Dabigatran como posibilidad terapéutica en el síndrome de trombocitopenia inducida por heparina tipo II

Autores/as

  • F.J. Anniccherico
  • J.L. Alonso
  • M. Urbieta
  • S. Pérez Ricarte

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0109

Palabras clave:

Síndrome de trombocitopenia. Dabigatran etexilato. Tratamiento.

Resumen

El síndrome de trombocitopenia inducido por heparina (HIT) con una incidencia del 0,2-0,5 % en pacientes expuestos a heparina durante más de 4 días, es producido por una alteración inmune con formación de anticuerpos frente al complejo heparina-factor 4 plaquetario, que presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas: siendo la trombocitopenia, los fenómenos trombóticos arteriales/venosos y la necrosis cutánea los más frecuentes. Hasta el momento actual, lepirudina, recientemente suspendida y argatroban (inhibidores directos de la trombina) son los fármacos aprobados y habitualmente usados en el tratamiento, suministrados de forma parenteral. El dabigatran, un nuevo fármaco anticoagulante, inhibidor directo y reversible de la trombina teóricamente podría ser un fármaco empleado en el tratamiento del HIT. Según la bibliografía consultada presentamos el primer caso de HIT tratada con dabigatran en la literatura médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Anniccherico, F., Alonso, J., Urbieta, M., & Pérez Ricarte, S. (2012). Dabigatran como posibilidad terapéutica en el síndrome de trombocitopenia inducida por heparina tipo II. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 35(3), 521–524. https://doi.org/10.23938/ASSN.0109

Número

Sección

Notas clínicas

Artículos más leídos del mismo autor/a