El ocio juvenil en las imágenes de la prensa: entre la estereotipia y la ambigüedad
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.05Palabras clave:
análisis de contenido, identidad, imagen, juventud, ocio, prensaResumen
El ocio de los jóvenes se ha considerado fundamental en el desarrollo de la identidad y del self. A estos procesos acompañan las valoraciones sociales de las actividades de ocio juvenil; en particular, las imágenes de la prensa escrita. La presencia y reiteración de imágenes en los medios, conlleva a la aceptación, por parte de la opinión pública, de una interpretación —parcial, sesgada— de la realidad. Con base en estas ideas, en esta contribución se analizan las imágenes del ocio juvenil en la prensa; específicamente, identificando las personas representadas según género y edad, y describiendo las actividades promovidas y los espacios representados —de manera de valorar los estereotipos presentes en la agenda relativa al ocio juvenil. Se obtuvo una muestra de 211 noticias mediante la combinación de las palabras “ocio” y “jóvenes” en los diarios El País (n = 100), La Vanguardia (n = 60) y El Punt Avui (n = 51) publicados a los largo de 2012. Se describen las principales tendencias (frecuencias, porcentajes) de cada variable y se llevan a cabo asociaciones entre las variables con los diarios considerados (mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrado), así como entre actividades y el resto de variables relativas a personas, espacios y horarios. Los resultados obtenidos ofrecen una visión del ocio juvenil que, en líneas generales, es masculina, se extiende hasta la adultez y destaca lo festivo —las celebraciones—, transcurriendo en la calle durante las horas del día. A esta visión acompaña la ambigüedad que se desprende de imágenes en las que no hay personas y/o resulta difícil identificar qué se hace, cuándo y dónde. Esta visión es sensible, por una parte, al propio medio que difunde las imágenes y, por otra parte, a estereotipos sobre las propias actividades promovidas como ocios. En un sentido más general, los hallazgos advierten cómo se está influyendo sobre la opinión que tiene el ciudadano sobre el ocio de los jóvenes, cuestión que debería ser abordada frontalmente mediante medidas legislativas, políticas sociales o culturales.Descargas
Citas
Abreu, C. (2004). El análisis cualitativo de la foto de prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 7(57). Retrieved from http://www.ull.es/publicaciones/latina/20040757abreu.htm
Altarriba, F.X. (2007). La nit és jove. Col•lecció E-quaderns, 4. Barcelona: Generalitat de Catalunya i Observatori Català de la Joventut.
Ardévol, A. (2008). La inmigración, en la fotografía de prensa de Canarias. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 409-417. doi: 10.4185/RLCS-63-2008-791-409-417.
Barret, T. (1990). Criticizing photographs. An introduction to understanding images. Mountain View, CA: Mayfield Publishing Company.
Barry, A. M. (1997). Visual intelligence: Perception, image, and manipulation in visual communication. Albany: State University of New York Press.
Bartko, W. T. & Eccles, J. S. (2003). Adolescent participation in structured and unstructured activities: A person-oriented analysis. Journal of Youth and Adolescence, 32(4), 233–241.
Beasley Delouth, T.N.; Person, B., Hitchcock, D. y Menees, B. (1995). Gender and ethnic role portrayals: Photographic images in three California newspapers. Psychological Reports, 76, 493-494. doi: 10.2466/pr0.1995.76.2.493.
Bernal del Castillo, J. & González Tascón, M. M. (2009). Medidas de prevención situacional en la nueva cultura del ocio juvenil: especial referencia a las experiencias desarrolladas en Asturias. Revista de Derecho Penal y Criminología (3.ª época), 1, 215-260.
Breen, M. J., y O’Sullivan, G. (2009) Exploratory analysis of photographic imagery as used in Irish printed daily newspapers. Comunicación presentada en la reunión anual de la International Communication Association, Chicago, 21st – 25th May. Retrieved from http://hdl.handle.net/10395/712
Calafat, A., Juan, M., Becoña, E., Castillo, A., Fernández, C… Ros, M. (2005). El consumo de alcohol en la lógica del botellón. Adicciones, 17(3), 193-202.
Castrechini, A., Pol, E. & Guàrdia, J. (2014). Media representations of environmental issues: From scientific to political discourse. European Review of Applied Psychology, 64 (5), 213-268. doi:10.1016/j.erap.2014.08.003
Castrechini, A., Pol, E. & Vidal, T. (2007). Las representaciones sociales del medio ambiente: El papel de la fotografía. Revista de Psicología Social, 22 (3), 267-277. doi: 10.1174/021347407782194425
Codina, N. (2004a). Identity. In J. Jenkins & J. J. Pigram (Eds.). Encyclopedia of Leisure and Outdoor Recreation (pp. 237-239). London: Routledge.
Codina, N. (2004b). Una aproximación a la complejidad del tiempo libre y del self mediante la aplicación cualitativa secuencial de los presupuestos de tiempo. Encuentros en Psicología Social, 2(1), 337-340.
Codina, N., Pestana, J. V. & Kleiber, D. A. (2014-sept.). General characteristics of the relationship between leisure, self-concept and identity: Toward an integrative proposal of guidelines for psychosocial intervention. Comunicación presentada en el World
Leisure Congress 2014 “Leisure: Enhancing the human condition”. Mobile, AL.
Delle Fave, A. & Bassi, M. (2003). Italian adolescents and leisure: The role of engagement and optimal experience. In S. Verma & R. W. Larson (Eds.), Examining adolescent leisure time across cultures: Developmental opportunities and risks. New directions in child and adolescent development (pp. 79–93). San Francisco: Jossey-Bass. doi: 10.1002/cd.68
Díaz, M.J., Martín, R., Piñeiro, C., Palavecinos, M., Benayas, J. & Alonso, L.E. (2009). Los impactos socio-ambientales del fenómeno “botellón”: El caso de la ciudad de Madrid. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10(1y2), 117-135.
Domínguez, S., Gómez, R., Jáñez, M. V. & Barrantes, C. (2000). La cultura del “botellón” en Cáceres. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Figueras, M. & Mauri, M. (2010). Mitjans de comunicación i joves. Anàlisi de la situació, mecanismes d’intervenció i decàleg per a un tractament informatiu adequat de les persones joves. Col•lecció Aportacions. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Fina, X. (Dir.) (2010). Cultura i joves II. Hàbits culturals i polítiques públiques. Col•lecció Estudis, Nº 28. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Freire, T. (2013). Leisure experience and positive identity development in adolescents. In T. Freire, (Ed), Positive leisure science: From subjective experience to social contexts (pp. 61-79). Nueva York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi: 10.1007/978-94-007-5058-6_4
Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUDACC) (2014). Resum 1a onada 2014 EGM Baròmetre Catalunya. Retrieved from http://www.fundacc.org/docroot/fundacc/pdf/Resum_1a_onada_2014.pdf
García, M.R., y Stark, P.A. (1991). Eyes on the News. St Petersburg, FL: The Poynter Institute.
Giró, X. (2003). La imatge de la joventut a la premsa escrita. Valors, política i violencia. Anàlisi, 30, 105-124
Goffman, E. (2006). Frame analysis. Los marcos de la experiencia (J. L. Rodríguez, trad.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (trabajo original publicado en 1974)
Haggard, L. M. & Williams, D. R. (1992). Identity affirmation through leisure activities. Leisure symbols of the self. Journal of Leisure Research, 24(1), 1–18.
Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage.
Holsanova, J., Rahm, H. & Holmqvist, K. (2006). Entry points and reading paths on newspaper spreads: Comparing a semiotic analysis with eye-tracking measurements. Visual communication, 5(1), 65-93. doi: 10.1177/1470357206061005
Kelly, J. R. (1983). Leisure identities and interactions. London: George Allen & Unwin.
Kleiber, D. A. (1999). Leisure experience and human development. Boulder, CO: Westview Press.
Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55(1), 170–183. doi: 10.1037/0003-066x.55.1.170
Len-Ríos, M. E., Rodgers, S., Thorson, E. & Yoon, D. (2005). Representation of women in news and photos: Comparing content to perceptions. Journal of Communication, 55, 152–168. doi: 10.1111/j.1460-2466.2005.tb02664.x
López, J., Cebollada, A. & García, E. (2013). Cultura i oci. Les activitats de lleure de les persones joves. In P. Serracant (Coord.), Enquesta a la Joventut de Catalunya 2012. Vol 2: Les diferents vivències de la joventut. Col•lecció Estudis, Nº 34. (pp. 53-81). Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Mc Combs, M. & Shaw, D (1972). The agenda-setting function of mass-media. Public Opinion Quaterly, 36, 176-185. doi: 10.1086/267990
Morales, J. F. (1989). Identidad social y personal. In. A. Rodríguez & J. Seoane (Eds.). Creencias, actitudes y valores (pp. 41-87). Madrid: Alhambra.
Munné, F. (2000). El self paradójico: la identidad como sustrato del self. In D. Caballero, M. T. Méndez & J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica: grupos, procesos, lenguajes y culturas (pp. 743-749). Madrid: Biblioteca Nueva.
Newton, J. (2001). The burden of visual truth: The role of photojournalism in mediating reality. Mahwah, NJ / Londres: Lawrence Erlbaum Associates. doi: 10.1080/15551399809363390
París, P., Serracant, P., Pascual, G., Martorell, E., Tintoré, M…
Gangolells, M. (2006). La recerca sobre joventut a Catalunya. Papers, 79, 285-317.
Pestana, J. V., Codina, N. & Gil-Giménez, A. (2010). El tiempo libre como heurístico del self: una metodología para el análisis de la complejidad del sujeto. Revista Mal-Estar E Subjetividade, X(3), 707–731.
Tuchman, G. (1971). Objectivity as strategic ritual: An examination of newsmen’s notions of objectivity’. American Journal of Sociology, 77(4), 660–679. doi: 10.1086/225193
Tuchman, G. (1978). Making news: A study in the construction of reality. Nueva York: Free Press.
Zillmann, D., Knobloch, S. & Yu, H. S. (2001). Effects of photographs on the selective reading of news reports. Media Psychology, 3(4), 301-324. doi: 10.1207/S1532785XMEP0304_01
Zillmann, D., Knobloch, S. & Yu, H. S. (2001). Effects of photographs on the selective reading of news reports. Media Psychology, 3(4), 301-324. doi: 10.1207/S1532785XMEP0304_01
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.