La vía de la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina, una nueva diana terapéutica en oncología

Autores/as

  • J. Bosch-Barrera
  • A. Hernández Jorge
  • L.E. Abella Santos

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0137

Palabras clave:

Factor de crecimiento similar a la insulina I. Factor de crecimiento similar a la insulina II. Receptor de la insulina. Receptores relacionados con el receptor de la insulina.

Resumen

La biología molecular del cáncer ha permitido identificar nuevas dianas para atacar las células tumorales. Recientemente se ha propuesto la vía de señalización de la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina como una de estas dianas. En esta revisión se describe su función biológica, los datos de laboratorio y estudios poblacionales que alertan de su papel en el cáncer y se describen los elementos claves de esta vía de señalización: los ligandos (insulina, IGF1, IGF2), sus receptores y la cascada de señales intracelular que desencadena su activación. Así mismo se revisan las distintas estrategias que se están investigando para bloquearla, algunas de las cuales ya se encuentran en estudios avanzados fase III. Los datos preliminares indican que los fármacos diseñados para bloquear esta vía pueden ser una nueva arma terapéutica para los pacientes oncológicos en un futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-13

Cómo citar

Bosch-Barrera, J., Hernández Jorge, A., & Abella Santos, L. (2010). La vía de la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina, una nueva diana terapéutica en oncología. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 32(3), 413–421. https://doi.org/10.23938/ASSN.0137

Número

Sección

Revisiones