Retiro deportivo: Transición en futbolistas mexicanos de tercera división profesional (Sports retirement: Transition in professional mexican football players in third division)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.95186Palabras clave:
transiciones deportivas, retiro, bienestar, adaptación, futbolistasResumen
El proceso de transiciones hacia el retiro deportivo es importante considerarlo en la carrera de un atleta. Esta investigación tiene como objetivo identificar qué tan preparados están 22 futbolistas (hombres) para enfrentar el retiro deportivo, así como la evaluación de si existe alguna diferencia significativa entre los deportistas que se dedican exclusivamente al deporte y los que estudian y hacen deporte. Los participantes de este estudio se encuentran entre los 16 a 21 años de edad, con una media de 18.18 años. Se utilizó el Cuestionario de Adaptación a la Retirada Deportiva (CARD) en el que se miden tres dimensiones: (1) el capital humano acumulado durante la carrera deportiva, (2) la identificación exclusivamente deportiva y (3) la planificación a la retirada. También, se realizó la prueba de chi cuadrada para identificar si hay diferencias entre los que se dedican al deporte y aquellos que se dedican al estudio y deporte. Los resultados indican que los futbolistas no tendrían dificultades en la retirada deportiva, aunque sería importante indagar que herramientas o procesos de adaptación consideran poseer para tener un retiro adecuado. Por último, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos, los que solo se dedican al deporte y los que estudian y hacen deporte.
Palabras claves: transiciones deportivas, retiro, bienestar, adaptación, futbolistas.
Abstract. The process of transitions towards sports retirement is important to consider in the career of an athlete. The purpose of this investigation is to identify how prepared 22 soccer players (men) are to face their sports retirement, along with the evaluation of whether there are any significant differences between athletes who are exclusively dedicated to sports and those who split their time between study and sports. The participants of this study are individuals of ages 16 to 21 with an average of 18.18 years old. The Sports Retirement Adaptation Questionnaire (CARD) was used. In it, three dimensions are measured: (1) the accumulated human capital collected during the sports career, (2) the exclusive sports identification and (3) retirement planning. Also, the chi-square test was performed in order to identify if there are differences between those who dedicate themselves exclusively to sports and those who study and practice sports. The results indicate that these 22 soccer players will not have difficulties during their sports retirement process, although it would be important to ponder what adaptation tools or processes they think they have in order to have a proper transition or retirement. Finally, no significant differences were found between the two groups, those who only dedicate themselves to sports and those who study and practice sports.
Keywords: sport transitions, retirement, wellness, adaptation, football players.
Citas
Alfermann, D., & Stambulova, N. (2007) Career transitions and career termination. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.) Handbook of Sport Psychology, 3rd ed. (pp. 712–733). John Wiley & Sons,. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch32
Angelotti, G. H. (2005). La dinámica del fútbol en México. La construcción de identidades colectivas en torno al Club de Fútbol Pachuca en nuestros días. Primera parte. EFDeportes, 10(82). https://efdeportes.com/efd82/pachuca.htm
Carlin, M., & Garcés de los Fayos, E. (2012). Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 103-110.
Carter-Thuillier, B., Carter-Beltran, J., Cresp B., M., & Ojeda N., R. (2016). Sport Dropout from a Psychosocial Approach. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 103-120. https://doi.org/10.18004/riics.2016.julio.103-120
Chamorro, L. J. M., Sánchez, O. D., Pulido, G. J. J., & Amado, A. D. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a un profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29),153-156.
Chamorro, J., Torregrosa, M., Sánchez O., D., García C., T., & León, B. (2016). Futuros logros, pasión y motivación en la transición del deporte junior al senior en jóvenes futbolistas españoles de élite. Revista Española de Psicología, 19, E69. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.71
Coakley, J. J. (1983). Leaving Competitive Sport: Retirement or Rebirth?, Quest, 35(1), 1-11, https://doi.org/10.1080/00336297.1983.10483777
Duque-Ingunza, A. (2016) Análisis descriptivo y comparativo de deportistas de alto rendimiento retirados y en activo [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/538
García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31(3), 259-268.
González F. M. D. & Torregrosa, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1),93-104.
Gordon, S. & Lavallee, D. (2012). Career transitions. In T. Morris & P. Terry (Eds.), The new sport and exercise psychol-ogy companion (pp. 567-582). Fitness Information Technology.
Gouttebarge, V., Aoki, H. & Kerkhoffs, G. (2015). Symptoms of Common Mental Disorders and Adverse Health Behaviours in Male Professional Soccer Players. Journal of Human Kinetics, 49(1), 277-286. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0130
Gouttebarge, V., Jonkers, R., Moen, M., Verhagen, E., Wylleman, P. & Kerkhoffs, G. (2016): The prevalence and risk indicators of symptoms of common mental disorders among current and former Dutch elite athletes, Journal of Sports Sciences, 32(21), 2148-2156 https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1258485
Hernández-Mulero, N., & Berengüí, R. (2016). Identidad deportiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria: Estudio preliminar en deportistas de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 37–44.
Lavallee, D., Gordon, S., & Grove, J. R. (1997). Retirement from sport and the loss of athletic identity. Journal of Personal and Interpersonal Loss, 2(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/10811449708414411
Lerch, S. H. (1982). Athlete retirement as social death: An overview. In N. Theberge y P. Donnelly (Eds.), Sport and the Sociological Imagination (pp. 259-272). Christian University Press.
Lorenzo M., & Bueno M. (2012). Recursos disponibles para la inserción sociolaboral tras la retirada deportiva de futbolistas. Revista de Psicología del Deporte., 21(1), 189-194.
Lorenzo, M., & Bohórquez, M., R. (2013). Análisis de la percepción de los futbolistas acerca del proceso de retirada deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 100-119.
Taylor, J., & Ogilvie, B. C. (1994). A conceptual model of adaptation to retirement among athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 6(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/10413209408406462
Torregrosa, M., Sanchez, X., & Cruz, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico – vocacional del deportista de elite. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 215-228.
Total, F. (2022, 25 abril). Liga MX: Los jugadores de 20 años o menos que han destacado en el Clausura 2022. Futbol Total: Un juego auténtico lleno de nobleza y emoción. https://www.futboltotal.com.mx/futbol-mexicano/liga-mx/liga-mx-los-jugadores-de-20-anos-o-menos-que-han-destacado-en-el-clausura-2022/2022/04
Martínez C. (2017). La retirada deportiva en Baloncesto: proceso y factores [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid] Archivo digital UPM. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.47953.
Moesch K., Mayer C. & Elbe A. M. (2012). Reasons for Career Termination in Danish Elite Athletes: Investigating Gender Differences and the Time-point as Potential Correlates, Sport Science Review, 21(5-6), 49-68. https://doi.org/10.2478/v10237-012-0018-2
Pallarés S., Azócar F., Torregrosa M., Selva C. & Ramis Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa). Cultura Ciencia Deporte, 6(17), 93–103. https://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36
Park S., Lavallee D. & Tod D. (2013) Athletes' career transition out of sport: a systematic review, International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 22-53. http://dx.doi.org/10.1080/1750984X.2012.687053
Álvarez P. P., Hernández A. A. & López D. A. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universita-rios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la Educación Superior, XL11(1)(169), 69-87.
Pizarro C. M. (2015) Transiciones durante la carrera deportiva. Desde el inicio hasta la retirada del deporte de élite [tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio de Académico de la Universidad de Chile. URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135906
Puig N., & Vilanova A. (2006). Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral. Propuesta teórica, método y avance de resultados. Revista Internacional de Sociología (RIS), 64(44), 63–83.
Rosenberg, E. (1981). Gerontological theory and athletic retirement. In S. L. Greendorfer & A. Yiannakis (Eds.), Sociology of Sport: Diverse Perspectives (pp. 119-126). Leisure Press.
Schinke R. J., Stambulova N. B., Trepanier D. & Oghene O. (2015) Psychological support for the Canadian Olympic Boxing Team in meta-transitions through the National Team Program, International Journal of Sport and Exercise Psy-chology, 13(1), 74-89, http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2014.959982
Schlossberg, N. K. (1981). A Model for Analyzing Human Adaptation to Transition. The Counseling Psychologist, 9(2), 2-18. https://doi.org/10.1177/ 001100008100900202
Surujlal J. & van Zyl Y. (2014). Understanding the Dynamics of Sport-Career Transition of Olympic Athletes. Mediter-ranean Journal of Social Sciences, 5(20), 477 https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n20p477
Stambulova N. B., Alfermann D., Statler, T., & Côté J. (2009). ISSP Position stand: Career development and transi-tions of athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(4), 395-412. https://doi.org/10.1080/1612197x.2009.9671916
Stambulova N. B., Engström C., Franck A., Linnér L., & Lindahl K. (2015). Searching for an optimal balance: Dual career experiences of Swedish adolescent athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 4–14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.009
Stambulova N. B., & Samuel R. (2019). Career Transitions. In Hackfort D. y Schinke R.J. Routledge Encyclopedia of Sport and Exercise Psychology (pp. 119-134). Routledge.
Sinclair D. A. & Orlick T. (1993). Positive Transitions From High-Performance Sport. The Sport Psychologist, 7(2), 138–150.
Vilanova A. & Puig N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción labo-ral: ¿Una cuestión de estrategia? Revista de Psicologia del Deporte, 22(1), 61-68.
Wylleman P., Alfermann D. & Lavallee D. (2004). Career transitions in sport: European perspectives, Psychology of Sport and Exercise 5(1), 7-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess