6.2 Intervenciones de alto impacto en población socialmente vulnerable

Authors

  • spanish de la Fuente Hurtado Sección de Atención Sociosanitaria. Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona.
  • spanish Urmeneta Aguilar Gerencia del Área de Salud de Tudela. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Tudela.
  • María Estrella Extramiana Cameno Servicio de Salud Laboral. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Dirección General de Salud. Pamplona.
  • Laura Laquidain Azpiroz Sección de acompañamiento y mediación intercultural. Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a personas migrantes. Dirección General de Políticas Migratorias.
  • Marisol Aranguren Balerdi Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona.

DOI:

https://doi.org/10.23938/SPAS08.0602

Abstract

La enorme crisis social y sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto el importante impacto que los determinantes sociales tienen en los procesos de salud-enfermedad. Para tratar de mitigar este efecto, paralelamente a las acciones desarrolladas dentro del “Plan Global para el desarrollo de actuaciones sociosanitarias y comunitarias ante la COVID-19 en Navarra” ha sido necesario articular una serie de medidas más focalizadas y
adaptadas a ciertos grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista social y epidemiológico. Algunas de ellas han resultado muy eficaces para la gestión de la pandemia y necesarias desde el punto de vista de la equidad. Buenos ejemplos de ello son las actuaciones realizadas en entornos laborales de especial vulnerabilidad como lo es el sector hortofrutícola, o las adaptaciones realizadas durante el proceso de vacunación para poder garantizar este derecho en determinados colectivos con dificultades para acceder a la vacunación por cuestiones derivadas de su situación (por ejemplo, personas en situación de alta exclusión) o por cuestiones derivadas de dificultades idiomáticas o claves culturales en el caso de las personas de origen extranjero.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-06-23

How to Cite

1.
de la Fuente Hurtado spanish, Urmeneta Aguilar spanish, Extramiana Cameno ME, Laquidain Azpiroz L, Aranguren Balerdi M. 6.2 Intervenciones de alto impacto en población socialmente vulnerable. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2023 Jun. 23 [cited 2026 Feb. 3];:593-615. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/100217

Most read articles by the same author(s)