Auschwitz en Bergen-Belsen: la figura del testigo y los discursos cinematográficos sobre los campos en la inmediata posguerra, 1945-1948

  • Pedro Payá López Dpto. Humanidades Contemporáneas Universidad de Alicante
Palabras clave: Auschwitz, memoria, cinematografía, testigo, George Stevens, Wanda Jakubowska

Resumen

Este artículo estudia el papel jugado por el testigo en las primeras representaciones cinematográficas de los campos de concentración y de exterminio. Se centra en los testimonios recogidos por dos figuras que son, a su vez, dos puntos de vista ante el acontecimiento: el de quien lo ha vivido (superstes), como la directora Wanda Jakubowska, y el de quien ha asistido como tercero (testis), los camarógrafos que filmaron la liberación de los campos. En el umbral de la visión del horror, desde la ficción y el documental, ambas formas de testimonio nacieron como miradas que se interrogaron por la representación de una evidencia que se mostraba como lo real impensable. Luego, tras el montaje, la absorción por el espectador fue inseparable de la representación y el imaginario, de una visión del mundo que iba más allá de la mirada que filma. Y esa visión del mundo era la del infierno de Bergen-Belsen y de Auschwitz, campos modelos –en occidente y en el este– a partir de los cuales comenzó a construirse la primera memoria sobre los crímenes del nazismo, condicionada por la interpretación jurídica y política del acontecimiento. Solo la ficción fue capaz de mostrar la especificidad reservada al pueblo judío: la diferencia entre campos de concentración y de exterminio.

Biografía del autor/a

Pedro Payá López, Dpto. Humanidades Contemporáneas Universidad de Alicante

Pedro Payá López es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, donde ocupa una plaza de profesor colaborador en el Departamento de Humanidades Contemporáneas. Sus líneas de investigación se centran en la historia local, la historia política del cine, la violencia política y la represión franquista. Ha publicado distintos artículos en revistas especializadas y es autor de Ni paz, ni piedad, ni perdón. La guerra después de la guerra y la erradicación del enemigo en el partido judicial de Monóvar: la responsabilidad compartida, 1939-1945. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2014.

Publicado
2016-02-18
Sección
ESTUDIOS