Condición física-salud y autoconcepto físico en adolescentes canarios en función del género (Physical condition-health and physical self-concept in adolescents from the Canary Islands according to gender)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99875

Palabras clave:

Autoconcepto físico, condición física, composición corporal, adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar la condición física (CF) y el autoconcepto físico en estudiantes adolescentes y comprobar posibles asociaciones entre ambas variables función del género. La muestra estuvo formada por 91 adolescentes canarios (49 chicas y 42 chicos) entre 16 y 18 años. Se les aplicó la batería Alpha-Fitness y el cuestionario de autoconcepto físico. Se hallaron puntuaciones peores en todos los componentes de CF en las chicas. Se encontraron diferencias en el autoconcepto físico en las dimensiones Habilidades deportivas (U=634,000; p=,002; r=0,51) y Atractivo físico (U=600,000; p=,001; r=0,49) a favor de los chicos y en el Autoconcepto general en las chicas. Existió relaciones positivas entre la capacidad aeróbica y fuerza explosiva de piernas con tres dimensiones del autoconcepto físico: Habilidades deportivas (HD), Condición física y Atractivo Físico (AF) solo en los chicos mientras que en las chicas se dieron entre el salto y HD y la dinamometría con el AF y el Autoconcepto físico general. Igualmente se evidenció una asociación inversa entre el salto y el Course Navette  con la prueba de velocidad agilidad 4x10 y el %GC con el salto en ambos géneros. Los resultados muestran comportamientos diferentes de la CF y el autoconcepto físico entre chicos y chicas. Los hallazgos podrían servir de ayuda a los profesores de Educación Física en planificaciones futuras de cara a mejorar la CF y el autoconcepto físico con mayor incidencia en las chicas.

Palabras clave: Autoconcepto físico, condición física, salud, composición corporal, adolescencia

Abstract. The aim of this study was to analyze and compare the physical fitness (PF) and physical self-concept in teenager students and to verify possible associations between both variables based on gender. The sample consisted of 91 adolescents from the Canary Islands (49 girls and 42 boys) between 16 and 18 years old. The Alpha-Fitness battery and Self-Concept Questionnaire were applied. The girls scored worse in all the PF tests. Differences were found in physical self-concept in the dimensions Sports skills (U=634,000; p=.002; r=0.51) and Physical attractiveness (U=600,000; p=.001; r=0.49) in the boys and in general self-concept in the girls. There were positive relationships between aerobic capacity and explosive leg strength with three dimensions of physical self-concept: Sports Abilities (HD), Physical Condition and Physical Attractiveness (PA) only in boys while in girls they occurred between jumping and HD and the dynamometry with the AF and  general physical self-concept. Likewise, an inverse association was found between jumping and Course Navette with the 4x10 speed-agility test and the %GC with jumping in both gender. The results show different behaviors of CF and physical self-concept between boys and girls. The findings could help Physical Education teachers in future planning in order to improve PF and physical self-concept with a higher incidence in girls.

Keywords: Physical self-concept, physical fitness, health, body composition, adolescence.

Citas

Alvarez-Rivera, R., Cuevas Ferrera, A., Lara Pot, & González-Hernández, J. (2015) . Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios . Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 27-34.

Amesberger, G., Finkenzeller, T., Müller, E., & Würth, S. (2019). Aging-related changes in the relationship between the physical self-concept and the physical fitness in elderly individuals. Scand J Med Sci Sports,29 (1), 26-34. https://doi.org/10.1111/sms.13377

Arnaiz, P., Acevedo, M., Díaz, C., Bancalari, R., Barja, S., Aglony, M., Cavada, G., & & García, H. (2010). Razón cintura estatura como predictor de riesgo cardiometabólico en niños. Revista Chilena de Cardiología, 29(3), 281-288. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 8560210000300001

Barrios, D., Gómez, M.A., & Barriopedro, M.I. (2017). Análisis del autoconcepto fí́sico en estudiantes de enseñanza física que participan en el proyecto de especialización deportiva de la Comunidad de Madrid. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 45-53.

Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C., Florez-Escobar, W., Castillo-Daza, C. A., Bonilla-Ocampo, D. A., & Reina-Monroy, J. L. . (2023). Autoconcepto físico en estudiantes universitarios: Generación de perfiles por clasificación jerárquica sobre componentes principales (Physical self-concept in university students: Generating profiles with hierarchical classification on principal components). Retos, 48, 167–177. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95076

Carrillo Linares, E., Aguilar Hernández, V., González Blanco, Y. (2020). The development of the physical capacities of the Mechanics student from Physical Education. Mendive, Revista de Educación, 18(4), 794-807

Cole, T., Flegal, K., Nicholls, D. & Jackson, A. (2007). Body mass index cut off sto define thinness in children and adolescents. International Survey, 335, 194–197.

Cuenca-García, M., Jiménez-Pavón, D., España-Romero, V., Artero, E., Castro-Piñero, J., & Ortega, F.B. et al. (2011). Condición física relacionada con la salud y hábitos de alimentación en niños y adolescentes: Propuesta de addendum al in-forme de salud Escolar. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 35-50. ISSN: 1697-5200. eISSN: 2172-3427. http://webs.uvigo.es/reined/

Delgado-Floody, P., Caamaño-Navarrete, F., Jerez-Mayorga, D., & Cofré-Lizama, A. (2019). Calidad de vida, autoestima, condición física y estado nutricional en adolescentes y su relación con el rendimiento académico. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 69(3), 174–181.

Díaz, M., Bilbao, G., Unikel, C., Muñoz, A., Escalante, E., & Parra, A. (2019). Relación entre estatus nutricional, insatis-facción corporal y conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de nutrición. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1), 53-65.

Esnaola, I., Infante, G., & Zulaika, L. (2011). The Multidimensional Structure of Physical Self-Concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 304–312. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n1.27

Espejo, T., Zurita, F., Chacon, R., Castro, M., Martinez-Martinez, A., & Perez-Cortes, A.J. (2018). Actividad física y autoconcepto: dos factores de estudio en adolescentes de zona rural. Revista iberoamericana de psicologia del ejercicio y el de-porte, 13(2), 203-210.

Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M. & González Villora, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físico deportiva realizada y la motivacion hacia esta. Revista Latinoamericana de Psicologia, 42(2), 251-263. http://dx.doi.org/ 10.14349/rlp.v42i2.478

Fernández-Bustos, J. G., González-Martí, I. & Onofre , R.(2016). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 47(1), 25-33. http://dx.doi.org/ 10.14349/rlp.v42i2.478

Fernández, M. Feu, S., Suárez, M. & Suárez, A. (2019). Satisfacción e indice de masa corporal y su influencia en el autoconcepto físico. Revista Española de Salud Pública, 93(14).

Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Jour-nal of Sport & Exercise Psychology, 11, 408-430.

Fox, K. (2000). The effects of exercise on self-perceptions and self-es- teem. En Biddle, S.J.H., Fox, K. R. y Boutcher, S.H. (Eds.), Physical activity and Psychological wellbeing (pp. 88-117). London: Routledge and Kegan Paul.

Gálvez, A., Rosa, A., García-Cantó, E., Rodríguez, P. L., Pérez-Soto, J.J., Tarraga, L., & Tarraga, P. (2015). Estado nutricional y calidad de vida relacionada con la salud en escolares del sureste español. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 737-743. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8468

García-Sánchez, A., Burgueño-Menjibar, R., López-Blanco, D. & Ortega, F. B. (2013). Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio piloto. Revista de Psicología Del Deporte, 22(2), 453–461.

González, G., & Fernández, F.J. (2017). Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 105-111.

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., & Liberal, I. (2004). Propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario para la medida del autoconcepto físico. Revista de psicología del deporte, 13(2), 195-213.

Goñi, A., & Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. European Journal o Education and Psychology, 3(2), 199-208. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.52

Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., & Nuviala, A. (2016). Asociación entre condición física y autoconcepto físico en estudiantes españoles de 12-16 años. Revista Latinoamericana de Psicología, 2449, 128-136.

Leger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 meter shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6(2), 93-101.

Lema, L., Mantilla, S., & Arango, C. (2016). Asociación entre condición física y adiposidad en escolares de Montería, Co-lombia. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad fisica y el deporte, 16(62), 277-296. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.0 07

Lubans, D. R. & Cliff, D. P. (2011). Muscular fitness, body composition and physical self-perceptions in adolescents. Jour-nalof Science and Medicine in Sport, 14(3), 216---221. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2010.10.003

Marfell-Jones, M. J., Stewart, A. D., & De Ridder, J. H. (2012). International standards for anthropometric assessment

Manual de Instrucciones de la Batería ALPHA-Fitness: Test de campo para la evaluación de la condición fí́sica relacionada con la salud en niños y adolescentes. [Acceso: 17 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://sites. google.com/site/alphaprojectphysicalactivity/ alphapublic-documents/alpha-fit/assessing-fitness-in-children.

Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D., & León-del-Barco, B. (2017). Self-concept in childhood: the role of body image and sport practice. Frontiers in Psychology, 8.

Meza-Peña, C., Gerardina, E. (2016). Género, obesidad y autoconcepto en una muestra de adolescentes de México. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 12(44), 137–148.

Molero, D., Ortega, F., Valiente, I., & Zagalaz, M. L. (2010).Estudio comparativo del autoconcepto físico en adoles-centes en función del género y del nivel de actividadfísico-deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41.

Mora, L. D. (2014). Asociación entre el nivel de condición física y el estado ponderal con la satisfacción corporal en adoles-centes de la provincia de Jaén. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 31, 35-54. ISSN: 1989-8304.

Moral-García, J.E., Arroyo-Del Bosque, R. & Jiménez-Eguizábal, A. (2021). Level of physical condition and practice of physical activity in adolescent schoolchildren. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 1-8. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.01

Moreno-Murcia, J. A., Moreno, R. & Cervelló, E. (2009). Relación del autoconcepto físico con las conductas de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Adicciones, 21(1), 147-154.

Moreno-Murcia, J. A., Hellín, P., González-Cutre, D. & Martínez- Galindo, C. (2011). Influence of perceived sport com-petence and body attractiveness on physical activity and other healthy lifestyle habits in adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 282-292. http://dx.doi.org/10.5209/ revSJOP.2011.v14.n1.25

Ornelas Contreras, M., Solis, O., Solano Pinto, N., & Rodríguez-Villalobos, J. M. (2020). Imagen corporal percibida en mujeres adolescentes deportistas y no deportistas (Perceived body image in female adolescent athletes and non-athletes). Retos, 37, 233–237. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72386

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J. & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774

Ortega, F.B., Artero, E.G., Ruiz, J.R., España-Romerp, V., Jiménez-pavón, D., Vicente-Rodríguez, G. et al. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: the HELENA study. Br J Sports Med., 45(1), 20–29

Ortega, M.A., Muros, JJ, Palomares, J., Martín, J.A. & Cepero, M. (2015). Influencia del índice de masa corporal en la autoestima de niños y niñas de 12-14 años. Anales de Pediatría, 83(5), 311–317.

Ortín, E.R., Hernández, S.O., & Peña, J. L. (2023). Relación entre la motivación de logro en Educación Física e IMC. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 505–511. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94553

Pacheco-Herrera, J.D., Ramirez-Velez, R., Correa-Bautista, J. E. (2016). Indice general de fuerza y adiposidad como me-dida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogota, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutricion Hospitalaria, 33(3), 556–564.

Palomino-Devia, C., Reyes-Oyola, F., y Sanchez-Oliver, A. (2018). Niveles de actividad fisica, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto fisico e indice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Biomédica, 38(2), 224-231

Patiño Palma, B. E., Ramos Parrací, C. A., & Calero Saa, P. A. (2022). Valores normativos de aptitud muscular y cardio-rrespiratoria y su relación con variables antropométricas en adolescentes colombianos. Estudio multicentrico (Normative values of muscular and cardiorespiratory fitness and their relationship with anthropomet. Retos, 43, 818–825. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88883

Peláez-Barrios, EM, & Vernetta, M. (2022). Insatisfacción corporal en gimnastas españolas de acrobática respecto a un grupo control de no practicantes. Cuadernos de Psicología del Deporte , 22 (3), 124-139.

Peláez-Barrios, E.M.; Aznar-Ballesta, A.; Salas-Morillas, A. & Vernetta, M. (2022). Relationship between physical condition and quality of life in adolescents aged 14 to 18 years. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(3), 294–313. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.7434563.

Pérez, S. M., García, C. G., & Ferriol, A. G. (2015). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.

Rangel, Y.S., Mayorga, D., Peinado, J.E., & Barrón, J.C. (2017). Actividad física, autoconcepto físico y bienestar psico-ló́gico en estudiantes universitarias mexicanas Revista de Psicología del Deporte,26(Suppl 2), 61-69.

Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L., y Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psico-lógico en la adolescencia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23

Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2017). Relación entre estatus de peso y fuerza muscular en escolares de primaria. Revista En Ciencias Del Deporte, 13(3), 251–262.

Rosa-Guillamón, A. R., Cantó, E. G., & López, P. J. C. (2018). Percepción de salud, actividad física y condición física en escolares. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 18(3), 179–189.

Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Carrillo López, P. J. (2019). Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años (Physical activity, physical fitness and self-concept in schoolchildren aged between 8 to 12 years old). Retos, 35, 236–241. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64083

Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M., Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes, Nutr Hosp, 26(6), 1210-1214.

Rusillo Magdaleno, A., Suarez-Manzano, S., Solas Martínez, J. L., & Ruiz Ariza , A. (2023). Asociación de un bajo nivel de condición física con el exceso de peso en adolescentes (Association of low physical fitness level with excess weight in adolescents). Retos, 47, 729–737. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95251

San Mauro, I., Cevallos, V., Pina, D. & Garicano, E. (2016). Aspectos nutricionales, antropométricos y psicológicos en gimnasia ritmica. Nutrición Hospitalaria. Trabajo Original, 33(4), 865–871.

Secchi, J.D., García, G.D., España-Romero, V. & Castro-Piñero, J. (2014). Condición física y riesgo cardiovascular futuro en niños y adolescentes argentinos: una introducción de la Batería ALPHA. Archivos Argentinos de Pediatría, 112(2), 132–140. https://doi.org/http://doi.org/bxhx.

Sepúlveda Cáceres, X., Méndez Cornejo, J., Duarte Farfán, C., Herrera, M., Gomez-Campos, R., Lazari, E., & Cossio-Bolaños, M. (2018). Relación entre adiposidad corporal y salto horizontal en niños y adolescentes escolares. Revista Chilena de Pediatría, 89(6), 701–708. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005001003

Silva, S., Beunen, G. & Maia, J. (2011). Valores normativos do desempenho motor de crianças e adolescentes: o estudo longitudinal-misto do Cariri. Rev Bras Educ Fís Esporte, 25(1), 111–125.

Soriano J. A. , Navas, L., & Holgado, F. (2011). El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física. Educatión física y deportes, 106, 36-41.

Tapia López, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y autocon-cepto físico en adolescentes en función del sexo (Gender differences in physical activity levels, degree of adherence to the Mediterranean diet, and physi. Retos, 36, 185–192. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67130

Urrutia Medina, J., Vera Sagredo, A., Flores Rivera, C., Hetz Rodriguez, K., Pavez-Adasme, G., & Poblete-Valderrama, F. (2023). Percepción de autoconcepto físico en estudiantes de enseñanza secundaria en clases de Educación Física (Per-ception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes). Retos, 49, 510–518. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98769

Vallejo, A. G., & Alguacil Jiménez, M. (2022). Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en el rendimiento académico, la autoestima y el autoconcepto de las adolescentes: el caso de la isla de Tenerife (Influence of Physical-Sports Activity on academic performance, self-esteem and self-concept of adolescent girls: the case of the island of Tenerife). Retos, 46, 120–128. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93496

Velasco, L., Pastor, J. L., Blanco, D., & Jiménez, A. (2021). Los valores del cuerpo en los jóvenes. ¿Sin valores o nueva valorización? Retos, 39, 516-524. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77460

Vidarte Claros, J. A., Vélez Álvarez, C., Arenas, A. A., & Parra Sánchez, J. H. (2022). Valores percentiles de la condición física saludable en escolares (Percentile values of healthy physical condiction in schools). Retos, 43, 162–170. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88112

Videra-García, A. & Reigal-Garrido, R. (2013). Autoconcepto fisico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anales de Psicologia, 29(1), 141-147. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.132401

Villarreal González, M. E., Sánchez Sosa, J. C., & Musitu Ochoa, G. (2013). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Universitas psychologica, 12(3), 857-873.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Vernetta , M. ., Álamo Martínez , G., & Peláez-Barrios, E. M. (2023). Condición física-salud y autoconcepto físico en adolescentes canarios en función del género (Physical condition-health and physical self-concept in adolescents from the Canary Islands according to gender). Retos, 50, 566–575. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99875

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas