Diplomacia, linaje y política durante la crisis de las monarquías ibéricas. Disputas en torno a la candidatura de Carlota Joaquina de Borbón entre 1808 y 1810

  • Marcela Ternavasio "Universidad Nacional de Rosario" y "Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)"
Palabras clave: Carlota Joaquina, diplomacia, linaje, política.

Resumen


El presente artículo se propone examinar algunos aspectos del debate que, en el marco de la crisis de la monarquía española producida en 1808, encarnó la infanta Carlota Joaquina de Borbón. A través de las redes diplomáticas tejidas a escala interimperial se busca iluminar las opciones y representaciones que se fueron configurando entre 1808 y 1810 al presentarse una alternativa de regencia para cubrir provisionalmente la vacatio regis. Las redes de vínculos y conflictos que exhibe el denso corpus documental revelan dos cuestiones centrales que atraviesan los argumentos de las siguientes páginas: la primera es el papel que jugó la lógica del linaje dinástico para enfrentar las tendencias constitucionalistas que, bajo diversos formatos, se presentaron en el mundo ibérico frente al avance napoleónico; la segunda contempla las amenazas que esa misma lógica desató en distintos frentes a nivel internacional al poner en juego la potencial unidad de las dos coronas ibéricas y la potencial americanización de la monarquía española.

Biografía del autor/a

Marcela Ternavasio, "Universidad Nacional de Rosario" y "Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)"

Catedrática de Historia Argentina, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Investigadora Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET

Publicado
2017-11-08
Sección
ESTUDIOS