Calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata en tratamiento con bloqueo androgénico continuo vs intermitente. Estudio prospectivo mediante la aplicación del cuestionario CAVIPRES

Autores/as

  • C. R. Sierra Labarta
  • D. Sánchez Zalabardo
  • Á. De Pablo Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0068

Palabras clave:

Calidad de vida. Cáncer de próstata. Bloqueo androgénico intermitente.

Resumen

Fundamento. El tratamiento con bloqueo androgénico intermitente (BAI) pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata con los mismos resultados oncológicos que el bloqueo androgénico continuo (BAC). El presente trabajo compara la calidad de vida mediante la aplicación del cuestionario CAVIPRES entre dos grupos de pacientes, uno tratado con BAC y otro con BAI.

Material y métodos. Se realizó un estudio longitudinal de 24 meses de duración que incluyó 114 pacientes. Tras 6 meses se aleatorizaron a ambos grupos de tratamiento (49 pacientes a BAC y51 a BAI), controlándose posteriormente a los 6, 12 y 18 meses de aleatorizarlos. Se comparó la puntuación de los bloques de ítems y la puntuación global del cuestionario CAVIPRES entre ambos grupos de tratamiento y se estudió su variación a lo largo del tiempo.

Resultados. Los pacientes con BAI presentaron mejor calidad de vida global que los pacientes con BAC (p=0,002). De los 5 bloques en los que se divide el cuestionario, el grupo BAI presentó mejor puntuación que el BAC en “Aspectos psicológicos” (p=0,009) y “Apoyo social y pareja” (p=0,008). El BAI mejoró la calidad de vida global de los pacientes a los 18 meses respecto al momento de la aleatorización (p=0,000), y la puntuación de “Vida Sexual” (p=0,000) y “Apoyo social y pareja” (p=0,002). El BAC no mejoró ni la calidad de vida global ni la puntuación de los diferentes bloques a largo del estudio (p>0,05).

Conclusión. El BAI mejora la calidad de vida global de los pacientes a los 18 meses de la suspensión del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Sierra Labarta, C. R., Sánchez Zalabardo, D., & De Pablo Cárdenas, Á. (2015). Calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata en tratamiento con bloqueo androgénico continuo vs intermitente. Estudio prospectivo mediante la aplicación del cuestionario CAVIPRES. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 193–201. https://doi.org/10.23938/ASSN.0068

Número

Sección

Artículos originales