Los recelos a la modernización al estilo norteamericano en España

  • Daniel Fernández de Miguel Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Modernización, americanización, sociedad de consumo, Imperio del Mercado, intelectuales, tecnócratas, antiamericanismo

Resumen

Durante el primer tercio del siglo xx, los debates en torno a la modernización que se desarrollaron en España situaron a Europa como principal marco de referencia, pero también aparecieron partidarios y detractores de la modernización al estilo norteamericano, en fase claramente ascendente. Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, en un momento coincidente con el ascenso de los Estados Unidos a la condición de superpotencia mundial, la modernización al estilo norteamericano despertó más recelos que nunca en sectores importantes de la sociedad española, en ocasiones con la clara connivencia de las autoridades franquistas. La progresiva mejora de las relaciones bilaterales, confirmada por la firma de los Pactos de Madrid en 1953, condujo a que en la segunda mitad de los años cincuenta nuevas élites reformistas dirigieran su mirada hacia el otro lado del Atlántico en busca de referencias económicas e ideológicas de modernización, rompiendo así con la tradición antiamericana dominante hasta entonces en el conservadurismo español.  

 

Biografía del autor/a

Daniel Fernández de Miguel, Universidad Complutense de Madrid
Me licencié en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2001. Antes de terminar mi licenciatura, publiqué mi primer artículo, en la revista cultural Caminar Conociendo, sobre la politización del vanguardismo a finales de los años veinte del siglo pasado, tomando como referencia la evolución de Cesar Muñoz Arconada y Ramiro Ledesma Ramos. En el año 2008 me doctoré con mención europea en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, tras ser becado por la Fundación Ramón Areces para la realización de una tesis doctoral sobre el antiamericanismo conservador español. En el curso de mi investigación, realicé una estancia, becado por el Education Abroad Program, de un curso académico en la Universidad de California, San Diego, participando en diversos seminarios e investigando bajo la dirección del profesor David Ringrose. Y realicé otra estancia, también durante un curso académico, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde también combiné la participación en seminarios con la investigación, en este caso bajo la dirección del profesor Jordi Canal. He publicado diversos artículos y colaboraciones sobre la imagen norteamericana en España, y también un libro, en la editorial académica Genueve Ediciones, titulado “El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español”, publicado en el 2012. En este momento soy colaborador honorífico del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
2016-02-18
Sección
MONOGRÁFICO