Quiste de duplicación piloroduodenal neonatal. A propósito de un caso

  • S. Ramallo Varela Servicio de Cirugía Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. As Xubias, s/n 15006. A Coruña. EspañaA Coruña. España.
  • I. Casal Beloy Servicio de Cirugía Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España.
  • A. Lema Carril Servicio de Cirugía Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España.
  • M.A. Gómez Tellado Servicio de Cirugía Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España.
Palabras clave: Quiste piloroduodenal, Pediatría, Cirugía, Duodeno, Neonato

Resumen

Las duplicaciones intestinales duodenales son entidades raras, principalmente se presentan en la primera o segunda porción, siendo prácticamente excepcional su localización a nivel piloroduodenal, con menos de diez casos descritos en la literatura.

Presentamos el caso de una neonata que a las 48 horas de vida manifestó un cuadro de obstrucción intestinal alta que requirió realizar una laparotomía exploradora, observándose un quiste piloroduodenal, que fue resecado en la intervención.

Se trata de una entidad congénita extremadamente rara, los signos y síntomas son un desafío y el objetivo quirúrgico debe ser la exéresis completa. Si la resección total origina compromiso de los órganos adyacentes, la exéresis parcial con mucosectomía es una alternativa válida para evitar las complicaciones de una cirugía más agresiva.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Ramallo Varela, S., Casal Beloy, I., Lema Carril, A., & Gómez Tellado, M. (2021). Quiste de duplicación piloroduodenal neonatal. A propósito de un caso. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(3), 463-468. https://doi.org/10.23938/ASSN.0980