Una mirada al área de Urbanística y Ordenación del Territorio a través de un sondeo a su profesorado
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.1Palabras clave:
Docencia, Cuestionario, Profesorado, Áreas de conocimientoResumen
El área de conocimiento “Urbanística y Ordenación del Territorio” (AUOT) está formada por un conjunto de profesores y profesoras vinculados en su mayoría a titulaciones universitarias de carácter tecnológico (ej. arquitectura e ingeniería de caminos). Transcurridos casi cuatro décadas desde la creación de esta área de conocimiento, el presente artículo muestra un sondeo académico a su profesorado a partir de una muestra de aproximadamente el 30% del colectivo. Los resultados obtenidos permiten explorar tendencias del colectivo académico del área de conocimiento, analizando inquietudes y visiones sobre aspectos docentes, de investigación y de promoción universitaria. Se reflexiona también sobre elementos claves que pueden ayudar al AUOT a afrontar algunos de los retos académicos del momento, incluyendo la necesidad de una mayor organización colectiva a nivel estatal.
Descargas
Citas
Beltrán Llavador, J. (2016): El área de conocimiento de sociología en las universidades españolas. Locus institucional e identidad académica. Revista Española de Sociología, 25 (3-Sup), pp.155-169.
Capel, H. (2003): «Quo vadis Geographia? La geografía española y los concursos para la habilitación del profesorado universitario ». Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, [en línea], Vol. 8
Davoudi, S. & Ellison, P. (2006): Implications of the Bologna Process for Planning Education in Europe Results of the 2006 survey. Oxford Brookes University, Department of Planning. Association of European Schools of Planning
DUOT (2005): Perspectivas de la enseñanza del Urbanismo en Europa. Urban, 10.Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
Franquesa, J. & Sabaté, J. (2019): El Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori (DUOT) y la enseñanza del Urbanismo. ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 2, pp. 12-27.
García-Bellido, J. & Brusilovsky, B.L. (1985): La enseñanza del urbanismo en el I. E. A. L. Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana, 66, 1pp. 71-99.
Knieling, J. & Othengrafen, F. (2009): Planning Cultures in Europe. Decoding Cultural Phenomena in Urban and Regional Planning. Farnham and Burlington: Ashgate.
López, A. (2009): Un urbanismo docente. Universidad del País Vasco.
Muzio, G. (1995): La enseñanza del urbanismo. Una perspectiva europea. Ciudades, 2.
Newman, P. & Thornley, A. (1996): Urban planning in Europe: international competition, national systems, and planning projects. London; New York: Routledge.
Pinho, P. (2017): AESOP YEARBOOK 30th Anniversary Edition. Association of European Schools of Planning & Faculty of Engineering, University of Porto.
Rodríguez-Bachiller, A. (1987): La enseñanza del urbanismo: una transición interrumpida. Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana, 74, pp.3-18.
Sabaté Bel, J. (2019): Posibles implicaciones en la enseñanza del urbanismo (I): nuevos paradigmas hasta el cambio de siglo. ACE: Architecture, City and Environment, 41, 61.
Sánchez, I. (2001): La enseñanza del urbanismo en España. Urban, 6, pp. 114-123
SCOT (2003): Informe del Seminari de Reflexió sobre els Ensenyaments d’Urbanisme i Ordenació del Territori a les Universitats Catalanes: setembre de 2000-gener de 2002. Institut d’Estudis Catalans. Societat Catalana d’Ordenació del Territori. Col·lecció: Quaderns de la SCOT, 10
Solá-Morales, M. (1974): La Enseñanza del Urbanismo. Perspectiva Española 1970-80 (III).
Resumen y conclusiones. Laboratorio de Urbanismo de Barcelona
Solá-Morales, M & Busquets, J. & Font, A. (1973): La Enseñanza del Urbanismo. Perspectiva española 1970-80 (I). La Situación en otros países. Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.
Solá-Morales, M & Gómez, J.L. (1974): La Enseñanza del Urbanismo. Perspectiva española 1970-80 (II). La Situación en España. Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.
SIIU (2020): Estadísticas universitarias. Secretaría General de Universidades
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Julio Alberto Soria Lara, Luis Miguel Valenzuela Montes, Rafael Temes Córdovez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.