Buscando memorias: narrativas acerca de la iniciación deportiva de atletas jubilados del seleccionado brasileño de futsal (Searching for memories: narratives about the initiation process of former athletes of the Brazilian futsal national team)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v52.99586Palabras clave:
Desarrollo del atleta, Escuela, Club, Familia, Carrera deportivaResumen
Utilizando de la teoría del Modelo de Desarrollo de Participación Deportiva e de la perspectiva metodológica de la historia oral, fue objetivo narrar algunos fragmentos de la historia de la iniciación deportiva de atletas de elite jubilados del seleccionado brasileño de futsal. Para eso, dos entrevistas fueran realizadas con atletas que participaran del seleccionado brasileño durante los años 1980 e 1990. Los resultados apuntan la importancia de los juegos de calle, de la familia, de la escuela y del profesor y también de la profesionalización en lo futsal em clubs socio deportivos e acerca de la relación con el futbol. Después, enfatizaron la escuela, promovieron prácticas deportivas diversificadas y mencionaron el papel del maestro en el fomento de la práctica de fútbol sala en el equipo escolar. Finalmente, evidenciaron la importancia de los clubes sociales y la práctica del fútbol durante la transición a los años de especialización en el fútbol sala. Ciertamente contribuyó a su larga carrera como atleta.
Palabras-clave: Desarrollo del atleta; Escuela; Club; Familia; Carrera deportiva.
Abstract. Through the Development Model of Sport Participation framework and methodological perspective of oral history, this manuscript aims to narrate some fragments of the history of the sports initiation process of former elite athletes of the Brazilian Futsal Team. To this end, two interviews were conducted with athletes in the Brazilian Futsal Team during the 1980s and 1990s. From the oral history of two former futsal players, we identified evidence about the contribution of deliberate play in their initial stage of sport involvement. First, they highlighted the importance of the street and the family in their first contact with games played with feet, particularly futsal. Afterward, they emphasized the school, promoted diversified sports practices, and mentioned the role of the teacher in encouraging futsal practice in the scholar team. Finally, they evidenced the importance of social clubs and soccer practice during the transition to specialization years in futsal. It certainly contributed to their long-life athlete career.
Key Words: Athlete development; School; Club; Family; Sport career
Citas
Alberti, V. (1989). História oral: a experiência do CPDOC. Rio de Janeiro: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea Do Brasil.
Andrade, M. X. de. (2021). A transição de Atletas do Futsal para o Futebol: um estudo descritivo [Dissertação]. Uni-versidade Federal do Rio Grande do Sul.
Antonelli, M., Galatti, L. R., Machado, G. V., & Paes, R. R. (2012). Pedagogia do esporte e basquetebol: considera-ções para a elaboração de Programa Esportivo a Partir do Clube Divino Salvador, Jundiaí-SP. Conexões, 10(2), 49–65.
Baker, J., Côté, J., & Deakin, J. (2005). Expertise in ultra-endurance triathletes early sport involvement, training structure, and the theory of deliberate practice. Journal of Applied Sport Psychology, 17(1), 64–78.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Barreiros, A., Côté, J., & Fonseca, A. M. (2013). Training and psychosocial patterns during the early development of Portuguese national team athletes. High Ability Studies, 24(1), 49–61.
Base Nacional Comum Curricular, (2018).
Costa, A. R., Lopes, M. J. A., de Souza Dias, A. P., & Cardozo, P. L. (2021). A influência parental na carreira de jovens atletas de Ginástica Artística. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 804–811.
Costa, I. P., Caregnato, A. F., Gil, J. F. L., & Cavichiolli, F. R. (2021). Atletismo: iniciação esportiva de acordo com atletas olímpicos brasileiros. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 163–168.
Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of Sport Psychology, 3, 184–202.
Côté, J., & Vierimaa, M. (2014). The developmental model of sport participation: 15 years after its first conceptualiza-tion. Science and Sports, 29, S63–S69. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2014.08.133
Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363.
Fraser-Thomas, J., Côté, J., & Deakin, J. (2008). Understanding dropout and prolonged engagement in adolescent competitive sport. Psychology of Sport and Exercise, 9(5), 645–662. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.08.003
Freire, J. B. (2011). Pedagogia do futebol (3 ed). Autores Associados.
Freitas, J. F., Borges da Silva, J. E., Afonso Lacerda, M. R., & Leonardi, T. J. (2016). a Identidade Da Educação Física Escolar Sob O Olhar Dos Alunos Do 5a Ano Do Ensino Fundamental I. Pensar a Prática, 19(2). https://doi.org/10.5216/rpp.v19i2.39482
Galatti, L. R., Côté, J., Reverdito, R. S., Allan, V., Seoane, A. M., & Paes, R. R. (2016). Fostering elite athlete devel-opment and recreational sport participation: A successful club environment. Motricidade, 12(3), 20–31.
Gould, D. (1987). Understanding attrition in children’s sport. Advances in Pediatric Sport Sciences, pp. 2, 61–85.
Gould, D., Udry, E., Tuffey, S., & Loehr, J. (1996). Burnout in Competitive Junior Tennis Players: A Quantitative Psychological Assessment. In The Sport Psychologist (Vol. 10). Human Kinetics Publishers, Inc.
Gulbin, J. P., Oldenziel, K. E., Weissensteiner, J. R., & Gagné, F. (2010). A look through the rear view mirror: De-velopmental experiences and insights of high performance athletes. Talent Development & Excellence, 2(2), 149–164.
Latorre, P. A., Gasco, F., García, M., Martínez, R. M., Quevedo, O., Carmona, F. J., Rascón, P. J., Romero, A., López, G. A., & Malo, J. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research, 1(1), 12–25.
Lidor, R., & Lavyan, N. Z. (2002). A retrospective picture of early sport experiences among elite and near-elite Israeli athletes: developmental and psychological perspectives. International Journal of Sport Psychology, 33(3), 269–289.
Lima, L. A. de, Reverdito, R. S., Folle, A., Subjana, C. L. de, & Galatti, L. R. (2022). Excelência no Handebol: O processo de desenvolvimento esportivo de atletas brasileiras campeãs do mundo. Quadernos de Psicologia, 24(1). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1798
Lima, L. A. de, Reverdito, R. S., Scaglia, A. J., & Galatti, L. R. (2022). Engagement in athletic career: A study of fe-male Brazilian handball world champions. International Journal of Sports Science & Coaching, 174795412211067. https://doi.org/10.1177/17479541221106763
Machado, J. C., Barreira, D., Galatti, L., Chow, J. Y., Garganta, J., & Scaglia, A. J. (2019). Enhancing learning in the context of Street football: a case for Nonlinear Pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 176–189. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552674
MacPhail, A., Gorely, T., & Kirk, D. (2003). Young People’s Socialisation into Sport: A Case Study of an Athletics Club. Sport, Education and Society, 8(2), 251–267. https://doi.org/10.1080/13573320309251
Marques, R. F. R., Schubring, A., Barker-Ruchti, N., Nunomura, M., & Menezes, R. P. (2021). From soccer to fut-sal: Brazilian elite level men players’ career pathways. Soccer & Society, 22(5), 486-501.
Mountains, C. (2001). Differences between physical education and top-level sport. European Physical Education Re-view, 7(1), 92–106.
Nunomura, M., & Oliveira, M. S. (2014). A participação dos pais na carreira das atletas femininas de ginástica artística: a perspectiva dos técnicos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28, 125–134.
Paes, R. R. (2001). Educação Física Escolar: o esporte como conteúdo pedagógico no ensino fundamental. ULBRA.
Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. (2010). A constraints-led perspective to understanding skill acquisition and game play: A basis for integration of motor learning theory and physical education praxis? Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 117–137. https://doi.org/10.1080/17408980902791586
Ripari, R., Barros, M. J. A. de, Freitas, J. F. F. de, & Leonardi, T. J. (2018). Educação física escolar sob o olhar dos alunos do ensino médio. Educación Física y Ciéncia, 20(2), e049. https://doi.org/10.24215/1514-0105e049
Robertson-Wilson, J., Baker, J., Derbinshyre, E., & Côté, J. (2003). Childhood sport involvement in active and inac-tive adult females. Avante, 9(1), 1–8.
Santos, F., Silva, C., Grava De Moraes, M., Pestana, D., Barroso Hirota, V., & Lopes Verardi, C. E. (2022). Motiva-tion and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 671–678. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Scaglia, A. J. (1999). O futebol que se aprende e o futebol que se ensina [Thesis].
Scaglia, A. J. (2020). O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. Phorte Editora.
Scaglia, A. J., Costa, V. H. S., Júnior, J. B., Misuta, M. S., & Machado, J. (2021). Possibilidades e potencialidades técnico-táticas em diferentes tradicionais jogos/brincadeiras de bola com os pés. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 312–317.
Soberlak, P., & Côté, J. (2003). The developmental activities of elite ice hockey players. Journal of Applied Sport Psy-chology, 15(1), 41–49.
Stambulova, N., & Wylleman, P. (2014). Athletes’ career development and transitions. In Routledge companion to sport and exercise psychology (pp. 629–644). Routledge.
Vargas, P. I., Giustina dos Reis, F. della, Leite, N., & Mendes Capraro, A. (2021). THE SPORTING TRAJECTORY OF ELITE ATHLETES IN ARTISTIC GYMNASTICS: A SYSTEMATIC REVIEW. Science of Gymnastics Journal, 13(3).
Visscher, C., Elferink-Gemser, M. T., & Lemmink, K. A. P. M. (2016). Role of parental support in sports success of talented young Dutch athletes. Parte: Http://Hdl. Handle. Net/10316.2/38863.
Voser, R. da C. (2019). Futsal: princípios técnicos e táticos (5th ed.). ULBRA.
Wall, M., & Côté, J. (2007). Developmental activities that lead to dropout and investment in sport. Physical Education & Sport Pedagogy, 12(1), 77–87. https://doi.org/10.1080/17408980601060358
Wylleman, P., Alfermann, D., & Lavallee, D. (2004). Career transitions in sport: European perspectives. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 7–20. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00049-3
Zisi, V., Giannitsopoulou, E., & Kosmidou, E. (2010). Examination of parental involvement in Greek female athletes. Journal of Human Sport and Exercise, II, pp. 176–187.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess