Validación de la versión Portuguesa de la self-efficacy scale for physical education teacher education major toward children with disabilities (Validation of the Portuguese version of the self-efficacy scale for physical education teacher education major
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91868Palabras clave:
autoeficacia; profesores de Educación Física; inclusión; análisis psicométrica; estructura factorial., (Self-efficacy, physical education teachers, inclusion, psychometric analysis, factorial structure)Resumen
Teniendo en cuenta la relevancia de analizar el proceso de validación y las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación de autoperceciones y que hasta la fecha no hay ningún cuestionario desarrollado y validado en Portugués en la autoeficacia de los profesores con respecto a la inclusión de los estudiantes com deficiência en las clases de educación física, este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas y la estructura fatorial de la versión en portugués de la Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilities (SE-PETE-D) (Block et al, 2013) para Escala de Autoeficácia na Educação Física Inclusiva (EAE-EFI). Participaram 222 profesores de educación física que trabajan en el 1º, 2º y 3º ciclos de la Educación Básica y Secundaria de Portugal, 127 hombres y 95 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 60 años (M=36.39. DP=13.15). La escala mostró valores elevados de consistencia interna (α=.96 para la escala total), con valores entre os .64 e .78 para lo teste re-teste. Sin embargo, los valores de corte asociados a la bondad de los índices del modelo teórico (NFI, CFI, RMSEA) presentaron algunas limitaciones por lo que serán necesarios estudios más profundos para viabilizar el ajuste del modelo. La versión portuguesa de la SE-PETE-D muestra buenos resultados en cuanto a su consistencia interna y su estabilidad temporal, y puede ser una importante herramienta de evaluación para analizar la autoeficacia de los profesores de EF y futuros profesores de EF hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en países de habla portuguesa.
Abstract. Considering the pertinence in analysing the validation process and the psychometric properties of self-perceptions assessment instruments and taking into account that to date there is no survey developed and validated in the Portuguese language on the self-efficacy of teachers toward the inclusion of students with disabilities, the purpose of this study was to analyse the psychometric properties and the factor structure of the Portuguese version of the Self-Efficacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilities (SE-PETE-D) (Block et al., 2013), called the Escala de Autoeficácia na Educação Física Inclusiva (EAE-EFI). The participants were 222 Physical Education teachers from elementary, middle and secondary schools in Portugal, 127 males and 95 females, aged between 21 and 60 years (M=36.39, SD=13.15). Results showed high values of internal consistency (α=.96 for the global scale), with values between .64 e .78 for the test re-test. However, a number of the cut-off values associated with the goodness of the fit indexes of the theoretical model (NFI, CFI, RMSEA) presented certain restraints. The Portuguese version of the SE-PETE-D shows good results with regard to its internal consistency and its temporal stability, and can be an important assessment tool to analyze the self-efficacy of PE teachers and future PE teachers toward the inclusion of students with disabilities in Portuguese speaking countries.
Citas
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R., Ferriz, R. & Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 28 (1), 143–156.
Baloun, L., Kudláček, M., Sklenaříková, J., Ješina, O. & Migdauová, A. (2016). Czech self-efficacy scale for physical education majors towards children with disabilities. Acta Gymnica, 46 (1), 44–54. http:// dx.doi.org/10.5507/ag.2016.002
Bandura, A. (1994). Self-efficacy. In. Ramachaudran, V.S. (Ed.), Encyclopedia of Human Behavior. New York: Academic Press, 4, 71-81.
Banville, D., & Desoriers, P. (2000). Translating Questionnaires and Inventories Using a Cross-Cultural Translation Technique. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 374-378. https://doi.org/10.1123/jtpe.19.3.374
Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588
Bentler, P. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles, CA: BMDP Statistical Software.
Block, M., Hutzler, Y., Barak, S. & Klavina, A. (2013). Creation and validation of the self-efficacy instrument for physical education teacher education majors toward inclusion. Adapted Physical Activity Quarterly, 29, 184-205. https://doi.org/10.1123/apaq.30.2.184
Brislin, R. W. (1970). Back-Translation for Cross-Cultural Research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1(3), 185–216. https://doi.org/10.1177/135910457000100301
Campos, M.J., Ferreira, J.P. & Block, M.E. (2015). Exploring Teachers' Voices about Inclusion in Physical Education: A Qualitative Analysis with Young Elementary and Middle School Teachers. Comprehensive Psychology, 4(24), 1-9. DOI: 10.2466/10.IT.4.5.
Campos, M.J. & Neves, F. (2017). Estudo exploratório da autoeficácia dos professores de educação física face à inclusão de alunos com deficiência física. Revista Científica da Federação Portuguesa de Desporto para Pessoas com Deficiência, 4, 35-41.
Castillo-Retamal, F., Torres-Medina, A., Herrera-Muñoz, M., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Percepciones sobre el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en la Práctica Profesional Virtual de Educación Física (Perceptions on addressing Special Educational Needs in the virtual professional practice of Physical Education). Retos, 42, 774-784. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87310
Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate Data Analysis (6th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Educational.
Hinojosa Torres, C., Araya Hernández, A., Vargas Díaz, H., & Hurtado Guerrero, M. (2022). Componentes del desempeño en la práctica profesional de estudiantes de educación física: perspectivas y significados desde la triada formativa (Performance components in the professional practice of physical education students: perspectives and meanings. Retos, 43, 533-543. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89316
Hutzler, Y. & Daniel-Shama, E. (2017). Attitudes and Self-Efficacy of Arabic-speaking Physical Education Teachers in Israel toward Including Children with Disabilities. International Journal of Social Science Studies, 5(10) 28-42. https://doi.org/528. 10.11114/ijsss.v5i10.2668 .
Hutzler, Y., Zach, S. & Gafni, O. (2005). Physical education students’ attitudes and self-efficacy towards the participation of children with special needs in regular classes. European Journal of Special Needs Education, 20 (3), 309–327. https://doi.org/10.1080/08856250500156038
Jöreskog, K.G. & Sörbom, D. (1993). LISREL 8. Structural equation modeling with the Simplis command language. Chicago, IL: Scientific Software International.
Kudláček, M., Baloun, L. & Ješina, O. (2018). The development and validation of revised inclusive physical education self-efficacy questionnaire for Czech physical education major. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1451562
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York, NY: McGraw-Hill.
Osborne, J.W. & Fitzpatrick, D. C. (2012). Replication Analysis in Exploratory Factor Analysis: What it is and why it makes your analysis better. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17 (15), 1-8.
Pfitzner-Eden, F. (2016). Why Do I Feel More Confident? Bandura’s Sources Predict Preservice Teachers’ Latent Changes in Teacher Self-Efficacy. Frontiers in Psychology, 7(1486), 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01486
Preston, C. & Colman, M.A. (2000). Optimal number of response categories in rating scales: reliability, validity, discriminating power, and respondent preferences. Acta Psychologica, 104, 1-15. http://dx.doi.org /10.1016/S0001-6918(99)00050-5.
Reina R., Ferriz, R. & Roldan, A. (2019). Validation of a Physical Education Teachers’ Self-Efficacy Instrument Toward Inclusion of Students With Disabilities. Frontiers in Psychology, 10:2169. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02169.
Reina, R., Hemmelmayr, I. & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto prévio. Psychology, Society, & Education, 8(2), 93-103. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i2.455
Rodríguez-Dorta, M. & Borges, Á. (2017). Behavioral Patterns in Special Education. Good Teaching Practices. Frontiers in Psychology, 8 (631) 1-14. 10.3389/fpsyg.2017.00631
Selickaite, D., Hutzler, Y., Pukenas, K., Block, M. E. & Reklaitiene, D. (2019). The Analysis of the Structure, Validity, and Reliability of an Inclusive Physical Education Self-Efficacy Instrument for Lithuanian Physical Education Teachers. SAGE Open, 1–17 https://doi.org/10.1177/2158244019852473
Solís García, P., & Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (Physical Education teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities). Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
Vallerand, R. J. (1989). Vers une méthodologie de validation transculturelle de questionnaires psychologiques: implications pour la recherche en langue française. Psychologie Canadienne, 30, 662-680.http://dx.doi.org/10.1037/h0079856
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria João Carvalheiro Campos, José Campos Ferreira, Milena Morais, Graciele Rodrigues
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess