Reformadores antes que marxistas. Henry M. Hyndman y Henry George: dos biografías intelectuales durante la década prodigiosa del socialismo inglés (1880-1890)

  • Félix Aguirre Universidad de Valparaíso
Palabras clave: Historia del pensamiento político, historia intelectual, socialismo inglés, reformismo inglés, Henry M. Hyndmann, Henry George.

Resumen

El trabajo toma como pretexto dos biografías políticas que sintetizan el debate intelectual sobre el futuro del socialismo inglés durante el siglo xix, para revisar un período que se extiende desde la emergencia del primer partido que se autodenomina a sí mismo «socialista» (1881) hasta la publicación de los Fabian Essays (1889), cuando las ideas colectivistas provocan un cambio generacional en la Sociedad Fabiana que será determinante para comprender la posterior aparición del Partido Laborista. Concluimos que la tradición del socialismo inglés no descansa únicamente en su apuesta por la determinación de las relaciones de producción en las decisiones políticas, sino en la defensa de un conjunto de valores que no son exclusivos de una tradición ideológica, sino que se presentan —al menos en alguna forma o grado— entrelazados y dispersos por el ambiente intelectual de este período.

Biografía del autor/a

Félix Aguirre, Universidad de Valparaíso

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades, Instituto de Sociología). Director Alterno del Núcleo de Investigación sobre Cultura Política Contemporánea y Espacio Público y Miembro Permanente del Claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso (www.dei.cl). Durante estos últimos cinco años ha publicado diferentes trabajos relacionados con el área de investigación de la Cultura Política Contemporánea, que pueden encontrarse en las siguientes revistas de corriente principal: Revista Polis (SCIELO Chile); Revista Mexicana de Sociología (SCIELO México); Sociología e Política (SCOPUS Brasil); The Journal of Language and Politics (ISI-WOS Reino Unido); y Revista Ideas y Valores (ISI-WOS Colombia).

Publicado
2018-04-17
Sección
ESTUDIOS