el proyecto de la SDT, y esta es la 
hipótesis que guía este trabajo, es que la política comunicacional estuvo acorde 
a los objetivos de consolidar un régimen dictatorial que perdurase en el 
tiempo, en el marco de un proceso de expansión y masificación de medios de 
comunicación regidos por un marco legal liberal. A una presidencia estable-
cida por la fuerza, sin plazos preestablecidos y que se proponía imponer 
profundas transformaciones en los órdenes económico, político y social9, 
debía corresponder una no menos intensa reestructuración de los medios y 
modos de comunicación, orientada no solo a promover la imagen de los gober-
nantes, sino sobre todo a dar sustento a los cambios promovidos por la dicta-
dura, acompañando el sentido de las transformaciones. Este esfuerzo oficial 
debía articularse con el desafío que planteaba un sistema de medios masivos 
sólidamente establecido en prensa escrita, cine y radio10, y que asistía a una 
fuerte expansión de la televisión y la industria musical11, organizados jurídica-
mente desde una perspectiva liberal y en el contexto del orden bipolar de 
posguerra, en el que la dictadura estaba alineada con el bloque occidental que 
defendía el libre flujo de información.

La concepción de la SDT se inspiró explícitamente en la experiencia que 
venía desarrollando el Ministerio de Información y Turismo español desde un 
lustro atrás. Este organismo desplegó una cuidada estrategia de branding 
destinada a promover la imagen de España como marco para el despliegue de 
vínculos económicos con Estados Unidos y Europa12 y resultó clave tanto para 
el proceso de integración de España en la Unión Europea como para el desa-
rrollo económico del país13. Desde esta perspectiva, el trabajo aporta elementos 
para pensar los intercambios entre los autoritarismos de Occidente de la época, 
así como el lugar de la comunicación en los proyectos económicos y culturales 
desplegados en el marco de experiencias políticas concretas.

El trabajo ha sido realizado principalmente a partir del relevamiento 
sistemático de publicaciones de época14, así como de la normativa legal 

9	 Altamirano (2007).
10	 Ramírez Llorens (2016); Rivera (1998), y Ulanovsky et al. (1995).
11	 Delgado (2020) y Varela (2005).
12	 Rosendorf (2006).
13	 Sánchez Sánchez (2001).
14	 He relevado todos los números de las publicaciones empresariales Gaceta de los Espec-

táculos y Heraldo del Cine, de las publicaciones de actualidad política Primera Plana 



292	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

sobre medios de comunicación. También he revisitado las entrevistas reali-
zadas en su momento por Robert Potash a funcionarios civiles y jerarcas 
militares de la época para sus investigaciones sobre ejército y política en 
Argentina.

Comenzaré con una breve reseña de la trayectoria de Federico Frischk-
necht, el secretario de Difusión y Turismo en este período. Su desempeño 
previo a su asunción en la SDT y la posición que ocupaba en el círculo de 
confianza de Onganía permiten contextualizar la experiencia. Describiré a 
continuación el encuadramiento de la SDT dentro de la estructura del Poder 
Ejecutivo, así como el proceso de expansión, concentración y verticalización 
de los medios estatales. Analizaré los esfuerzos para competir y condicionar a 
los medios de comunicación privados, así como la estrategia para promo-
cionar al país en el extranjero. Haré una muy breve mención a proyectos 
que quedaron truncos debido a la crisis política abierta por el Cordobazo15, que 
permiten hacerse una idea de cómo se concebía la continuidad de la expe-
riencia.

II.	 EL ZAR

En julio de 1966, invocando la lucha contra la infiltración marxista, la 
dictadura decidió intervenir las universidades nacionales y acabar con su auto-
nomía. Federico Frischknecht fue elegido decano interventor de la Facultad 
de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Tenía entonces 
treinta y seis años y era docente de la Facultad desde los veintiuno. Además, 

y Confirmado (salvo números faltantes) y de las publicaciones de interés general y 
espectáculos Gente y TV Guía (salvo números faltantes). También he consultado 
para momentos puntuales la revista Extra y el diario La Prensa. Por último, he utili-
zado el buscador de las colecciones digitales de los periódicos New York Times y ABC 
de Madrid, para recuperar noticias sobre Argentina en aquella época.

15	 Se conoce como Cordobazo a la rebelión obrera y popular que tuvo lugar los días 29 
y 30 de mayo de 1969. Los manifestantes se enfrentaron a la policía con proyectiles, 
bombas molotov y armas, forzándola a autoacuartelarse. El Cordobazo fue el 
momento de mayor intensidad en el marco de un ciclo de importantes protestas y 
estallidos que tuvieron lugar durante el año 1969 en las ciudades de Buenos Aires, La 
Plata, Corrientes, Mendoza, Rosario y en la propia Córdoba. Más allá de su viru-
lencia, el Cordobazo fue muy significativo porque se desplegó en un contexto de 
reivindicaciones que excedían los reclamos sectoriales para presentarse como una 
oposición antiautoritaria y revolucionaria al Gobierno de Onganía (Tcach, 2012) y 
provocó un profundo debilitamiento del Gobierno.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 293

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

integraba el directorio de más de veinte empresas y era un influyente miembro 
del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El puesto era estratégico para el éxito de la nueva política universitaria, 
dado que Económicas era la unidad académica de mayor matrícula estudiantil 
de la universidad más grande del país16. Como lo expresaba el propio Frischk-
necht, haciendo referencia a la capacidad de movilización de los estudiantes en 
oposición a la intervención: «En esta facultad entran 12 000 personas por día y 
forman grupos que podrían ser peligrosos para el resto de la población»17. En 
un contexto altamente represivo, Frischknecht logró sin embargo destacarse 
por su severidad18. A principios de 1967 asumió también como síndico en la 
Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), donde en nombre de la nece-
sidad de realizar un ajuste económico se desmanteló la política editorial de 
democratización cultural llevada adelante desde 195819. No parece exagerado 
afirmar que Frischknecht fue una pieza importante de la represión cultural que 
caracterizó brutalmente el primer año del gobierno de Onganía20. Su desem-
peño como decano le abrió las puertas del círculo presidencial21. En mayo de 
1967 el presidente Onganía le ofreció la conducción de la SDT por crearse.

La creación de la SDT tensionó las disputas entre distintos grupos de la 
alianza de poder. A poco de asumir, el general Julio Alsogaray —protagonista 
principal del golpe de Estado del año anterior, comandante en jefe del Ejército 
y figura máxima del sector de la alianza de gobierno caracterizado como 
liberal— exigió con vehemencia la renuncia de Frischknecht a raíz de un 
comentario que este había realizado en el ámbito de IDEA22. Exactamente 

16	 Para 1966, dos de cada cinco estudiantes universitarios cursaban en la UBA y, a su 
vez, dos de cada diez inscriptos en la UBA se anotaban en la Facultad de Ciencias 
Económicas.

17	 «Universidad ¿Un año perdido?», Primera Plana, 3-1-1967.
18	 Califa (2015).
19	 Gociol (2012).
20	 Buch (2003; Eidelman (2015), y Galván (2014).
21	 Según Carlos María Gelly y Obes, fue el interventor de la Universidad de Buenos 

Aires, Luis Botet, quien acercó a Frischknecht al Gobierno («Carlos María Gelly y 
Obes oral history with Robert A. Potash», 12-7-1984). Por su parte, la revista Primera 
Plana decía que fue por gestión del jefe de la Policía Federal Mario Fonseca («Gobier-
no-ejército: jugando con fuego», Primera Plana, 8-8-1967). En cambio, Extra afir-
maba que «sus dotes de analista y organizador» impresionaron al presidente 
(«Argentina: los odiados», Extra, 8-1969).

22	 Existieron distintas interpretaciones sobre los motivos del ataque de Alsogaray 
(«Argentina: los odiados», Extra, 8-1969; «Gobierno-ejército: jugando con fuego», 
Primera Plana, 8-8-1967).



294	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

un año más tarde, fue notoria su pelea con Enrique Nores Bodereau, un inte-
grista católico con peso propio dentro de la SDT23.

Por su capacidad de sobreponerse a los conflictos con distintos sectores 
de la alianza que sostenía a Onganía, la prensa lo apodó «el Zar»24. Primera 
Plana comentaba que Frischknecht era parte de una selecta mesa de apenas 
tres o cuatro personas con las que el presidente almorzaba a diario25. Jorge 
Klappenbach afirma que la cercanía era tal que Frischknecht «tenia acceso 
diario a la Presidencia, y le decía [a Onganía] cosas que formalmente no se le 
pueden decir al presidente»26. La imagen de persona influyente de Frischk-
necht parece haber permeado la opinión pública: una encuesta de la revista 
Gente a sus lectores realizada entre 1967 y 1968 lo ubicaba semana a semana 
entre el tercero y el séptimo lugar en la disputa por ser «el hombre más impor-
tante de la Argentina».

Desde el punto de vista académico, Frischknecht estuvo vinculado al 
liberal Centro de Estudios sobre la Libertad y fue temprano introductor en el 
país de autores neoliberales de la talla de Ludwig Von Mises y Milton 
Friedman. Sin embargo, el rechazo del sector liberal de las Fuerzas Armadas 
expresa que nunca fue visto como propio por ese grupo. Tampoco había parti-
cipado en ninguno de los espacios de socialización católicos de los que habían 
surgido los paternalistas, con los que como vimos también mantuvo disputas. 
Desarraigado de ambas almas de la Revolución, el culto a la racionalidad 
administrativa que demostró en su gestión y en varias de sus obras teóricas 
tientan a encuadrarlo como tecnócrata. Pero en términos de periodismo y 

23	 Nores Bodereau era hijo del entonces rector de la Universidad de Córdoba y exinter-
ventor de esa provincia, Rogelio Nores Martínez, y sobrino del director del diario 
católico Los principios. Hasta la pelea con Frischknecht se desempeñaba como 
director de Prensa de la SDT, cargo que equivalía al antiguo de secretario de Prensa 
de la Presidencia.

24	 «Se lo dio por cadáver político media docena de veces: su renuncia habría sido solici-
tada sucesivamente, por el ministro de Economía, dos comandantes en jefe del Ejér-
cito, un exembajador, un exsubordinado. En fin, que Federico Frischknecht [...] ha 
alcanzado una definición por omisión: es el strongman, el hombre importante cerca 
del Presidente. Simplemente, porque éste no lo ha dejado irse» («Un hombre impor-
tante», Confirmado, 31-10-1968).

25	 «Los que rodean a Onganía», Primera Plana, 20-2-1968.
26	 «Jorge Klappenbach oral history with Robert A. Potash», 29-6-1990). Jorge Klappen-

bach fue director de Asuntos Legales de la Subsecretaría Legal y Técnica hasta 1969, 
y luego subsecretario. Klappenbach afirmó que Frischknecht y el secretario general 
de la Presidencia, el general Héctor Repetto, eran los funcionarios de contacto 
permanente que discutían de política con Onganía. 



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 295

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

medios Frischknecht era un absoluto lego y, como vimos, llegó a su puesto por 
su compromiso con la represión cultural del Gobierno tanto o más que por la 
expectativa de que ofreciera una resolución técnica al problema de la comuni-
cación gubernamental.

Lecturas recientes sobre los dos grandes grupos que componían la alianza 
de gobierno plantean que, más allá de importantes diferencias, ambos defen-
dían en última instancia el rol subsidiario del Estado y la descentralización27. 
Como expresión de la falta de ajuste mencionada, el proyecto de Frischknecht 
para los medios de comunicación estatales fue, como veremos, en el sentido 
exactamente opuesto.

III.	 LA REVOLUCIÓN LARGA

La ley de ministerios sancionada con posterioridad al golpe de Estado 
establecía la incumbencia de la cartera de Interior en la regulación de los 
medios de comunicación privados y la promoción del sistema de telecomuni-
caciones nacional. Dentro de su órbita se encontraban un puñado de orga-
nismos con competencias muy específicas en medios. La Secretaría de 
Comunicaciones estaba encargada de la administración de las empresas esta-
tales de correo y telecomunicaciones, así como de la regulación del espacio 
radioeléctrico (incluida la asignación de licencias de radio y televisión). Dentro 
de esta secretaría funcionaban el Consejo Nacional de Radio y Televisión 
(CONART) y la Administración de Emisoras Comerciales de Radio y Tele-
visión. El primero de los entes estaba encargado de regular y supervisar las 
transmisiones de emisoras estatales y privadas. El segundo coordinaba al 
Canal 7 de televisión y a treinta estaciones de radio, todas señales de propiedad 
estatal, pero organizadas como empresas con fines comerciales. Por su parte, 
el Instituto Nacional de Cinematografía (INC) y la Comisión Honoraria de 
Contralor Cinematográfico también comenzaron a depender del Ministerio 
del Interior a partir de la sanción de la ley. El objetivo del primer organismo 
era promover y proteger la actividad cinematográfica privada. Por su parte, el 
segundo se encargaba de la calificación y censura de películas cinematográ-
ficas. Por fuera del Ministerio del Interior, la Secretaría de Prensa, que 
dependía directamente de presidencia, se encargaba de proporcionar informa-
ción oficial y promover la obra de gobierno, así como mantener informado al 
presidente. Estos seis organismos, en conjunto, llevaban adelante los distintos 
aspectos de la política comunicacional del Gobierno.

27	 Gomes (2017) y Osuna (2017).



296	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

Desde un primer momento el Gobierno tuvo cierta noción de la impor-
tancia de desarrollar una estrategia comunicacional. Sin embargo, sus primeros 
acercamientos, inorgánicos y netamente represivos, fueron rechazados con 
eficacia por los principales empresarios y organizaciones de prensa. A las 
primeras y abstractas expresiones de Onganía sobre el comportamiento respon-
sable que debía observar la prensa28 y la necesidad de sancionar una norma que 
regulase la actividad29, la clausura de la revista Tía Vicenta y los secuestros de 
ediciones del semanario uruguayo Marcha, se sumó hacia fines de 1966 el 
rumor de la existencia de un borrador de ley de control de la prensa. Si bien la 
revista de orientación oficialista Confirmado negaba de plano su existencia30, el 
diario liberal La Prensa publicó un encrespado editorial atacando el proyecto31, 
del que se hizo eco el New York Times32. La dificultad para desplegar una polí-
tica comunicacional netamente represiva parece coronarse a fines de 1966 con 
un informe del embajador argentino en Estados Unidos, Álvaro Alsogaray, en 
el que alertaba a las cúpulas militares del desprestigio mundial que estaba 
causando a la imagen del Gobierno su frecuente comparación con el fascismo33. 
Si se quería brindar una imagen positiva del Gobierno en el exterior, una clave 
era evitar la confrontación abierta con el periodismo.

Más allá de este verdadero frente externo, diciembre de 1966 es también un 
momento de crisis interna, atravesado por insistentes rumores sobre la posibi-
lidad de que Onganía fuera desplazado del poder debido al fracaso del plan 
económico, el incremento de la conflictividad sindical, la agitación estudiantil y, 
en suma, la pérdida de confianza de la burguesía en el proyecto que el presidente 
encarnaba34. Un mes más tarde, el Gobierno anunciaba una batería de medidas 
que apuntaban a suprimir conquistas laborales, quitar ventajas sociales e incre-
mentar la represión política35. En este marco de recuperación de la iniciativa por 

28	 De Riz (2000).
29	 «Expuso el Primer Magistrado los propósitos del gobierno», La Prensa, 5-8-1966.
30	 «Prensa», Confirmado, 12-1-1967.
31	 «Se insiste con la Ley de Prensa», La Prensa, 8-12-1966.
32	 «Drafting of press law stirs concern in Argentina», New York Times, 9-12-1966.
33	 «Argentina worries about her image», New York Times, 8-1-1967.
34	 O’Donnell (2009).
35	 El proyecto de ley de universidades prohibía la actividad política en el ámbito acadé-

mico, acababa con el cogobierno y autorizaba el control policial y la intervención del 
Poder Ejecutivo. Las leyes de arrendamiento rural y locaciones urbanas eliminaban 
protecciones al arrendatario y el locador. El proyecto de racionalización administrativa 
permitía despedir a empleados estatales sin causa. El de represión del comunismo 
prohibía trabajar en el Estado, ejercer la docencia o poseer un medio de comunicación 
a personas que el Gobierno considerase comunistas. Todas estas medidas, anunciadas 



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 297

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

parte del Gobierno se hizo público que la Secretaría de Inteligencia del Estado 
(SIDE) había presentado al presidente un dossier proponiendo la creación de un 
ministerio o secretaría de informaciones, a partir del estudio de las experiencias 
francesa y española, que articulase la promoción de información oficial y el 
turismo36. Así, la proyección del nuevo organismo coincidió con un momento 
en que el Gobierno estaba lanzado a sentar bases sólidas para salir de la crisis 
política, intensificando su orientación hacia la racionalización de la economía, el 
aumento de la productividad y la intensificación de la represión para acallar las 
tensiones sociales que esas medidas provocasen. 

Finalmente, la Secretaría de Prensa fue convertida en Difusión y Turismo 
en junio de 1967. Heredó de su antecesora las direcciones de Planes y de Difu-
sión. De la Secretaría de Transportes del Ministerio de Economía absorbió la 
Dirección Nacional de Turismo. Y del Ministerio del Interior captó a la Admi-
nistración de Emisoras Comerciales y el INC. Por su parte, la Secretaría de 
Comunicaciones, el CONART y la Comisión de Contralor Cinematográfico 
quedaron en la órbita del Ministerio del Interior.

No es claro el criterio por el cual se eligieron los organismos que se 
encuadraron en Difusión y Turismo. La inclusión del INC hace difícil sostener 
que se tratase de una oficina que agrupaba medios de comunicación masivos 
de propiedad estatal (la tarea de este ente era promover la producción cinema-
tográfica privada). Por su parte, Frischknecht fracasó en su intención de incor-
porar a la Comisión de Contralor Cinematográfico, así como a la Dirección 
de Parques Nacionales. La Prensa mencionaba la oposición de secretarios y 
ministros a ceder organismos a la nueva secretaría37. Siguiendo este argu-
mento, cabe inferir que el proyecto original era más ambicioso y que el armado 
definitivo de la SDT pudo haber sido expresión de las relaciones de fuerza 
dentro del Gobierno.

Frischknecht desplazó de sus cargos a los directores de Turismo y de la 
Administración de Emisoras Comerciales, y se puso personalmente al frente 
de esos entes. Aceptó, en cambio, que el director del INC se mantuviera en su 
puesto, pero más allá de afirmaciones públicas en sentido contrario, se eliminó 
la autarquía de la que gozaba esta oficina. En conjunto, la SDT no funcionaba 
como un mero agrupamiento de organismos, sino como una organización 
central con múltiples ramificaciones.

en febrero de 1967, se implementarían gradualmente en el transcurso del año. Se trata 
de las leyes 17 245 (abril 1967), 17 253 (mayo), 17 343 (julio), 17 368 (julio) y 17 401 
(agosto).

36	 «Difusión», Confirmado, 16-2-1967; «Nuevo ministerio», Confirmado, 9-2-1967.
37	 «¿Reaparecerá agrandada la Secretaría de Prensa y Difusión?», La Prensa, 31-5-1967.



298	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

IV.	 UNA POLÍTICA ESTADOCÉNTRICA

Según afirmaciones del propio Frischknecht, en sus inicios la secretaría 
tenía 4198 empleados38. Sin embargo, una vez puesta en marcha, Difusión y 
Turismo continuó creciendo. En agosto de 1967, Frischknecht consiguió el 
control de un ente residual denominado Intervención Liquidadora de 
Empresas Periodísticas y Afines que estaba llevando juicios contra diarios 
intervenidos por el Estado en 1955 y vendidos a particulares en 195839. A 
pedido de Frischknecht, Onganía declaró de utilidad pública y sujetos a 
expropiación a trece talleres gráficos. En concreto, la SDT expropiaría de 
manera efectiva los edificios y maquinarias correspondientes a los diarios 
Crítica, Democracia, Noticias gráficas y La Mañana de Mar del Plata. Al 
mismo tiempo el Gobierno decidió cancelar el traspaso de siete estaciones de 
radio que diez años antes el expresidente Pedro Eugenio Aramburu había 
realizado a favor de distintas universidades nacionales. Así, las radios bajo 
control de la SDT pasaron de 30 a 3740. Seis meses después, en abril de 1968, 
la Secretaría dio un paso aún más ambicioso al reestatalizar la agencia de noti-
cias Télam, privatizada durante la presidencia de Arturo Frondizi. Al tiempo 
que incorporaba nuevos medios, la SDT despedía a un número importante de 
empleados.

Lo que sea que el Gobierno se propuso realizar con la expropiación de 
periódicos resultó fallido, dado que con el tiempo el Estado llegó a distintos 
acuerdos con quienes habían adquirido las empresas a finales de la década de 
195041. El rumor que corría era que el Gobierno quería publicar un diario 
oficialista42. El periodista Jacobo Timerman, que años antes había fundado el 

38	 «Argentina: los odiados», Extra, 8-1969.
39	 Durante la dictadura de Aramburu se había decidido la reprivatización de las edito-

riales periodísticas que durante el peronismo habían adquirido empresarios afines a 
ese Gobierno. Si bien la licitación había sido llevada a cabo, diversos litigios entre el 
Estado y los privados adquirientes atravesaron las presidencias de Frondizi, Guido e 
Illia.

40	 Solo se respetó a LW1 Radio Universidad de Córdoba.
41	 Con la excepción de la estatalización de Crítica, establecida en 1972. La Mañana 

llegó al final de su pleito en 1968, por medio de la ley 17 983, mientras que el conflicto 
con Democracia y Noticias Gráficas quedó saldado en 1973 con la sanción de la ley 
20 287. Otras unidades gráficas no expropiadas también debieron tramitar su salida 
de la declaración de utilidad pública, dado que la ley 17 387 de todos modos las 
alcanzaba. Los edificios de los tres talleres gráficos capitalinos quedaron definitiva-
mente en manos del Estado.

42	 «Ataque a la libre empresa», Juan, 16-8-1967.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 299

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

semanario Primera Plana como parte de una estrategia de apoyo al sector del 
Ejército denominado azul que lideraba Onganía, afirmó años después haberle 
ofrecido a Frischknecht la creación de un diario, pero sin llegar a un acuerdo43.

En relación con la radiofonía, la absorción de las radios universitarias 
reforzaba una presencia del Estado en el medio cercana al monopolio. En 
líneas generales es posible decir que el Estado tenía las estaciones más impor-
tantes de las ciudades más grandes, relegando a la iniciativa privada las zonas 
que resultaban comercialmente menos atractivas o directamente inviables44. 
Sin embargo, la SDT profundizaría aún más su influencia por medio de estra-
tegias de verticalización. En julio de 1968 comenzó a concretarse la mudanza 
de las radios estatales Mitre, Antártida, Splendid y Excelsior al edificio en el 
que funcionaba Radio El Mundo. En junio de 1969 se inauguró la segunda 
agrupación con las tres emisoras restantes de la ciudad de Buenos Aires en 
manos de la SDT: Belgrano, Argentina y América, que comenzaron a 
compartir una sede en Uruguay 1237. Los denominados radiocentros compar-
tían directivos, empleados y estudios. Por caso, un único director de noticias 
dirigía los informativos de cada radiocentro. En palabras de Frischknecht: 
«Estamos cambiando la estructura orgánica de la administración de emisoras 
con miras a que haya una jerarquía más efectiva en la conducción, que impida 
esos pequeños feudos que eran las emisoras hasta ahora»45.

En este sentido, también se tomó la medida de cancelar los contratos 
de  alquiler de espacios, que permitían que empresarios privados produjeran 
programas en emisoras estatales46. De todos modos, muchos de esos programas, 
señalaba Primera Plana, sencillamente continuaron. Los productores privados, 
que antes corrían riesgos económicos, ahora hacían lo mismo como empleados 

43	 Mochkofsky (2012). Frischknecht negó en el momento de la expropiación que exis-
tiera intención de lanzar un periódico oficial («Argentina intenta fomentar el desa-
rrollo del turismo internacional», ABC, 23-7-1967), lo cual no necesariamente 
contradice los rumores, pero sí habla de las tensiones que se podían generar alrededor 
del proyecto. Según Timerman, no se pusieron de acuerdo porque Frischknecht 
quería que el Gobierno tuviera control total sobre el periódico.

44	 De las once radios comerciales de la ciudad de Buenos Aires, ocho —más de dos 
tercios— eran estatales. En 1967 el Gobierno clasificó a las emisoras en diez catego-
rías, de la A a la J según sus ganancias. Las únicas tres radios que obtuvieron cate-
goría A eran estatales —y de la SDT—, y las once de la categoría J eran privadas —de 
pequeños pueblos de la Patagonia, el Noroeste y el Nordeste del país—.

45	 «El pensamiento vivo de Frischknecht», Primera Plana, 11-3-1969: 40.
46	 El alquiler de espacios implica que un productor abona un monto por un tiempo de 

aire y lo explota a su propio riesgo, teniendo completa libertad para definir la progra-
mación y la venta de publicidad.



300	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

de la radio a sueldo fijo. Sin embargo, con esta medida se eliminaba la auto-
nomía de particulares en la toma de decisiones sobre la programación. Era una 
forma de tomar control directo y total de la emisora.

En cuanto a la estatización de Télam, los beneficios de poder controlar 
una agencia de noticias propia resultaban evidentes: todos los canales de tele-
visión y radios y la mayoría de los periódicos estaban suscriptos a su servicio47. 
Pero esto no fue todo. El cambio de propiedad de la agencia fue de la mano 
con la decisión de que esta monopolizara la contratación de publicidad oficial 
en medios. La medida era realmente extensa, dado que involucraba a todo el 
poder ejecutivo (incluyendo los organismos descentralizados) y a las empresas 
con mayoría de acciones estatales. Por otra parte, abarcaba la publicidad en 
periódicos, revistas, radio y televisión, vía pública y cine. El argumento de 
Frischknecht estaba relacionado con la eficiencia en el gasto. Sin embargo, 
resulta evidente que la medida apuntaba en sentidos más precisos hacia una 
centralidad del Estado en el sistema de medios. En principio, de este modo 
Télam (y por lo tanto, la propia SDT) concentraba toda la comisión corres-
pondiente a la agencia publicitaria que colocaba la pauta, lo que le daba un 
importante respaldo económico y la convertía de la noche a la mañana en la 
principal agencia publicitaria del país48. También resulta evidente el poder de 
presión que obtenía la SDT hacia los medios de comunicación privados, dada 
la falta de cualquier regulación precisa respecto a cómo distribuir esa pauta. 
Confirmado recordaba los roces que había sufrido el Gobierno por el frustrado 
proyecto de ley de prensa y los comparaba con esta medida: «[...] poniendo en 
manos de Télam el manejo de la publicidad oficial [...], el Gobierno posee un 
instrumento bastante más eficiente —y menos deteriorante en lo político— 
que cualquier ley de prensa»49. La medida fortalecía particularmente a los 
medios estatales, dado que establecía que toda la pauta radial debía destinarse 

47	 Según Primera Plana, solo La Nación y La Prensa no contaban con los servicios de 
Télam («Copropietario de sí mismo», Primera Plana, 23-4-1968)

48	 Según Bargach y Suárez (2014), la pauta publicitaria estatal, en una época en que el 
Estado poseía una importante cantidad de empresas, podía llegar a rozar el 50 % de 
la inversión total en publicidad. No he podido encontrar estadísticas de facturación 
por agencia en la época como para corroborarlo, lo que sería importante dado que el 
porcentaje parece muy elevado —la mitad del presupuesto destinado a publicidad 
equivale en el año 1968 al 0,7 % del PBI, según la Cámara Argentina de Anunciantes 
(1973)—. En cualquier caso, en la época Piñeiro se refiere a Télam como «sin duda 
la mayor agencia publicitaria de la Argentina» y la caracteriza como un «gigante 
oficial» (Piñeiro, 1974): 51.

49	 «Un hombre importante», Confirmado, 31-10-1968.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 301

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

a emisoras oficiales y la mitad de la televisiva debía contratarse en Canal 7, 
reforzando a su vez los presupuestos de estos medios50.

Los anuncios respecto a las decisiones que tomar en Canal 7 fueron recu-
rrentes durante la gestión de Frischknecht, y pueden deberse tanto a diversos 
intentos de distinta suerte como a la ansiedad por demostrar eficiencia en rela-
ción con un medio del que el propio Gobierno subrayaba insistentemente su 
déficit financiero. Entre los anuncios que no fueron o resultaron abortados 
rápidamente, destacan la promesa por hacer un canal cultural sin publicidad 
comercial, privatizarlo parcialmente, desarrollar una red nacional por 
microondas, transmitir en colores, vender programación a señales privadas del 
interior y exigir a los canales estatales provinciales a contratar la programación 
de la señal. Entre lo que efectivamente se hizo, destacan los despidos de personal 
y la eliminación de los espacios alquilados, al igual que había sucedido en el 
caso de la radio. Por último, se estableció que el 10 % de los ingresos de las 37 
radios de la SDT debían ser redistribuídos a Canal 7, lo que termina de expresar 
el poder económico del multimedio estatal. La posición dominante de la SDT 
en radios contrastaba con la situación de la televisión, donde solo una señal 
estaba en manos del Estado nacional. Si bien esta tenía presencia en zonas 
importantes del interior del país por medio de repetidoras51, de todas maneras 
no dejaba de ser apenas uno de los veintiséis canales de televisión que había en 
ese momento en Argentina. Así, la reasignación de recursos a favor de la 
emisora oficial permite entrever las prioridades de la política comunicacional.

Hasta aquí he desarrollado las apuestas principales de la política de 
concentración de medios de la SDT: empresas gráficas, agencia de noticias, 
publicidad oficial, radios y Canal 7. Sin embargo, no todo fue acumulación. 
En 1968 los noticieros cinematográficos todavía tardaban algunos días en 
aparecer en las pantallas de los cines céntricos y muchos meses en llegar a 
puntos remotos del interior del país52. Como propaganda de gobierno estaba 

50	 La medida referida a la televisión se basaba en el decreto 6854 del año 1962. Lo rela-
tivo a radios, en cambio, no encontraba antecedentes. Sin diarios ni revistas oficiales, 
la pauta en publicidad gráfica se destinaba inevitablemente a medios privados.

51	 Para la fecha, las repetidoras estaban ubicadas en Santa Fe, Rosario y Chivilcoy. Para 
el período que abarca este artículo solo se tiene registro de la existencia de una repe-
tidora de señales privadas: la de la localidad de Los Cocos del Canal 12 de Córdoba 

52	 La resolución 827/68 del INC establecía que para gozar del beneficio de la cuota 
de pantalla los noticieros debían proyectarse dentro de las primeras dieciséis semanas de 
haber sido realizados en las salas de localidades de más de 10 000 habitantes. En pueblos 
más pequeños se permitía la exhibición hasta la semana veintitrés; es decir, hasta cinco 
meses después de editado el noticiero. Esto nos permite inferir su lentísima circulación.



302	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

agotado53. La SDT recortó drásticamente los subsidios a noticieros cinemato-
gráficos, dejándolos al borde de la desaparición54. Asfixiarlo implicaba un 
ahorro, pero sobre todo un viraje definitivo de la política comunicacional 
hacia la radio y la televisión.

La expansión de radios, editoriales y agencia de noticias no impidió que 
en los dos años de gestión de Frischknecht, la planta de empleados de la SDT 
disminuyera alrededor de un 30 %. El propio Frischknecht se jactaba de 
haber despedido a 1431 trabajadores. La SDT no concentraba por el mero 
hecho de acumular medios y tampoco apuntaba únicamente a la racionalidad 
presupuestaria. El ajuste fue de la mano de un rediseño de una política que 
pretendía ser por demás activa y expansiva.

V.	 POSICIÓN DOMINANTE

Frischknecht apostó muy fuerte para hacer de Canal 7 —una señal que 
casi no figuraba en las mediciones de audiencia— una emisora líder que 
disputara en igualdad de condiciones con el resto de los privados. Luego de un 
inicio dubitativo y marcado por la conflictividad, la programación con la que 
se inauguró 1968 tradujo literalmente esta idea al captar para la señal oficial 
importantes programas y estrellas que hasta entonces habían estado en la 
competencia privada. De manera más general, el canal imitó las propuestas 
que estaban marcando tendencia. La segunda mitad de la década de 1960 
experimentó la expansión y consolidación del periodismo televisivo, provo-
cando una fuerte competencia entre los canales privados y generando un gran 
interés en la audiencia. Pronto el canal estatal se convirtió en el más periodís-
tico de todos, con su propio noticiero en tres ediciones y el horario central de 
todas las noches dedicadas a programas de actualidad. La dictadura entre-
tenía informando55.

Los números de rating no acompañaron este proyecto. Sin embargo, en 
1969 la SDT decidió redoblar la apuesta. Volviendo sobre sus pasos, Frischk-
necht se asoció con Héctor Ricardo García para coproducir un programa 
ómnibus que ocupara las tardes de los sábados y compitiera con una de las 

53	 Los noticieros cinematográficos eran privados, pero el vital apoyo económico estatal 
los hacía mantenerse cercanos al Gobierno y tener una mirada política oficialista o 
paraoficial (Marrone y Fariña, 2011).

54	 «Duro golpe asestó Federico Frischknecht a los noticieros», Heraldo del Cinematogra-
fista, 9-10-1968.

55	 Ramírez Llorens (2019a) y Ramírez Llorens (2022).



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 303

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

propuestas más importantes e icónicas de la época: Sábados circulares de 
Nicolás Mancera, que se emitía por el canal líder de audiencia, el 1356. 
Mancera estaba segundo en la ya mencionada encuesta de «el hombre más 
importante de la Argentina» de la revista Gente, solo debajo del presidente, lo 
que permite darnos una idea de la popularidad de programa y conductor. Si 
Onganía era la persona más influyente de la política, Mancera lo era sin dudas 
de la televisión, y por extensión probablemente de la cultura mediática. La 
intención de destronarlo sugería un esfuerzo concreto por debilitar a la televi-
sión privada.

Más allá de que la idea de compartir la producción de la programación 
radiotelevisiva iba en contra de la política establecida por el propio Frichknecht 
respecto a las señales oficiales, la elección del socio resulta llamativa. García 
estaba lejos de presentarse como un personaje dócil para el oficialismo. Para 
1969, era propietario del diario Crónica —el periódico que más crecía y que en 
ese momento se estaba convirtiendo en el vespertino de mayor circulación— y 
de Radio Colonia. Además, para entonces ya estaba en conversaciones avan-
zadas para la adquisición de Canal 1157. García era probablemente el empre-
sario periodístico más exitoso del momento y su intención de expandir sus 
intereses y concentrar medios era explícita. Esto debía de ser un dato a tener en 
cuenta por parte de un Gobierno que estaba trabajando con la misma lógica de 
expansión y concentración. Para colmo, sobre García recaían insistentes sospe-
chas de estar relacionado con el expresidente Juan Domingo Perón58. Esto 
debía ser inaceptable para los sectores más marcadamente antiperonistas de la 
alianza de gobierno. Si acaso estos no fueran motivos suficientes, cabe recordar 

56	 En 1968 García había tenido tres programas en Canal 7: La hora del ídolo, Séptima 
edición y Carpa siete. Para la época de lanzamiento de 7 y ½ animaba con sus 
programas las noches de los lunes y los viernes de la emisora. Ramírez Llorens 
(2022).

57	 «En 48 horas habrá decisión sobre si cambia el control de Teleonce», Gaceta de los 
espectáculos, 13-5-1969. El diario Crónica salió a la calle en julio de 1963. Radio 
Colonia fue adquirida por García en diciembre de 1965. Finalmente, el control de 
Telerama, la productora de contenidos de Canal 11, sería obtenido por García en 
diciembre de 1970 y el propio Canal 11 a mediados de 1971. García también era 
propietario de las revistas Así es Boca y Así. Según García, el obierno de Onganía hizo 
gestiones para intentar impedir que se concrete el traspaso propietario de Radio 
Colonia, que por esa razón finalmente quedó a nombre de un testaferro. La informa-
ción está tomada de la autobiografía de García (1993).

58	 Sospecha que se alimentaba por el espacio que en sus medios se daba a informar sobre 
el expresidente, incluyendo la publicación de dos reportajes en el exilio, en 1955 y 
1964 —este último realizado por el propio García—.



304	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

que Radio Colonia estaba en territorio uruguayo59 y, por tanto, sustraída de la 
influencia de los organismos argentinos de control de la radiodifusión. García, 
ocasional socio de la dictadura, era un competidor en los medios, coqueteaba 
con el principal antagonista político del Gobierno y estaba al margen del control 
oficial de la radiofonía. Había en todo esto un punto de clivaje muy concreto 
en la relación entre el gobierno y García, como se evidenciaría el año siguiente, 
cuando el Poder Ejecutivo prohibió la revista Así primero y el diario Crónica 
después60.

El acuerdo habla del tamaño de la apuesta de Frischknecht. La expe-
riencia que había arrojado 1968 era que salir a competir no era una simple 
cuestión de capacidad económica y menos de voluntad. Había que tener cono-
cimientos sobre el funcionamiento de los medios y los gustos populares. 
Lograr el objetivo de ser competitivos en televisión le exigió a Frischknecht 
imbricar intereses de Gobierno y empresarios, incluso aunque las trayectorias 
previas no dieran buenas garantías a la sociedad.

Si en televisión el Gobierno tenía que hacer ingentes esfuerzos para 
intentar equipararse con la competencia privada, en cambio la estatal Radio 
Belgrano era líder de audiencia y encabezaba una cadena de emisoras que 
cubrían una importante extensión del país. Desde esta posición dominante, el 
Gobierno podía imponer reglas de juego. En marzo de 1969 la SDT prohibió 
la reiteración de canciones grabadas en las señales de propiedad del Estado61. 
La medida ponía un límite objetivo a las payolas, el pago que las discográficas 
realizaban a los musicalizadores radiales para que pasasen las canciones selec-
cionadas por aquellas y directamente vinculado a la promoción de novedades 
discográficas62. Con esto se separaban los intereses de las grabadoras (donde el 
Gobierno no tenía participación) y los de las radios. Desde este punto de vista 
la medida no era en absoluto menor, teniendo en cuenta que el mercado del 
vinilo vivía un boom y 1969 estaba siendo récord histórico de ventas63. Con la 

59	 Justamente, en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, en la otra orilla del 
Río de la Plata, a cincuent kilómetros de Buenos Aires.

60	 García (1993).
61	 La resolución 53/69 de la Secretaría de Difusión y Turismo establecía que cada 

emisora dependiente de la SDT solo podía pasar una vez por día cada canción, hasta 
siete canciones del mismo autor y no más de una canción por cada sello discográfico 
cada treinta minutos.

62	 Ulanovsky et al. (1995).
63	 Entre 1967 y 1969 la cantidad de discos de 33 1/3 (que predominaban en ese entonces 

en el mercado) prácticamente duplicaron su volumen de ventas, pasando de 15 a 27 
millones de unidades por año (Delgado 2020).



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 305

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

propiedad de las radios, el Gobierno podía modificar la lógica de promoción 
de discos incluso en el momento más importante de esta industria, intentando 
incidir indirectamente en ella.

Sin embargo, el sentido de la medida era más profundo. Los argumentos 
giraban en torno a la discusión sobre la calidad de la música (y de manera 
indirecta, del gusto popular), el rol del Estado en la promoción (selectiva) de 
la producción sonora local y la utilización de la música para la difusión de una 
identidad nacional. A su vuelta del festival folklórico de Cosquín de 1969, 
Frischknecht declaró:

La radio es el medio más fuerte de promoción de la música de todo tipo; eso 
está comprobado [...]. Si el Gobierno es propietario [...] de la más poderosa red 
de emisoras de radio, tiene que estar por supuesto interesado en la creación 
musical y en la difusión de la música tradicional argentina, que hace un poco 
a la cohesión social. El Gobierno tiene la obligación de usar ese instrumento 
para promover la difusión musical. Por supuesto, no de cualquier música, sino 
de la de calidad64.

Frischknecht entendía que para poder influir en el sistema de medios 
primero había que convertirse en un actor dominante. Esto permitiría comprender 
por qué en radio se trabajó primero en la concentración y verticalización de las 
emisoras, para luego tomar medidas sobre el contenido que apuntaban a trans-
formar las reglas de juego de toda la industria musical. En cambio, respecto a la 
televisión, resulta evidente que el Gobierno no estaba dispuesto a afectar los dere-
chos adquiridos por los licenciatarios privados para la explotación de las señales 
televisivas, lo que sin dudas hubiera implicado una sonora condena de organiza-
ciones empresariales internacionales y quizás de Estados extranjeros65. En este 
marco, los esfuerzos apuntaron necesariamente a hacer de Canal 7 una emisora 
de peso, capaz de competirle —en rigor, de imponerse— a los privados. Era un 
paso previo necesario para poder influir luego en el conjunto.

En cinematografía, el Gobierno tenía el control de todo el régimen de 
subsidios a la producción privada66. La SDT presionó para rechazar la inclu-

64	 «El pensamiento vivo de Frischknecht», Primera Plana, 11-3-1969.
65	 Para la época, las productoras asociadas a los canales 11 y 13 seguían controladas por 

las cadenas norteamericanas ABC y CBS, respectivamente.
66	 Desde 1957 existía un complejo sistema de apoyo a la producción cinematográfica. 

Una utilización discrecional del régimen podía provocar la quiebra intencionada del 
productor y, de hecho, en numerosas ocasiones se utilizó de esta manera (Ramírez 
Llorens, 2016). En sus orígenes las decisiones respecto al otorgamiento del fomento 



306	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

sión de películas de contenido erótico o con referencias al sexo en el régimen 
de subsidios, como una estrategia para desalentar su producción. Pero, por 
otra parte, la nueva ley de cine sancionada en 1968 creó la categoría de pelí-
cula «obligatoria de interés especial», que otorgaba beneficios económicos 
mucho más altos que el régimen de promoción común. Rápidamente quedó 
claro para los productores cinematográficos que el Gobierno tenía la intención 
de apoyar la producción de películas históricas que reiterasen relatos canó-
nicos sobre los principales hechos y protagonistas de la creación del Estado 
nacional, y efectivamente esto disparó en el año 1969 la realización de pelí-
culas sobre próceres argentinos del siglo xix. En ese contexto se produjo, entre 
otros éxitos, El santo de la espada (Torre Nilsson, 1970), la película sobre el 
general San Martín que posiblemente haya sido el mayor suceso de público de 
toda la historia de la exhibición cinematográfica argentina.

En agosto de 1969, cuando Frischknecht acababa de alejarse de la SDT, 
se formalizó la creación del «fondo para el desarrollo de la producción de papel 
prensa y pasta de celulosa», que se venía planificando desde hacía casi un año67. 
Consistía en un impuesto que los diarios privados debían pagar para financiar 
la construcción de una fábrica de propiedad estatal que monopolizaría la venta 
de papel de diario a las publicaciones privadas68. Al momento de la renuncia 
también estaba en estudio la Ley de Fomento Editorial, que prometía proteger 
la edición de libros y revistas argentinos de la competencia de los importados69. 
La concreción de ambas medidas le hubieran dado herramientas a la SDT para 
ampliar su influencia sobre la prensa escrita y la literatura.

Decisiones tales como el control de la pauta publicitaria oficial y del 
régimen de subsidios cinematográficos, las restricciones a la emisión de música 
y los proyectos de regulación de la actividad editorial y de control de insumos 

cinematográfico eran tomada por una junta en la que estaban representados distintos 
organismos gremiales cinematográficos. Pero luego del golpe de Estado —y antes de 
la creación de la SDT— el Gobierno concentró en sus manos esta potestad.

67	 El proyecto se debatió en profundidad en la revista Confirmado, sobre todo respecto 
a las implicancias del monopolio estatal del papel de diarios. Ver los números 174 a 
178, publicados entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre de 1968.

68	 En este momento la empresa se concibió como de propiedad completamente estatal. 
Luego de la caída de Frischknecht el proyecto perdió impulso, aunque continuó su 
periplo. Finalmente devino en la fábrica Papel Prensa, una empresa de capitales 
mixtos cuya historia está brutalmente atravesada por intereses políticos y empresa-
rios. Sobre Papel Prensa entre 1969 y 1978, ver Borrelli (2011).

69	 El régimen de promoción de la industria nacional editora de publicaciones unitarias 
y periódicas sería sancionado en enero de 1970 (ley 18.573), pero finalmente solo 
consistió en un beneficio impositivo puntual.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 307

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

para diarios pone de relieve que lo que estaba en juego para la SDT no era 
simplemente una más efectiva propaganda del Gobierno. El Estado buscaba 
ubicarse en espacios estratégicos que le permitieran incidir en los medios 
privados y operar sobre el conjunto de la industria cultural. La SDT estaba 
relevada de amonestar, multar y censurar, tareas que competían al Minis-
terio del Interior. Sin embargo, ejercía una tarea complementaria al intentar 
condicionar o promover económicamente a los privados, al competir o 
asociarse con ellos, abrir y obturar espacios de difusión, constituir instancias 
de legitimación. En suma, de construir para el Estado una posición domi-
nante desde la que imponerse como un orientador en los distintos medios de 
comunicación.

VI.	 LA SDT Y LA IMAGEN ARGENTINA EN EL EXTERIOR

Un análisis completo de la SDT no puede dejar de lado el importante 
esfuerzo de proyección internacional de la imagen del Gobierno de Onganía. 
Este marco engloba la política turística desarrollada por la SDT, que en la 
opinión de Frischknecht era donde su gestión había logrado los avances más 
tangibles. Su descripción detallada excede los objetivos de este artículo: baste 
mencionar que se desarrolló un Plan Nacional de Turismo que estableció 
zonas que promover, en las que se crearon o mejoraron aeropuertos y caminos, 
se alentó la instalación de hoteles de cadenas internacionales y se realizó publi-
cidad para incrementar las visitas a esas zonas.

En la interacción entre medios de comunicación y discurso sobre el 
turismo se desplegó un ambicioso proyecto de diplomacia cultural. Fue sin 
dudas la experiencia más importante, innovadora y fracasada en este sentido 
la estatalización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1968, 
evento hasta entonces realizado por entidades gremiales cinematográficas 
privadas y en el que la SDT depositó muchas expectativas de proyectar hacia 
el exterior una imagen moderna y pluralista del Gobierno de Onganía70. Con 
la excusa de la organización del festival, Frischknecht tuvo oportunidad de 
viajar a Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y España, donde se entre-
vistó con Francisco Franco y mantuvo una agenda de trabajo diaria durante 

70	 Ramírez Llorens (2019b). Entre los conflictos que marcaron el evento, se cuentan la 
irrupción sorpresiva de la Comisión de Contralor Cinematográfico, que exigió cortes 
a varias películas en concurso, hubo boicot de la entidad gremial de los actores que 
redundó en una «huelga de estrellas» y se abucheó a la película argentina en compe-
tencia y al director del INC.



308	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

nueve días corridos con su par español, el ministro de Información y Turismo 
Manuel Fraga Iribarne.

La SDT se embarcó también en la edición de dos publicaciones de difu-
sión internacional. En septiembre de 1968 comenzó a editarse Información 
Argentina71. Se trataba de un boletín muy precario, impreso en blanco y negro, 
en hojas A4, de un solo lado y con sus hojas abrochadas por el borde. Esta 
impresión artesanal se había planificado adrede: de este modo la publicación 
podía desarmarse, fotocopiarse y volverse a armar. Estaba dirigida a las emba-
jadas, quienes debían ocuparse eventualmente de traducir los textos, hacer las 
copias y difundirlas. Su contenido estaba, al parecer, básicamente orientado a 
informar sobre la actividad económica argentina: préstamos internacionales, 
obras de infraestructura, inversiones extranjeras. Las notas abarcan pocos 
párrafos y presentan básicamente datos duros.

Desde marzo de 1969 la revista Argentina se sumó a la oferta de Información 
Argentina. Argentina era una publicación bilingüe (castellano e inglés), distri-
buida en embajadas y por Aerolíneas Argentinas, de cuidadosa impresión a todo 
color en papel ilustración de alto gramaje, que a través de artículos y fotografías 
intentaba dar una idea atractiva, moderna y positiva del país. La revista combi-
naba artículos sobre turismo, cultura, deportes, desarrollo tecnológico, historia, 
obras del Gobierno y hasta panoramas de actualidad. La miscelánea puede 
condensarse en la imagen de un país con una importante tradición histórica y 
cultural propia, de grandes atractivos naturales, que en sus principales núcleos 
urbanos está habitada por una sociedad moderna, joven y plural, de gran desa-
rrollo científico-tecnológico y dirigida por un Gobierno de grandes logros. Por 
caso, en el número 3, de junio de 1969, se presentan notas que van desde las 
Cataratas del Iguazú, pasando por el desarrollo del rayo láser en el país hasta la 
construcción de un extenso túnel subfluvial. Argentina puede ser entendida 
incluso dentro de un esfuerzo mayor de promoción de una marca país que incluyó 
hasta la normalización de los formatos, tamaños y tipografías que debía utilizar 
el Estado en la edición de afiches, folletos, revistas y libros de carácter oficial.

La revista se destaca por el modo en que presenta la producción y el 
consumo cultural en Buenos Aires. La nota «Manuel Mujica Láinez: persona y 
personaje» (1969) ofrece una breve reseña del escritor argentino, destaca de 
manera central su novela Bomarzo, la transposición a ópera de la obra y el éxito 
obtenido en las ciudades de Washington y Nueva York. Omite, en cambio, toda 
mención a la censura que la obra sufrió en 1967, cuando la municipalidad de 
Buenos Aires canceló su estreno, ya programado, en un teatro oficial, así como 

71	 Solo pude acceder al número 16, por lo que lo que la descripción y conclusiones 
deben ser consideradas provisorias.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 309

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

a las manifestaciones públicas posteriores del escritor en contra de la censura del 
Gobierno72. En el mismo número se presenta la nota «Calle Lavalle» (1969), 
sobre el consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. La nota subraya el 
«gusto sofisticado» de los argentinos, destacando un elogio de Ingmar Bergman 
hacia la crítica y el público en ocasión del estreno local de El silencio (Bergman, 
1963). Nuevamente, el artículo omite que El silencio había tenido severísimos 
problemas con el organismo oficial de censura cinematográfica, cuyo director 
de entonces continuaba en el cargo al momento de la publicación de la nota y 
era el autor de una ley mucho más severa en la materia que Onganía había 
promulgado pocos meses antes73. Un tercer artículo, «El consumo tiene cara de 
mujer» (1969), presenta a través de fotografías a una Buenos Aires «a la moda», 
ilustrando espacios internos, vestimentas y objetos de formas y colores nove-
dosos. Sin embargo, el texto que acompaña las fotos refiere que se trata de un 
artículo sobre «la Manzana Loca», tal como se denominaba a las cuadras adya-
centes al vanguardista, cosmopolita y anticonvencional Instituto de Artes y 
Ciencias Sociales Di Tella. En ese momento esta y otras zonas de la ciudad 
estaban en el centro de las polémicas públicas por ser uno de los espacios de 
reunión de un incipiente grupo de «náufragos» y hippies, jóvenes —mayormente 
varones— reiteradamente reprimidos por la policía y por grupos de choque74. El 
recorte sobre el tema del consumo femenino le permite al artículo referirse a esta 
zona eludiendo mencionar no solo a las reiteradas presiones que el Gobierno 
estaba realizando en ese momento para que el Di Tella —al que ni siquiera 
menciona— se cerrase75, sino que directamente borra a los varones del espacio. 
Así, disuelve todas las tensiones que giraban alrededor de la Manzana Loca.

El Gobierno se borraba a sí mismo en estas historias, eludiendo los 
conflictos de los que formó parte. Pero no se trataba solo de construir una 
visión idílica, por armoniosa, de las relaciones entre Estado y sociedad, sino 

72	 Frischknecht había estado involucrado indirectamente en un hecho de censura 
vinculado al escándalo de Bomarzo. En julio de 1967, la dirección de Canal 7 impidió 
que el programa Séptima edición emitiese entrevistas al escritor y a Alberto Ginastera, 
compositor de la música. En conferencia de prensa Frischknecht avaló lo actuado por 
el director del canal y expresó abiertamente que no se había interesado por leer una 
carta que Mujica Láinez y Ginastera le habían enviado («El secretario de difusión 
habló con los periodistas», La Prensa, 1-8-1967).

73	 Si bien el Ente de Calificación Cinematográfica creado en diciembre de 1968 por ley 
18 019 estaba fuera del organigrama de la SDT, Frischknecht emitió una normativa 
que establecía la actuación conjunta del Ente y el INC —que sí estaba dentro de su 
órbita— (Ramírez Llorens, 2016).

74	 Manzano (2017).
75	 Oteiza (1997).



310	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

de reelaborar hechos conflictivos de proyección internacional en los que el 
Gobierno había quedado impugnado. Existió una búsqueda activa por ir 
hacia los temas en los que Onganía había sido señalado de intolerante, retró-
grado y fascista, ofreciendo una nueva versión de los hechos en la que existiría 
consenso en proclamar la simpatía oficial hacia las nuevas expresiones 
y  consumos culturales. Así, la revista se muestra pluralista y moderna al 
presentar en el exterior, de modo reelaborado, cierta diversidad de la produc-
ción y el consumo cultural local, que el Gobierno reprimía fronteras adentro. 
La revista parece institucionalizar una estrategia que ya denunciaba Mujica 
Láinez con motivo de la prohibición de Bomarzo, cuando declaró que «lo que 
se conceptúa beneficioso para expedirlo allende las fronteras nacionales, se 
tacha de no apto para nuestro consumo interno»76.

Paradójicamente, uno de los factores de deterioro de la imagen de 
Onganía en el extranjero lo provocaba la propia existencia y funcionamiento 
de la SDT. En lo que sigue no puedo pretender ser exhaustivo, dado que la 
propia fórmula de «imagen de un país en el exterior» resulta inagotable, amén 
de imprecisa. Me concentraré en las repercusiones de la política comunica-
cional de Onganía y la SDT en dos periódicos de países con un vínculo muy 
diferente con Argentina: New York Times y ABC de Madrid. New York Times 
cubrió la creación de la SDT en dos notas publicadas el 31 de mayo y el 2 de 
junio de 196777. En el primero de los artículos, el periódico disparó: «Existe 
una creciente preocupación aquí respecto a que el Gobierno quiera usar los 
medios masivos para expresar solo sus puntos de vista y para suprimir incluso 
el cauteloso criticismo que hoy aparece regularmente en periódicos y revis-
tas»78. El segundo artículo directamente se titula «Plan argentino para nueva 
agencia calificado como amenaza a la libertad de prensa», en el que repro-
ducen declaraciones del director del diario La Prensa de Buenos Aires, en el 
que este comparaba a la SDT con la Subsecretaría de Informaciones del pero-
nismo79. Con motivo de la estatalización de Télam, el diario neoyorquino 
publicó dos nuevas notas condenatorias en las que comparaba la situación 
con «las maquinarias de propaganda subsidiada en sociedades totalitarias».80 

76	 «Opina M. Mujica Láinez sobre la prohibición de Bomarzo», La Prensa, 23-7-1967.
77	 «Argentina plans wider press role», New York Times, 31-5-1967; «Argentine plan for 

new agency scored as threat to free press», New York Times, 2-6-1967.
78	 Original en inglés.
79	 Una comparación que adquiría una connotación particularmente severa en el 

contexto de este diario, que había sido expropiado durante el Gobierno de Perón.
80	 «Argentines balk at press proposal», New York Times, 28-4-1968; «Regime in Argen-

tina buys shares of a news agency», New York Times, 16-4-1968



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 311

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

De esta manera, la SDT era presentada como una pata más de la estrategia 
represiva del gobierno. New York Times publicó durante la presidencia de 
Onganía un total de veintisiete artículos sobre censura y amenazas a la 
libertad de expresión en Argentina, por regla fuertemente condenatorios. Por 
su parte, ABC cubrió de manera mucho más cotidiana y extendida a la 
Argentina, al punto que dieciocho notas tratan exclusivamente sobre Fris-
chknecht. ABC ignora las denuncias de medios de prensa locales, por lo que 
la única cobertura que realiza sobre la cuestión de la censura son las reite-
radas aclaraciones del Gobierno afirmando la vigencia de la libertad de expre-
sión en Argentina. Con ocasión de la visita de Frischknecht a España, ABC 
le realiza un reportaje que titula «Libertad de expresión y reunión en la Repú-
blica Argentina», síntoma de que, aunque ignoraran las denuncias, no podían 
eludir la centralidad del tema y del lugar ocupado por Frischknecht en rela-
ción con la cuestión81.

VII.	 CONCLUSIONES

Frischknecht le ahorró al Estado 1000 millones de pesos 
por su contabilidad. Pero la imagen del Gobierno quedó 
reducida a cero. El Cordobazo nos costó 3000 millones 
de pesos… ¿Dónde está el negocio?82

Dos meses después del Cordobazo, el nuevo secretario de Difusión y 
Turismo, coronel Luis Premoli, hacía este balance sobre la gestión de su ante-
cesor Frischknecht, relevado de su cargo en el recambio de Gabinete posterior 
al levantamiento obrero de mayo de 1969.83 Las declaraciones de Premoli 
ignoraban los múltiples factores que estaban operando en el clima de agita-
ción social de 1969. Sin embargo, vale la pena retener la apreciación del reem-
plazante de Frischknecht porque expresa la gran expectativa que el círculo de 
colaboradores más estrechos de Onganía depositaba en los medios de comu-
nicación para el sostenimiento del orden, al punto de insinuar que una buena 

81	 «Libertad de expresión y reunión en la República Argentina», ABC, 20-2-1968.
82	 «Un coronel en la cartelera», Extra, 8-1969.
83	 Frischknecht renunció el 23 de junio de 1969. Todo indica que tenía intención 

de continuar en el cargo, pero se alejó a pedido de Onganía. Premoli se encargó de 
aclarar públicamente que su política sería muy diferente a la de Frischknecht, y en los 
hechos comenzó un camino que terminaría con la disolución de la Secretaría de 
Difusión y Turismo en 1971.



312	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

propaganda oficial podría haber evitado el levantamiento. En este marco, la 
renuncia de Frischknecht revela que su política se consideraba fracasada o 
agotada. Fue un proyecto tan breve —dos años exactos— como malogrado, 
que se interrumpió justo cuando comenzaba a desplegarse con fuerza. 

La estructura de medios de comunicación que implementó Frischknecht 
estaba en diálogo con el conjunto del modelo autoritario que promovía la 
dictadura. Por decirlo en otras palabras, el proyecto llevado adelante por 
la SDT era coherente con la idea de una Presidencia que se planteaba admi-
nistrar desde arriba los tiempos de la política económica y social y de la 
participación política. A este modo de entender el ejercicio del poder en 
la constitución de un orden denomino utopía autoritaria. El proyecto de Fris-
chknecht fue considerado ficcional por sus detractores luego de la crisis polí-
tica que desnudó que la propia utopía autoritaria de la dictadura se había 
tornado irrealizable. Los motivos del hundimiento del proyecto de la SDT, 
pero también las claves de su concepción y desarrollo, no pueden disociarse de 
la deriva experimentada por el propio Gobierno del que formaba parte.

En los medios en los que tenía una posición dominante (radio, cine), el 
Gobierno pretendió ejercer un rol regulador e incidir en las instancias de legi-
timación cultural. Dar espacio —u obturarlo— a distintos productos cultu-
rales, apuntando a la calidad que estos tenían a los ojos de la SDT resultó una 
estrategia que apuntaba en definitiva a incidir sobre la circulación de las obras 
y el gusto popular. En donde no tenía una posición fuerte (televisión), luchó 
por encumbrarse y debilitar a las empresas privadas. En otras zonas (prensa 
escrita) todavía luchaba en 1969 por alcanzar una posición relevante. Sin 
embargo, en el extranjero el escenario resultaba por completo diferente. Allí 
el Gobierno no tenía forma de influir, por lo cual se adaptó a seguir la 
tendencia de lo que entendía consagrado, sin importarle que implicara contra-
decirse con su política interna.

Las innovaciones de la revista Argentina, la programación de Canal 7, el 
desfinanciamiento de los noticieros cinematográficos, la regulación de la 
música en radios, la estatización del festival de cine de Mar del Plata y la crea-
ción de la categoría de largometraje de interés especial expresan en conjunto 
que el equipo de Frischknecht reflexionó activamente sobre la especificidad de 
cada medio y el rol que debían jugar en la política de comunicación del 
Gobierno. Así, la SDT asumió el desafío de entender las transformaciones 
institucionales y estéticas de los nuevos medios que se estaban expandiendo y 
su efecto en el conjunto del sistema de medios, para adaptarse a estos cambios. 
La espada y la cruz son el fondo sobre el que se proyecta esta experiencia, pero 
no agotan la explicación. Para controlar los medios de comunicación el 
Gobierno terminó apostando a una estrategia que eludía la represión directa, 



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 313

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

aunque se agotaba en regular, capturar o imitar lo que estaba disponible. En 
última instancia esto implicaba reforzar, expandir y legitimar el sistema de 
medios, con todo lo que eso implicaba en términos de intentar articular los 
procesos de modernización de las costumbres y de mundialización de la comu-
nicación con el mito de la nación católica y la doctrina del enemigo interno. En 
este sentido, mostró su aliento modernizador y su intención de controlar, 
también «desde arriba», las posibilidades de mediación entre Estado y sociedad 
que ofrecía la cada vez mayor masificación de los medios de comunicación.

Estos cruces implicaban, sin embargo, una limitación insalvable porque 
la política comunicacional debió hacer equilibrio dentro del país entre las 
aspiraciones censoras que no podía concretar de manera directa —pero orien-
taban la política—, junto a la necesidad de colaboración de los medios privados 
para la puesta en práctica de estrategias que pudieran condicionar a los propios 
privados, dado que era en estos espacios donde se desarrollaba en buena 
medida el saber experto en medios84.

Por su parte, el juego entre interior y exterior provocó la contradicción de 
que algunas de las estrategias desplegadas para la construcción de un consenso 
interno desprestigiaban a la dictadura fronteras afuera, poniendo en riesgo la 
efectividad de las estrategias para legitimar al Gobierno en el extranjero. El 
branding español mostraba al mundo una dictadura que estaba atravesando 
un proceso de apertura política, mientras que el argentino, inspirado en la 
estrategia franquista, debía disimular a una dictadura firmemente decidida a 
intensificar la coerción estatal en comparación a los años inmediatos ante-
riores. El conjunto de tensiones internas y externas acumuladas expresan las 
debilidades de la apuesta de Frischknecht.

La crítica de Premoli al ajuste presupuestario en medios estatales reali-
zado por Frischknecht oculta lo central: que los despidos de personal fueron 
estratégicos para el proceso de concentración de la toma de decisiones. Lejos 
de debilitar la política comunicacional del Gobierno la reforzaban en el 
sentido de su control vertical. Si bien algunas medidas puntuales implemen-
tadas por la SDT volvieron rápidamente atrás luego de 1969, en líneas gene-
rales es notable la capacidad que tuvo de consolidar una estructura de 
comunicación estatal y un sentido de los modos de utilización de medios 
oficiales que perduró mayormente intacto por las siguientes dos décadas, 
atravesando la siguiente dictadura y su posdictadura. Las relativamente 
pocas transformaciones grandes que ocurrieron posteriormente —notable-
mente, la estatización de los canales privados de la ciudad de Buenos Aires 

84	 A fines de la década de 1960, el campo académico de los estudios de comunicación 
todavía no había emergido como tal en Argentina. Ver Rivera (1987) y Zarowsky (2017).



314	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

en 1973-1974—85 fueron en el mismo sentido de reforzar el estadocentrismo. 
Este es el legado de la SDT, que advierte sobre la necesidad de su recupera-
ción historiográfica para pensar los cruces entre comunicación y política en 
el contexto del autoritarismo y posautoritarismo de las décadas siguientes.

La revisión de esta experiencia invita una vez más a preguntarse cuáles 
son los modos de participación del Estado en la comunicación compatibles 
con un orden y un modo de vida democráticos. El periplo seguido por Fris-
chknecht dentro del Gobierno permite problematizar este punto: de parti-
cipar del proyecto de eliminación de la autonomía universitaria pasó a liderar 
el proyecto de concentración y verticalización de medios de comunicación 
oficiales. El punto en común de ambas experiencias es la utilización de estruc-
turas estatales previamente existentes del campo de la cultura y la comunica-
ción, que fueron rediseñadas y ampliadas para ser puestas al servicio de un 
proyecto opresor.

Bibliografía

Altamirano, C. (2007). Bajo el signo de las masas (1943-1973). Buenos Aires: Emecé.
Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: 

Consejo Empresarial de América Latina.
Bargach, A. y Suárez, M. (2014). Telam. El hecho maldito del periodismo argentino. Buenos 

Aires: Edición de los Autores.
Bergman, I. (dir.). (1963). El silencio [película]. Svensk Filmindustri.
Borrelli, M. (2011). Una «batalla ganada»: Clarín y la compra de Papel Prensa (1976-1978). 

En J. Saborido y M. Borrelli (eds.). Voces y silencios: La prensa argentina y la dictadura 
militar (1976-1983) (pp. 19-53). Buenos Aires: Eudeba. Disponible en: https://doi.
org/10.22456/1983-201X.30993.

Buch, E. (2003). The Bomarzo Affair. Ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires: Adriana 
Hidalgo Editora.

Califa, J. S. (2015). A los golpes con el golpe. El movimiento estudiantil frente a la interven-
ción de la Universidad de Buenos Aires, 1966. Conflicto Social, 8 (13), 89-115.

Cámara Argentina de Anunciantes (1973). Estudio de la inversión publicitaria en la República 
Argentina: 1960-1972. Buenos Aires: Cámara Argentina de Anunciantes.

Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.
De Riz, L. (2000). La política en suspenso: 1966-1976. Buenos Aires: Biblos.
Delgado, J. (2020). La era del vinilo en Argentina. Expansión y retracción de la industria 

discográfica nacional, 1964-1984. Latin American Music Review, 41 (2), 167-195. 
Disponible en: https://doi.org/10.7560/LAMR41202.

85	 Sticotti (2020).

https://doi.org/10.22456/1983-201X.30993
https://doi.org/10.22456/1983-201X.30993
https://doi.org/10.7560/LAMR41202


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UTOPÍA AUTORITARIA: LA SECRETARÍA DE DIFUSIÓN…	 315

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

Eidelman, A. (2015). Moral católica y censura municipal de las revistas eróticas en la ciudad 
de Buenos Aires durante la década del sesenta. En D. D’Antonio (ed.). Deseo y repre-
sión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente (pp. 1-20). Buenos 
Aires: Imago Mundi.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la Nación: Orden interno, violencia y «subversión», 1973-
1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galván, V. (2014). Modernización estética y cultural en la Argentina de Onganía desde la 
perspectiva del nacionalismo de derecha. En V. Galván y F. Osuna (eds.). Política y 
cultura durante el «Onganiato». Nuevas perspectivas para la investigación de la presi-
dencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970) (pp. 85-101). Rosario: Prohistoria.

García, H. R. (1993). Cien veces me quisieron matar. Buenos Aires: Planeta.
Gociol, J. (2012). Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow 

(1958-1966). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Gomes, G. (2016). La política social de los regímenes dictatoriales en Argentina y Chile: (1960-

1970). La Plata; Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional 
de General Sarmiento.

Mallimaci, F. y Donatello, L. (2013). Del desencanto con el progreso a la construcción de 
una hegemonía católica: del golpe de 1930 al primer peronismo. En J. Pinto y F. Malli-
maci (eds.). La influencia de las religiones en el Estado y la Nación Argentina (pp. 
127-148). Buenos Aires: Eudeba.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde 
Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marrone, I. y Fariña, M. (2011). Revoluciones y golpes de Estado. La cobertura del conflicto 
violento en noticiarios argentinos y cubanos. En I. Marrone y M. Moyano Walker 
(eds.). Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años sesenta 
y noventa (pp. 71-87). Buenos Aires: Biblos.

Mazzei, D. (2012). Bajo el poder de la caballería. El ejército argentino (1962-1973). Buenos 
Aires: Eudeba.

Mochkofsky, G. (2012). Timerman: el periodista que quiso ser parte del poder. Buenos Aires: 
Sudamericana.

O’Donnell, G. (2008) [1978]. Tensiones en el Estado burocrático-autoritario y la cuestión de 
la democracia. En G. O’Donnell. Catacumbas (pp. 65-98). Buenos Aires: Prometeo.

O’Donnell, G. (2009) [1981]. El estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Prometeo.
Ortiz, R. (2001). A moderna tradiçao brasileira. San Pablo: Brasiliense.
Osuna, F. (2017). «El Ministerio de Onganía»: un análisis de la conformación del Ministerio 

de Bienestar Social (1966-1970). Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 11, 69-91. 
Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctvr0qv73.6.

Oteiza, E. (1997). El cierre de los centros de arte del Instituto Torcuato Di Tella. En E. 
Oteiza (ed.). Cultura y política en los años ’60 (vol. 60) (pp. 77-108). Buenos Aires: 
Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común.

Piñeiro, A. (1974). Breve historia de la publicidad argentina. Buenos Aires: Alzamor.
Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años 60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.
Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la 

censura al cine en Argentina 1955-1973. Buenos Aires: Libraria.

https://doi.org/10.2307/j.ctvr0qv73.6


316	 FERNANDO RAMÍREZ LLORENS

Historia y Política, 47, enero-junio (2022), pp. 287-316

Ramírez Llorens, F. (2019a). Para Onganía que lo mira por TV: el rol de la política comuni-
cacional y la expansión de la televisión en la cobertura del Cordobazo. Revista de 
Historia de la Universidad del Comahue, 20, 80-104.

Ramírez Llorens, F. (2019b). Cine, autoritarismo y política de medios en Argentina: el 
Festival de Mar del Plata de 1968. Historia Crítica, 72, 139-160.

Ramírez Llorens, F. (2022). Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de la estatiza-
ción de la televisión en Argentina: El Canal 7 de Buenos Aires durante la presidencia 
de Onganía. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravig-
nani, 56, 80-104. Disponible en: https://doi.org/10.34096/bol.rav.n56.10880.

Rivera, J. (1987). La investigación en comunicación social en la Argentina. Buenos Aires: 
Puntosur.

Rivera, J. (1998). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Ariel.
Rosendorf, N. (2006). Be El Caudillo’s Guest: The Franco Regime’s Quest for Rehabilitation and 

Dollars after World War II via the Promotion of U.S. Tourism to Spain. Diplomatic History, 
30 (3), 335-365. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-7709.2006.00560.x.

Rouquié, A. (1986). Poder militar y sociedad política en la Argentina (vol. 2). Buenos Aires: 
Hyspamérica.

Sánchez Sánchez, E. (2001). El auge del turismo europeo en la España de los años sesenta. 
Arbor, 170 (669), 201-224. Disponible en: https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i669.918.

Sticotti, J. (2020). La televisión nacional, comienzo contingente de una experiencia perdu-
rable: el proceso de estatización de los canales de Buenos Aires (1973-1974). Nuevo 
Mundo Mundos Nuevos [en línea]. Cuestiones del tiempo presente. Disponible en: 
https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661.

Tcach, C. (2012). De la Revolución Libertadora al Cordobazo: Córdoba, el rostro anticipado del 
país. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torre Nilsson (dir.). (1970). El santo de la espada [película]. Maipú Cinematográfica.
Townson, N. (2007). España en cambio. El segundo franquismo 1959-1975. Madrid: Siglo 

XXI.
Ulanovsky, C., Panno, J. J., Tijman, G. y Merkin, M. (1995). Días de radio: Historia de la 

radio argentina. Buenos Aires: Espasa Calpe.
Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna: 

1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.
Vogel, A. (2017). Bikinis, fútbol y rock and roll. Madrid: Akal.
Zanatta, L. (1996). Del estado liberal a la nación católica: Iglesia y Ejército en los orígenes del 

peronismo 1930-1943. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Zarowsky, M. (2017). Los estudios en comunicación en la Argentina: ideas, intelectuales, tradi-

ciones político-culturales (1956-1985). Buenos Aires: Eudeba.

https://doi.org/10.34096/bol.rav.n56.10880
https://doi.org/10.1111/j.1467-7709.2006.00560.x
https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i669.918
https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661

