Expresión corporal, danza y esclerosis múltiple: beneficios emocionales en una intervención durante la contingencia de la COVID-19 (Body language, dance and multiple sclerosis: emotional benefits in an intervention during the COVID-19 contingency)

Autores/as

  • Marta Arévalo Baeza Universidad de Alcalá
  • Ana Pacheco Fuertes

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91470

Palabras clave:

Expresión corporal, danza, esclerosis múltiple, salud, emociones, COVID-19 (Body language, dance, multiple sclerosis, health, emotions, COVID-19)

Resumen

 

La expresión corporal y la danza son ámbitos de práctica que pueden ofrecer múltiples beneficios para la salud en personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que provoca limitaciones tanto físicos como afectivos y sociales. Motivado por una persona que padece esta enfermedad y que tenía disponibilidad y necesidad de sentirse más activa y mejor, se diseñó un programa adaptado de actividades expresivas y danza que tuviese en cuenta su contexto particular, y con la dificultad añadida de mantener un distanciamiento social para preservar su salud en tiempos de la COVID-19. Supuso un desafío mayor diseñar la intervención para que se pudiera llevar a cabo de manera autónoma y remota. El presente estudio exploró el bienestar emocional durante la experiencia vivida de esta persona mientras participaba en este programa de seis semanas. Tras cada sesión, se realizaron entrevistas virtuales con la participante para comprender cómo se había sentido, utilizando el uso de narrativas visuales a partir de fotografías usadas como metáforas. En general, la participante estuvo de acuerdo en que la experiencia la hacía sentirse mejor. Específicamente, el programa le proporcionó la oportunidad de compartir nuevos modos de comunicarse con sus familiares, sentirse de nuevo físicamente activa, interesarse por las prácticas corporales artísticas y tomar conciencia de sus emociones.

Abstract: Body language and creative dance are areas of practice that can offer multiple health benefits in people with multiple sclerosis, what involves a neurological disease that causes physical, emotional and social impediments. Motivated by a person who suffers from this disease and who was willing and in the need of feeling more active and emotionally better, a program of expressive and dance activities was designed, taking into account her particular context and the need to maintain a social distance to preserve her health in times of COVID-19, being a challenge to design the intervention to be done independently and remotely. The present study explored the experience of this person while she was participating in this six-week program of expressive-corporal practices with the aim of knowing her emotional well-being during the proposals. After each session, virtual interviews were conducted with the participant to understand how she had felt, using visual narratives from photographs as metaphors. In general, the participant agreed that the experience made her feel better, especially from an emotional point of view. Specifically, the program provided her with the opportunity to share new ways of communicating with her family, to feel physically active again, to take an interest in artistic body practices, and to become aware of her emotions.

Biografía del autor/a

Marta Arévalo Baeza, Universidad de Alcalá

Profesora Titular de Escuela Universitaria Doctora, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación e impartiendo docencia en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Arévalo Baeza, M., & Pacheco Fuertes, A. (2022). Expresión corporal, danza y esclerosis múltiple: beneficios emocionales en una intervención durante la contingencia de la COVID-19 (Body language, dance and multiple sclerosis: emotional benefits in an intervention during the COVID-19 contingency). Retos, 45, 34–42. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91470

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal e investigación. De ocurrencias a certezas