Metodologías activas en la Educación Física. Una mirada desde la realidad práctica (Active methodologies in Physical Education. A look from practical reality)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96661Palabras clave:
metodologías activas, educación secundaria, educación física, estudio de casos colectivo, modelos pedagógicos, innovación educativa.Resumen
Tradicionalmente, los procesos de renovación pedagógica e innovación han aludido a unos desafíos relacionados con la mejora de la enseñanza, enfatizando el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje. En los últimos años, múltiples innovaciones agrupadas dentro de las denominadas metodologías activas están tratando de dar respuesta a estas demandas. Afrontar estos retos en la Educación Física, justifica la proliferación de experiencias que abogan por el empleo de nuevas (y renovadas) perspectivas metodológicas. Estas se enmarcan en enfoques constructivistas, activos, sociales y conectados con la vida del alumnado. El objetivo de este estudio se ha centrado en conocer y comprender en profundidad la aplicación de metodologías activas en Educación Física en Secundaria, así como sus posibilidades para adaptarse al proceso de enseñanza y aprendizaje. En concreto, se ha desarrollado un diseño con estudios multicaso en tres contextos educativos diferentes. Los resultados muestran que las metodologías activas posibilitan el desarrollo competencial del alumnado, así como su autonomía y un aumento de su motivación hacia la práctica. El proceso debe ser planificado, con participación del alumnado y el desarrollo de una evaluación formativa y compartida. A pesar de ello, el profesorado percibe ciertas carencias formativas en este sentido y el alumnado presenta cierta inmadurez para afrontar estas metodologías. Finalmente, se establecen algunas recomendaciones para una aplicación de calidad en el ámbito de la Educación Física.
Palabras clave: pedagogía activa, enseñanza secundaria, competencia motriz, estudio de casos colectivo, modelos pedagógicos, innovación educativa.
Abstract. Traditionally, the processes of pedagogical renewal and innovation have alluded to challenges related to the improvement of teaching, emphasizing the protagonism of students in the learning process. In recent years, multiple innovations grouped within the so-called active methodologies are trying to respond to these demands. Facing these challenges in Physical Education justifies the proliferation of experiences that advocate the use of new (and renewed) methodological perspectives. These are framed in constructivist, active, social and connected to the students' lives approaches. The aim of this study has focused on knowing and understanding in depth the application of active methodologies in Physical Education in Secondary Education, as well as its possibilities to adapt to the teaching and learning process. Specifically, a multi-case study design has been developed in three different educational contexts. The results show that active methodologies enable the development of students' competences, as well as their autonomy and an increase in their motivation to practice. The process must be planned, with student participation and the development of a formative and shared evaluation. In spite of this, teachers perceive certain training deficiencies in this sense and students show a certain immaturity to face these methodologies. Finally, some recommendations are established for a quality application in the field of Physical Education.
Keywords: active pedagogy, secondary education, motor competence, collective case study, pedagogical models, educational innovation.
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