Asociación entre niveles de actividad física autopercibida y variables sociodemográficas en escolares (Association between levels of self-perceived physical activity and sociodemographic variables at school-children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99157Palabras clave:
adolescentesResumen
La actividad física se define como todo movimiento que realizan los músculos generando un gasto energético encontrándose en las diferentes poblaciones de acuerdo con su fase etaria. Objetivo: nuestro estudio plantea dos: analizar los niveles actuales de actividad física moderada (AFM) y actividad física vigorosa (AFV) de niños y adolescentes según edad y género de los colegios públicos de la ciudad de Neiva e identificar el porcentaje de cumplimiento e incumplimiento de las recomendaciones según las variables género y edad teniendo en cuenta las categorías de activos, inactivos y muy inactivos. Materiales y método: Un total de 1,728 participantes hicieron parte de este estudio: escolares en edades entre los 11 y 18 años (58% niñas y 42% niños); fue utilizado un instrumento tipo encuesta para la recolección de los datos midiendo el tiempo dedicado a realizar actividad física. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el tiempo dedicado a la actividad física vigorosa según el género y la edad (p<0.001). Los hallazgos indican asociaciones significativas en la categoría de activos (χ2(1) =76.825 p<0.001) y muy inactivos (χ2(1) =69.900 p<0.001). Conclusiones: los adolescentes varones y los de menor edad dedican más tiempo a realizar AFM y AFV en una semana habitual; asimismo, son los que en mayor proporción cumplen con las recomendaciones de actividad física.
Palabras claves: Adolescentes; Género y salud; Grupos de Edad, inactividad física.
Abstract. Physical activity is defined as any movement performed by the muscles generating energy expenditure, found in different populations according to their age phase. Aims: our study proposes two: firstly, to analyze the current levels of moderate physical activity (MPA) and vigorous physical activity (VPA) of children and teenagers according to age and gender in public schools in the city of Neiva (Colombia) and to identify the percentage of compliance and non-compliance with the recommendations according to the gender and age variables, considering the categories of active, inactive and very inactive. Materials and method: A total of 1,728 participants took part in this study: schoolchildren between the ages of 11 and 18 years (58% girls and 42% boys); a survey-type instrument was used to collect the data, measuring the time dedicated to physical activity. Results: Significant differences were found in the time dedicated to vigorous physical activity according to gender and age (p<0.001). The findings indicate significant associations in the category of active (χ2(1) =76.825 p<0.001) and very inactive (χ2(1) =69.900 p<0.001). Conclusions: male and younger adolescents spend more time doing AFM and AFV in a typical week; in addition, they are the ones that in greater proportion comply with the physical activity recommendations
Key words: Teenagers; gender and health; Age groups, physical inactivity.
Citas
Archer, E., & Blair, S. N. (2011). Physical activity and the prevention of cardiovascular disease: From evolution to epidemi-ology. Progress in Cardiovascular Diseases, 53(6), 387-396. doi:10.1016/j.pcad.2011.02.006
Bailey, R., Cope, E., & Parnell, D. (2015). Realising the benefits of sports and physical activity: The human capital model (materializando los beneficios del deporte y la actividad física: El modelo de capital humano). Retos, 28(28), 147-154. doi:10.47197/retos.v0i28.34945
Baños, R., Ruiz-Juan, F., Baena-Extremera, A., García-Montes, M., & Ortiz-Camacho, M. (2018). Leisure-time physical activity in relation to the stages of changes and achievement goals in adolescents: Comparative study of students in Spain, Costa Rica, and Mexico. Sustainability, 10(7), 2581. doi:10.3390/su10072581
Beltrán-Carrillo, V. J., González-Cutre Coll, D., Ferrández Asencio, M. Á, Sierra Rodriguez, A. C., Cervelló Gimeno, E. M., & Jiménez Loaisa, A. (2016). Concurrent and criterion validity of the 7 day-par in spanish adolescents. Motricidad (Granada), (36), 88-103. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5578308
Benzing, V., Heinks, T., Eggenberger, N., & Schmidt, M. (2016). Acute cognitively engaging exergame-based physical activity enhances executive functions in adolescents. PloS One, 11(12), e0167501. doi:10.1371/journal.pone.0167501
Biddle, S. J. H., Gorely, T., Pearson, N., & Bull, F. C. (2011). An assessment of self-reported physical activity instruments in young people for population surveillance: Project ALPHA. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(1), 1. doi:10.1186/1479-5868-8-1
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., . . . Willumsen, J. F. (2020). World health organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medi-cine, 54(24), 1451-1462. doi:10.1136/bjsports-2020-102955
Chaudhury, A., Duvoor, C., Reddy Dendi, V. S., Kraleti, S., Chada, A., Ravilla, R., . . . Mirza, W. (2017). Clinical re-view of antidiabetic drugs: Implications for type 2 diabetes mellitus management. Frontiers in Endocrinology, 8, 6. doi:10.3389/fendo.2017.00006
Cooper, A. R., Goodman, A., Page, A. S., Sherar, L. B., Esliger, D. W., van Sluijs, E. M., . . . Ekelund, U. (2015). Objec-tively measured physical activity and sedentary time in youth: The international children’s accelerometry database (ICAD). International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 113. doi:10.1186/s12966-015-0274-5
Corder, K., Sharp, S. J., Atkin, A. J., Griffin, S. J., Jones, A. P., Ekelund, U., & van Sluijs, E. M. F. (2015). Change in objectively measured physical activity during the transition to adolescence. British Journal of Sports Medicine, 49(11), 730-736. doi:10.1136/bjsports-2013-093190
Devís-Devís, J., Beltrán-Carrillo, V. J., & Peiró-Velert, C. (2015). Exploring socio-ecological factors influencing active and inactive spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, 20(3), 361-380. doi:10.1080/13573322.2012.754753
Devís-Devís, J., Lizandra, J., Valencia-Peris, A., Pérez-Gimeno, E., García-Massò, X., & Peiró-Velert, C. (2017). Longi-tudinal changes in physical activity, sedentary behavior and body mass index in adolescence: Migrations towards differ-ent weight cluster. PLoS ONE, 12(6), e0179502. doi:10.1371/journal.pone.0179502
Durstine, J. L., Gordon, B., Wang, Z., & Luo, X. (2013). Chronic disease and the link to physical activity. Journal of Sport and Health Science, 2(1), 3-11. doi:10.1016/j.jshs.2012.07.009
Emm-Collison, L. G., Lewis, S., Reid, T., Matthews, J., Sebire, S. J., Thompson, J. L., . . . Jago, R. (2019). Striking a balance: Physical activity, screen-viewing and homework during the transition to secondary school. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17), 3174. doi:10.3390/ijerph16173174
Estévez, G. E., & Hoyos, C. L. (2021). Caracterización de las actividades de tiempo libre de los adolescentes del municipio del Valle de San José - Santander y las expectativas frente a los programas de actividad física. Revista Digital: Actividad Fí-sica Y Deporte, 7(1), 1-14. doi:10.31910/rdafd.v7.n1.2021.1793
Galindo-Perdomo, F., Peiró-Velert, C., & Valencia-Peris, A. (2021). Do adolescents who meet physical activity recom-mendations on weekdays also meet them on weekends? A cross-sectional study in Colombia. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health, 18(3), 897. doi:10.3390/ijerph18030897
Galindo-Perdomo, F., Devís-Devís, J., & Valencia-Peris, A. (2022). ¿Cuáles son los niveles de actividad física de los adoles-centes colombianos?: El género y la edad como factores clave. Revista internacional de ciencias del deporte, 18(68), 99-112. doi:10.5232/ricyde2022.06803 Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=8441779
García O. E., & Pampín B. N. (2022). Relación entre condición y nivel de actividad física en escolares gallegos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 282-289. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=8402696
Garcia-Continente, X., Allué, N., Pérez-Giménez, A., Ariza, C., Sánchez-Martínez, F., López, M. J., & Nebot, M. (2015). Eating habits, sedentary behaviors and overweight and obesity among adolescents in Barcelona (Spain). Anales de pedia-tría, 83(1), 3-10. doi:10.1016/j.anpedi.2014.07.006 Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25475904
Gomes, T. N., Katzmarzyk, P. T., Hedeker, D., Fogelholm, M., Standage, M., Onywera, V., . . . Maia, J. (2017). Corre-lates of compliance with recommended levels of physical activity in children. Scientific Reports, 7(1), 16507-11. doi:10.1038/s41598-017-16525-9
González, N. F., & Rivas, A. D. (2017). Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista colombiana de cardiología, 25, 125-131. doi:10.1016/j.rccar.2017.12.008 Retrieved from https://www.clinicalkey.es/playcontent/1-s2.0-S0120563317302735
González, S. A., Castiblanco, M. A., Arias-Gómez, L. F., Martinez-Ospina, A., Cohen, D. D., Holguin, G. A., . . . Sar-miento, O. L. (2016). Results from Colombia’s 2016 report card on physical activity for children and youth. Journal of Physical Activity & Health, 13(11 Suppl 2), S129-S136. doi:10.1123/jpah.2016-0369
González, S. A., Sarmiento, O. L., Cohen, D. D., Camargo, D. M., Correa, J. E., Páez, D. C., & Ramírez-Vélez, R. (2014). Results from Colombia's 2014 report card on physical activity for children and youth. Journal of Physical Activity & Health, 11 Suppl 1(s1), S33-S44. doi:10.1123/jpah.2014-0170
González, S. A., Triana, C. A., Abaunza, C., Aldana, L., Arias-Gómez, L. F., Bermúdez, J., . . . Sarmiento, O. L. (2018). Results from Colombia's 2018 report card on physical activity for children and youth. Journal of Physical Activity & Health, 15(S2), S335-S337. doi:10.1123/jpah.2018-0507
Grandes, G., Sánchez, A., Torcal, J., Ortega Sánchez-Pinilla, R., Lizarraga, K., & Serra, J. (2003). Protocolo para la eva-luación multicéntrica del Programa Experimental de Promoción de la Actividad Física (PEPAF). Atención primaria, 32(8), 475-480. doi:10.1016/S0212-6567(03)79318-4 Retrieved from https://dx.doi.org/10.1016/S0212-6567(03)79318-4
Gubelmann, C., Marques-Vidal, P., Bringolf-Isler, B., Suggs, L. S., Vollenweider, P., & Kayser, B. (2017). Correlates of weekday compliance to physical activity recommendations in swiss youth non-compliant in weekend days. Preventive Medicine Reports, 9, 86-91. doi:10.1016/j.pmedr.2017.12.004
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among ado-lescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. doi:10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Herrera-Gutiérrez, E., Brocal-Pérez, D., Sánchez M. D., & Rodríguez D. M. (2012). Relación entre actividad física, depre-sión y ansiedad en adolescentes. Retrieved from http://hdl.handle.net/10201/38287
Lagestad, P., van den Tillaar, R., & Mamen, A. (2018). Longitudinal changes in physical activity level, body mass index, and oxygen uptake among norwegian adolescents. Frontiers in Public Health, 6, 97. doi:10.3389/fpubh.2018.00097
Lizandra, J., Devís-Devís, J., Valencia-Peris, A., Tomás, J. M., & Peiró-Velert, C. (2019). Screen time and moderate-to-vigorous physical activity changes and displacement in adolescence: A prospective cohort study. European Journal of Sport Science, 19(5), 686-695. doi:10.1080/17461391.2018.1548649
Long, M. W., MPH, Sobol, A. M., MS, Cradock, A. L., ScD, Subramanian, S. V., PhD, Blendon, R. J., ScD, & Gortmak-er, S. L., PhD. (2013). School-day and overall physical activity among youth. American Journal of Preventive Medi-cine, 45(2), 150-157. doi:10.1016/j.amepre.2013.03.011
López-Sánchez, G. F., Emeljanovas, A., Miežienė, B., Díaz-Suárez, A., Sánchez-Castillo, S., Yang, L., ... Smith, L. (2018). Levels of physical activity in lithuanian adolescents. Medicina, 54(5), 84. doi:10.3390/medicina54050084
Lubans, D., Richards, J., Hillman, C., Faulkner, G., Beauchamp, M., Nilsson, M., ... Biddle, S. (2016). Physical activity for cognitive and mental health in youth: A systematic review of mechanisms. Pediatrics (Evanston), 138(3), 1. doi:10.1542/peds.2016-1642
Marks, J., Barnett, L. M., Strugnell, C., & Allender, S. (2015). Changing from primary to secondary school highlights opportunities for school environment interventions aiming to increase physical activity and reduce sedentary behaviour: A longitudinal cohort study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 59. doi:10.1186/s12966-015-0218-0
McMahon, E. M., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., . . . Wasserman, D. (2016). Physical activity in european adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(1), 111-122. doi:10.1007/s00787-016-0875-9
Ministerio de Salud y protección Social de Colombia. (2015). ENSIN 2015, en el marco de los determinantes sociales de la Seguri-dad Alimentaria y Nutricional. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2015_diseno-general-ensin_.pdf
Monje M. J., & Figueroa C. C. (2011). Estilos de vida de los adolescentes escolares del departamento del Huila. Revista En-tornos, (24), 13-24. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3798792
Myers, J., McAuley, P., Lavie, C. J., Despres, J., Arena, R., & Kokkinos, P. (2014). Physical activity and cardiorespiratory fitness as major markers of cardiovascular risk: Their independent and interwoven importance to health status. Progress in Cardiovascular Diseases, 57(4), 306-314. doi:10.1016/j.pcad.2014.09.011
Nader, P. R., Bradley, R. H., Houts, R. M., McRitchie, S. L., & O’Brien, M. (2008). Moderate-to-vigorous physical ac-tivity from ages 9 to 15 years. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 300(3), 295-305. doi:10.1001/jama.300.3.295
Ospina, A. M., Angarita, D. C., Niño, C. A., España, M. J., & Mayorga, J. H. (2022). Relación entre la realización, tiempo y tipo de actividad física preferida entre escolares en Colombia (The relation between the practice, quantity of time, and type of preferred physical activity amongst schoolchildren in Colombia). Retos (Madrid), 45, 1113-1118. doi:10.47197/retos.v44i0.93206
Piercy, K. L., & Troiano, R. P. (2018). Physical activity guidelines for americans from the US department of health and human services. Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes, 11(11) doi:10.1161/CIRCOUTCOMES.118.005263
Pindus, D. M., PhD, Drollette, E. S., BS, Scudder, M. R., BS, Khan, Naiman A., PhD, RD, Raine, L. B., BS, Sherar, L. B., PhD, ... Hillman, C. H., PhD. (2016). Moderate-to-vigorous physical activity, indices of cognitive control, and aca-demic achievement in preadolescents. The Journal of Pediatrics, 173, 136-142. doi:10.1016/j.jpeds.2016.02.045
Piñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: Resultados de la encuesta mundial de salud a escolares. Revista De Salud Pública, 12(6), 903-914. doi:10.1590/S0124-00642010000600003
Prieto-Benavides, D. H., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria: Órgano Oficial De La Sociedad Española De Nutrición Parenteral Y Enteral, 32(5), 2184-2192. doi:10.3305/nh.2015.32.5.9576
Ramos P. C. (2007). Factores de Riesgo Cardiovasculares en el departamento del Huila. Educación física y deporte, 26(1), 109-117. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2549837
Ramos, P., Brooks, F., García-Moya, I., Rivera, F., & Moreno, C. (2013). Eating habits and physical activity in dieter and non-dieter youth: A gender analysis of english and spanish adolescents. The Social Science Journal (Fort Collins), 50(4), 575-582. doi:10.1016/j.soscij.2013.09.017
Ríos, Y. G., Londoño, Y., Osorio, A. N. V., García, J. P. F., Valderrama, F. P., Rivera, C. F., & Quintero, A. M. (2023). Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar. Retos: nuevas tendencias en educa-ción física, deporte y recreación, (49), 408-413.
Sallis, J. F., Haskell, W. L., Wood, P. D., Fortmann, S. P., Rogers, T., Blair, S. N., & Paffenbarger, R. S. (1985). Physical activity assessment methodology in the five-city project. American Journal of Epidemiology, 121(1), 91-106. doi:10.1093/oxfordjournals.aje.a113987
Salway, R. E., Sebire, S. J., Solomon-Moore, E., Thompson, J. L., & Jago, R. (2018). Associations within school-based same-sex friendship networks of children's physical activity and sedentary behaviours: A cross-sectional social network analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 15(1), 18. doi:10.1186/s12966-018-0653-9
Schuler, G., Adams, V., & Goto, Y. (2013). Role of exercise in the prevention of cardiovascular disease: Results, mecha-nisms, and new perspectives. European Heart Journal, 34(24), 1790-1799. doi:10.1093/eurheartj/eht111
Sierra, R. (2001). Técnicas de Investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Tremblay, M. S., Carson, V., Chaput, J., Connor Gorber, S., Dinh, T., Duggan, M., . . . Zehr, L. (2016). Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6 Suppl 3), S311-S327. doi:10.1139/apnm-2016-0151
Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Medica, 42(3), 269-277. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342011000300002&lng=en&tlng=en
Vidarte C. J., Vélez Á. C., & Parra S. J. (2019). Physical activity and body mass index in colombian schoolchildren. multi-center study. Hacia La Promoción De La Salud, 24(1), 44-55. doi:10.17151/hpsal.2019.24.1.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess