Invaginación de intestino delgado en el adulto causada por lipoma submucoso de íleon

Autores/as

  • J. Arredondo Servicio de Cirugía General. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • M.L. de la Hoz
  • R. Álvarez
  • M. Hernando

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0076

Palabras clave:

Invaginación. Lipoma ileal. Tumor intestinal. Obstrucción intestinal.

Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 68 años con invaginación intestinal secundaria a un lipoma submucoso de íleon. Se trata de una entidad rara en adultos y que suele ser debida a una lesión orgánica. La manifestación clínica se caracteriza por vómitos, dolor abdominal y melenas.

Se presenta el caso de un paciente al que tras la realización de una colonoscopia y un TAC abdominal, se realizó una resección ampliada de ciego e íleon terminal.

En la actualidad la precisión del diagnóstico etiológico de las invaginaciones ha aumentado gracias al desarrollo de las pruebas de imagen, como el TAC. Se recomienda un tratamiento quirúrgico precoz, sin desinvaginación intraoperatoria dado el elevado riesgo de presentar una lesión maligna o isquémica en el adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Arredondo, J., de la Hoz, M., Álvarez, R., & Hernando, M. (2015). Invaginación de intestino delgado en el adulto causada por lipoma submucoso de íleon. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 343–346. https://doi.org/10.23938/ASSN.0076

Número

Sección

Notas clínicas

Artículos más leídos del mismo autor/a