La democracia de libre mercado. La intervención patronal en el sistema político de la Transición

Autores/as

  • Guillermo García Crespo Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.42.11

Palabras clave:

CEOE, Transición, neoliberalismo, organizaciones patronales, grupos de presión económicos.

Resumen

Este artículo analiza la intervención de las principales organizaciones empresariales españolas, la CEOE y Fomento del Trabajo, en el sistema político de la Transición. El esquema propuesto parte del contexto económico —final de los Treinta Gloriosos y auge del neoliberalismo— y político —contrarrevolución conservadora— de la década de los setenta en Occidente para estudiar los fundamentos ideológicos que impulsaron al patronato español a inmiscuirse en la financiación irregular de los partidos y a poner en marcha un amplio dispositivo de carácter reservado con el fin de orientar el voto hacia las formaciones de centro derecha. Para conocer las características de la estructura reticular creada para influir sobre el voto en el ciclo electoral 1980-‍1982, así como la responsabilidad de los grupos de presión económicos en la crisis del partido gubernamental, la UCD, me he servido de una documentación hasta ahora inédita: el fondo personal de Carlos Ferrer Salat, primer presidente de la CEOE.

Biografía del autor/a

Guillermo García Crespo, Universidad Autónoma de Barcelona

Guillermo García Crespo (Barcelona, 1976) es Doctor en Historia (2015) por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis titulada «Los empresarios y Europa. Las organizaciones patronales ante la adhesión de España a la CEE (1962-1986)», que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, soy miembro del Grupo de Investigación en Historia Actual (GReHA), dirigido por el prof. Francisco Veiga, dentro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID-UAB). Recientemente me he incorporado al proyecto I+D "España y Portugal ante la segunda ampliación de las Comunidades Europeas. Un estudio comparado (1974-1986)", Ref. HAR2017-84957-P.

Con anterioridad fui becario predoctoral durante tres años del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de esta universidad dentro del programa FI de la Generalitat de Catalunya. En 2014 realicé una estancia de investigación en la Universidad Paris 8.

Mi campo de investigación se centra en la historia empresarial, particularmente en el estudio del asociacionismo patronal español y europeo durante la segunda mitad del siglo XX, así como en el proceso de integración económica de España en el Mercado Común. He publicado diversos artículos y participado en congresos, además de impartir varios seminarios en distintos centros, como la Universidad Complutense o la Universidad de Navarra. Próximamente publicaré un libro sobre esta temática en la editorial Comares.

Publicado

2019-12-13

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica