Evaluación del estado de ansiedad en jóvenes jugadores de baloncesto en competiciones escolares (State anxiety assessment in young basketball players in scholastic competitions)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99312Palabras clave:
Ansiedad; Baloncesto; Atletas jóvenes; Deporte escolar; Psicología del Deporte.Resumen
Los eventos deportivos de competición han estimulado el interés de los profesionales de la Psicología del Deporte en el proceso de evaluación de los deportistas de baloncesto. Conocer las variables que influyen en el Estado de Ansiedad competitivo puede ser relevante para la planificación de tratamientos y programas de intervención específicos, posibilitando el desarrollo del deportista más allá de la preparación técnica y física. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de ansiedad de estado en jóvenes jugadores de baloncesto escolar, comparar el nivel de ansiedad con el tiempo de experiencia en competición y comparar los niveles de ansiedad de estado entre sexos. Participaron 85 jugadores de baloncesto (edad=15,3±1,5 años) de nivel escolar de sexo femenino y masculino. Antes del primer partido de la competición a nivel escolar, se aplicó a los atletas la Escala de Ansiedad Estatal - IDATE. Se adoptaron como procedimientos estadísticos la prueba de Kruskal Wallis y la prueba de Mann-Whitney con un nivel de significación de p≤0,05. La puntuación media del Estado de Ansiedad identificada antes del primer partido de la competición fue de 44,9 ± 7,85 puntos. No se observaron diferencias significativas entre los niveles de experiencia de los atletas en la competición (H(5)=3,948, p=0,577) ni entre géneros (45,97±7,73 vs. 43,86±7,91, W=730,00, p=0,128). Se concluye que la ansiedad de estado es relativamente similar entre grupos de jóvenes deportistas en una competición escolar e independientemente de su nivel de experiencia o de su sexo.
Palabras-clave: Ansiedad; Atletas jóvenes; Baloncesto; Deporte escolar; Psicología del Deporte.
Abstract. Competitive sports events have stimulated the interest of Sports Psychology professionals in the athlete assessment process within basketball. Understanding the variables that influence competitive State-Anxiety can be relevant for planning specific treatment and intervention programs, enabling athlete development beyond technical and physical preparation. The aim of this study was to assess the level of state anxiety in young school basketball players, to compare anxiety levels with competition experience duration, and to compare state anxiety levels between genders. Eighty-five school-level basketball players (age=15.3±1.5 years) of both female and male genders participated. Prior to the first game of the school-level competition, the State Anxiety Scale - IDATE was administered to the athletes. Kruskal Wallis test and Mann-Whitney test were adopted as statistical procedures, with significance at p≤0.05. The average State Anxiety score identified before the first game of the competition was 44.9 ± 7.85 points. No significant differences were observed between athletes' experience levels in the competition (H(5)=3.948, p=0.577) nor between genders (45.97±7.73 vs. 43.86±7.91, W=730.00, p=0.128). It is concluded that state anxiety is relatively similar among groups of young athletes in a school competition, regardless of their experience level or gender.
Keywords: Anxiety; Athletes; Basketball; Psychology, Sports; School sport.
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