Validación de contenido del instrumento “Plan de Enseñanza Individualizado aplicado a la Educación Física” - Una propuesta de intervención en Portugal (Content validation of the instrument “Individualized Teaching Plan applied to Physical Education” - A Proposal for Intervention in Portugal)

Autores/as

  • Carla Lourenço University of Beira Interior

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96107

Palabras clave:

Inclusion; PE; Individualized Teaching Plan; Portugal.

Resumen

La inclusión de los alumnos en las clases de Educación Física todavía enfrenta algunos problemas y muchos profesores de Educación Física consideran que no se sienten preparados para la educación inclusiva. El Plan de Enseñanza Individualizado aplicado a la Educación Física es un documento que permite obtener un plan de trabajo para que los docentes puedan trabajar de manera más eficaz con sus alumnos con discapacidad. El objetivo de este estudio fue relatar el proceso de validación de contenido del instrumento “Plan de Enseñanza Individualizado aplicado a la Educación Física” en la población portuguesa. La muestra estuvo compuesta por 12 evaluadores/jueces todos ellos con titulación en Educación Física y formación y/o experiencia en educación especial, 6 docentes en educación primaria y secundaria y 6 en educación superior. Los participantes tenían entre 29 y 61 años de edad y 2 y 35 años de servicio docente. El documento está estructurado en tres partes: I. Información al estudiante; II. Nivel de Desempeño del Estudiante y III. Programa de Educación Física. En cada una de las partes, los evaluadores/jueces analizaron la claridad del lenguaje, la pertinencia teórica y la factibilidad de aplicación. Así como expresar su opinión sobre la propuesta, la cual puede o no mantenerse. Concluimos que, en general, los evaluadores/jueces revelaron que la información fue adecuada y que se debe mantener. También se consideraron algunas sugerencias realizadas por los evaluadores/jueces que participaron en el estudio.

Palabras clave: Inclusión; EDUCACIÓN FÍSICA; Plan de Enseñanza Individualizado; Portugal.

Abstract. The inclusion of students in Physical Education classes still faces some problems and many Physical Education teachers consider that they do not feel prepared for inclusive education. The Individualized Teaching Plan applied to Physical Education is a document that allows obtaining a work plan so that teachers can work more effectively with their students with disabilities. The aim of this study was to report the content validation process of the instrument “Individualized Teaching Plan applied to Physical Education” in the Portuguese population. The sample consisted of 12 evaluators/judges all with a degree in Physical Education and training and/or experience in special education, 6 teaching in primary and secondary education and 6 in higher education. Participants were aged between 29 and 61 years old and had 2 and 35 years of teaching service. The document is structured in three parts: I. Student information; II. Student Performance Level and III. Physical Education Program. In each of the parts, the evaluators/judges analyzed the clarity of the language, theoretical relevance, and feasibility of application. As well as expressed, their opinion about the proposal, which may or may not be maintained. We conclude that, in general, the evaluators/judges revealed that the information was adequate and that it should be maintained. Some suggestions made by the evaluators/judges who participated in the study were also considered.

Keywords: Inclusion; PE; Individualized Teaching Plan; Portugal.

 

Citas

Block, M. Kwon, E. & Healy, Sean (2016). Preparing Future Physical Educators for Inclusion: Changing the Physical Educa-tion Teacher Training Program. Revista da Sobama, 17(1); 9-12. https://doi.org/10.36311/2674-8681.2016.v17n1.02.p9

Braun, V. & Clarke, V. (2006) Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101.

Celestino, T. & Pereira, A. (2019). A inclusão e a formação de professores de educação física: um estudo exploratório. Desporto e Atividade Física para Todos – Revista Científica da FPDD, 5(1), 49-54.

Cubero, H., Atienzar, D. (2015). Deporte adaptado y escuela inclusiva. Editorial GRAÓ, Barcelona.

Desgagné, S. (2007). O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista educação em Questão, Natal, 29(15), 7-35.

Fiorini, M. & Manzini, E. (2014). Inclusão de alunos com deficiência na aula de educação física: identificando dificuldades, ações e conteúdos para prover a formação do professor. Revista Brasileira de Educação Especial, 20(3), 387-404. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382014000300006

Garcia, J., Barrientos, G. & Ramos, D. (2013). Deporte: Enfoque Multidisciplinar Habitos saludables, entrenamiento desportivo, prevención de lesiones e instalaciones deportivas. Editorial Académica Española.

Greguol, M., Malagodi, B. & Carraro, A. (2018). Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de Educação Física: atitudes de professores nas escolas regulares. Revista Brasileira de Educação Especial, 24(1), 33-44.

Hernández, M, Sánchez, P. & Gres, N. (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva La práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos. Editorial Paidotribo, Espanha.

Liberman, L. & Houston-Wilson, C. (2009). Strategies for Inclusion – A Handbook for Physical Educators. United States of America, 2nd Edition, Human Kinetics.

Munster, M. (2013). Inclusão de estudantes com deficiências em programas de educação física: adaptações curriculares e metodológicas. Revista Brasileira de Atividade Motora Adaptada, 14 (2), 27-34.

Munster, M. A. V., Lieberman, L., Rivera, A. S., Houston-Wilson, C. (2014b). Plano de ensino individualizado aplicado à educação Física: validação de inventário na versão em português.” Revista da Sobama 15 (1): 43-54.

Oliveira, P. & Van Munster, M. (2012). Validação de conteúdo de um instrumento de avaliação do esquema corporal para crianças com cegueira. Revista Educação Especial, 25(44): 563-586.

Samalot-Rivera, A., Munster, M. A. V., Lieberman, L. J., and Houston-Wilson, C. (2017). Validación de contenido del Plan Educativo Individualizado Aplicado a la Educación Física: versión en español. Estudios pedagógicos, 43 (2), 293-314.

Qi, J. & Ha, A. (2012). Inclusion in Physical Education: A review of literature. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 257- 281. DOI: 10.1080/1034912X.2012.697737

Sarma, A. (2017). A critical review on benefits of different physical education programs in school. International Journal of Physical Education, Sports and Health,4(2): 86-88.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Lourenço, C. (2023). Validación de contenido del instrumento “Plan de Enseñanza Individualizado aplicado a la Educación Física” - Una propuesta de intervención en Portugal (Content validation of the instrument “Individualized Teaching Plan applied to Physical Education” - A Proposal for Intervention in Portugal). Retos, 48, 439–449. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96107

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas