Los descansos activos. Una experiencia didáctica para su desarrollo en la enseñanza primaria (Active breaks. An active strategy for developing them in primary schools)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.95725

Palabras clave:

Descansos activos, Salud, Enseñanza primaria, Obesidad, Actividad Física, Neurociencia

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en dar a conocer un programa de descansos activos (DDAA), llevado a cabo en dos aulas de enseñanza primaria de un colegio concertado de La Rioja, con una participación de 52 alumnos de 5º y 6º curso de Enseñanza Primaria, durante todo el curso escolar 2021-2022. El programa consistió en la realización de 2 a 3 sesiones diarias de 10 minutos de duración durante la jornada escolar, en base a un programa de juegos activos muy populares y sencillos con dos propósitos: aumentar los niveles de actividad física (AF) como elemento promotor de salud y facilitar un recurso muy efectivo para dinamizar la actividad docente en momentos en los que el desarrollo normal de la misma se ve comprometida por cansancio, aburrimiento, falta de atención, o por el contrario, un exceso de excitación y con su ayuda, volver a conectar a los alumnos con la actividad del aula. La justificación principal de esta experiencia didáctica es la de presentar a nuestros compañeros docentes una actividad motivadora y muy fácil de realizar y mostrar a través de las propias opiniones de los participantes, su nivel de agrado y de aceptación de la misma. Se trata de una experiencia personal con la que queremos demostrar, en palabras de la autora, que: “No se pierden diez minutos, si no que se ganan cincuenta”. De la experiencia realizada se puede deducir su buena aceptación por parte de los alumnos, sin desestimar la no menos importante aportación a la cantidad de AF diaria, que era uno de sus objetivos prioritarios. Tratamos con este trabajo realizar una pequeña aportación para la promoción de la actividad física y una llamada de atención no sólo a los compañeros docentes sino a la administración educativa.

Palabras clave: Descansos activos, salud, enseñanza primaria, obesidad, actividad física, neurociencia.

Abstract. The aim of this document is to report on an Active Breaks program, carried out in two primary school’s classrooms of a semi-private school in La Rioja, with the participation of 52 students in the 5th and 6th grade of primary school, throughout the 2021-2022 school year. The program is comprised of 2 to 3 daily interventions with a duration of 10 minutes during the school day, based on a program of easy, popular and simple active games with two purposes: To increase the levels of Physical Activity (PA) as a health promoting element and to facilitate a method to energize the class in some moments when the usual activity slows down because students are tired, bored, lacking attention, or even they’re too excited; and these activities will help us to reconnect students with the subject. The aim for this work is to present to our colleagues a teaching activity that is motivating and very easy to carry out, and to show, through the participants' own opinions, the positive results of it. It is about a personal experience, greatly valued by the students, with which we want to confirm, as the author says, that: "ten minutes of teaching activity are not lost, but fifty are gained".  From the experience carried out, it can be concluded that the activity is well accepted by the students, and that it makes no less important contribution to the amount of daily PA, one of our main purposes. With this report, we are trying to make a small contribution to the promotion of physical activity and a call for attention not only to fellow teachers but also to the educational administration.

Key words: active breaks, health, primary education, obesity, physical activity, neuroscience.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Rodríguez-Maimón, M. G. (2023). Los descansos activos. Una experiencia didáctica para su desarrollo en la enseñanza primaria (Active breaks. An active strategy for developing them in primary schools). Retos, 48, 784–790. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95725

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico