APRENDIZAJE-SERVICIO Y CODISEÑO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: VÍAS DE INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Contenido principal del artículo

Ana Ayuste González
Anna Escofet Roig
Núria Obiols Suari
Mariona Masgrau Juanola

Resumen

INTRODUCCIÓN. La práctica reflexiva, entendida como un mecanismo de aprendizaje y construcción de conocimiento, ha de considerarse un elemento central en la formación inicial de maestros. Por un lado, permite hacer consciente aquellas conductas muy arraigadas sobre las que no reflexionamos a pesar de que los resultados no son siempre los deseados. Por otro, contribuye a la construcción de la identidad profesional a partir de la individualidad propia de cada sujeto. Y, por último, e imprescindible para el desarrollo de la escuela actual, favorece la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para comprender situaciones que hace unos años no estaban presentes en nuestras aulas. MÉTODO. Este artículo parte de los resultados obtenidos hasta el momento en una investigación que se propone diseñar estrategias y herramientas que ayuden a los estudiantes a reflexionar sobre las experiencias vividas en programas de aprendizaje-servicio. Se trata de una investigación basada en el codiseño, en la que estudiantes y profesorado participan durante su desarrollo en múltiples interacciones colaborativas con el propósito de evaluar, innovar y mejorar los procesos educativos en los que participan. RESULTADOS. El proceso de codiseño, en las sucesivas iteraciones, ha permitido obtener una batería de instrumentos de aprendizaje dirigida a facilitar las relaciones entre situaciones de experiencia y conocimientos teóricos de las asignaturas implicadas. DISCUSIÓN. El uso de instrumentos o herramientas pedagógicas que promueven la reflexión a través de las experiencias vividas en proyectos de aprendizaje-servicio se ha revelado como un enfoque metodológico apropiado para la formación inicial de maestros y maestras. Este enfoque posibilita una mayor conexión entre la formación teórica y la práctica, y entre los aprendizajes académicos y aquellos que provienen de la propia experiencia, acercándonos a una perspectiva más contextualizada y holística de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayuste González, A., Escofet Roig, A., Obiols Suari, N., & Masgrau Juanola, M. (2016). APRENDIZAJE-SERVICIO Y CODISEÑO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: VÍAS DE INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 169–183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Ayuste González, Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Miembro del grupo de investigación en Educación Moral -GREM-. Sus líneas de investigación se vinculan a la educación para la inclusión social y la ciudadanía y la educación permanente. Algunas de sus publicaciones recientes son: After-SchoolActivities and LeisureEducation, in Ben-Arieh et al. (Eds.). (Handbook of ChildWell-Being. Theories, Methods and Policies in Global Perspective) y Social work and prostitution; anapproach to educationalpractices. (EuropeanJournal of Social Work).

Anna Escofet Roig, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Entornos y Materiales de Aprendizaje. Su área de investigación se enmarca en los entornos digitales de aprendizaje y la brecha digital y su repercusión en las relaciones educativas. Algunas de sus publicaciones recientes son  “Los equipos docentes en la educación superior ¿Utopía o realidad?” (Revista Española de Pedagogía, 259); Enseñar y aprender en la universidad. Claves y retos para la mejora; “Competencesforteaching and learning in an eLearning setting” (The International Handbook of E-learning). 

 

Núria Obiols Suari, Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Miembro del grupo de investigación en Educación Moral -GREM-. Sus líneas de investigación se vinculan al análisis pedagógico de ficción literaria y cinematográfica y a la relación educativa escolar. Algunas de sus publicaciones recientes son: Profesores y adolescentes en el cine. Análisis del rol docente transmitido a través del cine. (Making Of, 88-89), Infancia y pedagogía en la ficción literaria. (CLIJ, 257) y J.J. Rousseau y la lectura: del Robinson Crusoe a la literatura infantil (Temps d’Educació, 46).

Mariona Masgrau Juanola, Universitat de Girona

Doctora en Educación. Miembro del Grupo de Investigación en Educación por el Patrimonio y las Artes Intermedias. Su investigación se centra en las metodologías activas y participativas en relación con la didáctica de la lengua, la literatura y el fomento de la creatividad; y en la poesía visual del siglo XX. Algunas de sus publicaciones recientes son Creatividad (Editorial Plataforma); ¿Cómo lo hago en clase? Una mirada a la acción didáctica desde la autoconfrontación y la reflexión (...) (Ikastaria, 19); Poema enfora: visualitat i jocsmetaliteraris en la poesia experimental catalana (...) (CatalanReview. International Journal of Catalan Culture, v. XXVI).