Impacto emocional de la actividad física: emociones asociadas a la actividad física competitiva y no competitiva en educación primaria (Emotional impact of physical activity: emotions associated with competitive and non-competitive physical activity in p
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92549Palabras clave:
actividad física; Educación Física; competición; emociones; metodología, (physical activity; Physical Education; competition; emotions; methodology)Resumen
La práctica de actividad física puede generar emociones positivas y negativas, en función del tipo de actividad física que se realice. Se presenta un estudio cuasiexperimental con pre-test y post-test, cuyo objetivo es comparar el impacto emocional que produce la práctica de actividad física competitiva y no competitiva en Educación Física. Se utilizó el cuestionario POMS (Profile of Mood States) (Gómez, 2015), analizando los factores de depresión, vigor, cólera, tensión y fatiga en una muestra de 43 estudiantes con una edad comprendida entre 11 y 12 años (M = 11.3, DT = 1.2) en un centro concertado de la ciudad de Burgos, España. Los factores depresión y cólera fueron estadísticamente significativos cuando se comparó su puntuación diferencial entre la práctica de actividad física competitiva y no competitiva, siendo mayores estos factores, asociado a emociones negativas, durante la práctica de actividad física competitiva. Se concluye que la actividad física competitiva podría generar emociones negativas en el alumnado.
Abstract. The practice of physical activity can generate positive and negative emotions, depending on the type of physical activity that is carried out. We present a quasi-experimental study with pre-test and post-test, whose aim is to compare the emotional impact that the practice of competitive and non-competitive physical activity in Physical Education produce. The POMS questionnaire (Profile of Mood States) (Gómez, 2015) was applied to analyze the depression, vigor, anger, tension and fatigue factors in a sample of 43 students, aged between 11 and 12 years (M = 11.3, SD = 1.2) in a 'concertada' school (private school with public funding) in the city of Burgos, Spain. The depression and anger factors were statistically significant when their differential score was compared between the practice of competitive and non-competitive physical activity, being these factors, associated with negative emotions, greater during the practice of competitive physical activity. We conclude that competitive physical activity could generate negative emotions in students.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Álvarez-Ibáñez, María Fernández-Hawrylak

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess