El campus como laboratorio de sostenibilidad urbana. Plan Director de la Universidad de Cantabria

Autores/as

  • Francisco J. García Sánchez
  • Virgina Carracedo Martín
  • Ángela De Meer Lecha-Marzo

Palabras clave:

Campus universitario, plan directros, integración urbana, biodiversidad urbana, sostenibilidad

Resumen

Las propuestas de intervención urbana en los campus universitarios afrontan nuevos retos, donde la sostenibilidad de sus actuaciones será un factor determinante de su grado de excelencia. El artículo tiene como objetivo mostrar la experiencia de planificación espacial de la Universidad de Cantabria mediante la realización del Plan Director de Ordenación de los Espacios Libres del Campus de Las Llamas. Las características inherentes de este tipo de planes, con una fuerte componente estratégica de reflexión previa, permite elaborar una casuística en el proyecto de campus que apenas es alcanzable por otras herramientas de planificación. La novedad de este documento se encuadra en la capacidad participativa de los entes locales y la comunidad universitaria, así como el nivel de concreción de las actuaciones a realizar que van más allá de la mera definición de criterios o directrices de intervención. La manera de integrar los requisitos iniciales en el proyecto de campus favorece la participación de los numerosos agentes involucrados, produciéndose de forma experimental la solución final. El campus universitario, como soporte de la actividad académica, se convierte en un verdadero laboratorio de prácticas sostenibles, centro de iniciativas de transformación urbana con un carácter ejemplar y ejemplarizante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

García Sánchez, F. J., Carracedo Martín, V., & De Meer Lecha-Marzo, Ángela. (2017). El campus como laboratorio de sostenibilidad urbana. Plan Director de la Universidad de Cantabria. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 49(192), 307–318. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76546