Tiempo de sueño, televisión / videojuegos y consumo de bocadillos en niños en edad preescolar: un estudio transversal (Sleep time, tv/video games and snack consumption in preschool children – a cross-sectional study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.91165Palabras clave:
Comportamiento sedentario; hora de dormir; niños de preescolar; meriendas.Resumen
Este estudio tiene como objetivo evaluar el comportamiento sedentario, el contenido calórico de los bocadillos y el tiempo de sueño de los niños en edad preescolar en dos regiones diferentes de Portugal (Bragança y Gondomar). Participaron en este estudio 230 preescolares sanos (103 niñas; 127 niños), de los cuales 176 (76,5%) eran de Bragança (edad media de 4,5 ± 0,7 años) y 54 (23,5%) eran de Gondomar (media de edad de 4,3 ± 1,0 años). Los padres de estos niños en edad preescolar respondieron un cuestionario sobre el comportamiento sedentario, el tiempo de sueño y el contenido calórico de los bocadilhos (mañana y tarde). Los principales resultados de nuestro estudio indicaron que los niños en edad preescolar duermen un promedio de 9,9 ± 0,9 horas, pasan 1,5 ± 0,8 horas frente a la televisión (TV) durante la semana y 2,5 ± 1,5 horas durante el fin de semana. En cuanto al tiempo dedicado a los videojuegos, dedicaron 0,6 ± 0,6 horas durante la semana y 0,9 ± 0,9 horas durante el fin de semana. La merienda de la mañana de los niños tuvo un promedio de 232,7 ± 100,8 kcal y la merienda de la tarde tuvo un promedio de 350,4 ± 122,4 kcal. Los resultados de este estudio han revelado que los niños en edad preescolar pasaban menos horas durmiendo, consumían más contenido calórico en las meriendas matutinas y vespertinas y pasaban más tiempo en conductas sedentarias, según las directrices. Estos resultados también sugieren que el tiempo de sueño de los niños se ve afectado por el tiempo que pasan viendo televisión y jugando videojuegos.
Abstract. This study aims to evaluate the sedentary behavior, caloric content of snacks and sleep time of preschool children in two different regions of Portugal (Bragança and Gondomar). Participated in this study 230 healthy preschoolers (103 girls; 127 boys), of which 176 (76.5%) were from Bragança (mean age of 4.5±0.7 years) and 54 (23.5%) were from Gondomar (mean age of 4.3±1.0 years). A questionnaire about sedentary behavior, sleep time and caloric content of snacks (morning and afternoon) were answer by parents of this preschool children. The principal results of our study indicated that the preschool children slept an average of 9.9 ± 0.9 hours, spent time 1.5 ± 0.8 hours in front of television (TV) during the week, and 2.5 ± 1.5 hours during weekend. Regarding the time spent playing video games, they did 0.6 ± 0.6 hours during the week and 0.9 ± 0.9 hours during the weekend. The children morning snack had an average of 232.7 ± 100.8 kcal and the afternoon snack had an average of 350.4 ± 122.4 kcal. According to the WHO guidelines, the results of this study revealed that preschool children spent less hours sleeping, had more caloric content in the morning and afternoon snacks and spent more time in sedentary behaviors, of what is in the recommendations. These results also suggest that the children’s slept time is affected by the time they spent watching TV and playing video games.
Citas
al, E. A. S. e. (2018). Physical activity and sedentary behavior in preschoolers: a longitudinal assessment of trajectories and determinants. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 15(35).
Brockmann, P. E., Diaz, B., Damiani, F., Villarroel, L., Nunez, F., & Bruni, O. (2016). Impact of television on the quality of sleep in preschool children. Sleep Med, 20, 140-144. doi:10.1016/j.sleep.2015.06.005
Camarinha, B., Graca, P., & Nogueira, P. J. (2016). Prevalence of Pre-Obesity/Obesity in Pre and Basic School Children at Vila Nova de Gaia, Portugal. Acta Medica Portuguesa, 29(1), 31-40. Retrieved from ://WOS:000371546600006
de Onis, M., Blossner, M., & Borghi, E. (2010). Global prevalence and trends of overweight and obesity among preschool children. American Journal of Clinical Nutrition, 92(5), 1257-1264. doi:10.3945/ajcn.2010.29786
Delfa-de la Morena, J. M., Rojo-Tirado, M. Ángel, Aparecida-Castro, E., Aparecida-Doimo, L., Miangolarra-Page, J. C., Benito-Peinado, P. J., & Bores-García, D.(2022). Efectos de la composición corporal sobre el equilibrio postural en varones adultos españoles sedentarios: un estudio transversal (Effects of body composition on postural balance in sedentary Spanish adult males: a cross-sectional study). Retos, 45, 300-305. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92873
Deming, D. M., Reidy, K. C., Fox, M. K., Briefel, R. R., Jacquier, E., & Eldridge, A. L. (2017). Cross-sectional analysis of eating patterns and snacking in the US Feeding Infants and Toddlers Study 2008. Public Health Nutr, 20(9), 1584-1592. doi:10.1017/S136898001700043X
Díaz-Quesada, G., Muñoz-Galiano, I., & Torres-Luque, G. . (2021). Adherencia a la dieta mediterránea y su influencia en la condición física en niños de 3 a 6 años (Adherence to the mediterranean diet and how it can influence in the physical fitness of 3 to 6-year-old children). Retos, 41, 609-615.
Garrido-Miguel, M., Oliveira, A., Cavero-Redondo, I., Alvarez-Bueno, C., Pozuelo-Carrascosa, D. P., Soriano-Cano, A., & Martinez-Vizcaino, V. (2019). Prevalence of Overweight and Obesity among European Preschool Children: A Systematic Review and Meta-Regression by Food Group Consumption. Nutrients, 11(7). doi:10.3390/nu11071698
Goldfield, G. S., Harvey, A., Grattan, K., & Adamo, K. B. (2012). Physical Activity Promotion in the Preschool Years: A Critical Period to Intervene. International Journal of Environmental Research and Public Health, 9(4), 1326-1342. doi:10.3390/ijerph9041326
Hoffmann, B., Kobel, S., Wartha, O., Kettner, S., Dreyhaupt, J., & Steinacker, J. M. (2019). High sedentary time in children is not only due to screen media use: a cross-sectional study. BMC Pediatr, 19(1), 154. doi:10.1186/s12887-019-1521-8
Hoyos-Quintero, A. M., & Garcia-Perdomo, H. A. (2019). Factors Related to Physical Activity in Early Childhood: A Systematic Review. Journal of Physical Activity & Health, 16(10), 925-936. doi:10.1123/jpah.2018-0715
Intelangelo, L., Molina Gutiérrez, N., Bevacqua, N., Mendoza, C., Guzmán-Guzmán, I. P., & Jerez-Mayorga, D. . (2022). Efecto del confinamiento por COVID-19 sobre el estilo de vida en población universitaria de Argentina: Evaluación de la actividad física, alimentación y sueño (Effect of Confinement by COVID-19 on the Lifestyle of the University Population of Argentina). Retos, 43, 274-282. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88461
McLoone, P., & Morrison, D. S. (2014). Risk of child obesity from parental obesity: analysis of repeat national cross-sectional surveys. European Journal of Public Health, 24(2), 186-189. doi:10.1093/eurpub/cks175
Mindell, J. A., & Williamson, A. A. (2018). Benefits of a bedtime routine in young children: Sleep, development, and beyond. Sleep Med Rev, 40, 93-108. doi:10.1016/j.smrv.2017.10.007
Mozaffarian, N., Heshmat, R., Ataie-Jafari, A., Motlagh, M. E., Ziaodini, H., Shafiee, G., . . . Kelishadi, R. (2020). Association of sleep duration and snack consumption in children and adolescents: The CASPIAN-V study. Food Sci Nutr, 8(4), 1888-1897. doi:10.1002/fsn3.1471
Nader, P. R., O’Brien, M., Houts, R., Bradley, R., Belsky, J., Crosnoe, R., . . . Human Development Early Child Care Research, N. (2006). Identifying risk for obesity in early childhood. Pediatrics, 118(3), e594-601. doi:10.1542/peds.2005-2801
Paruthi, S., Brooks, L. J., D’Ambrosio, C., Hall, W. A., Kotagal, S., Lloyd, R. M., . . . Wise, M. S. (2016). Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine on the Recommended Amount of Sleep for Healthy Children: Methodology and Discussion. J Clin Sleep Med, 12(11), 1549-1561. doi:10.5664/jcsm.6288
Peracchia, S., & Curcio, G. (2018). Exposure to video games: effects on sleep and on post-sleep cognitive abilities. A sistematic review of experimental evidences. Sleep Sci, 11(4), 302-314. doi:10.5935/1984-0063.20180046
Pinillos-Patino, Y. H. B., Y.; et al. (2022). Transporte activo: distancia entre el hogar y la escuela. Retos, 44, 364-369.
Pinto, M. N. C. R. C. L. E. (2016). Nutritional Recommendations for paedriatric ages: state of the art. Acta Portuguesa de Nutrição, 7, 18-33.
Robson, S. M., Khoury, J. C., Kalkwarf, H. J., & Copeland, K. (2015). Dietary intake of children attending full-time child care: What are they eating away from the child-care center? J Acad Nutr Diet, 115(9), 1472-1478. doi:10.1016/j.jand.2015.02.029
Tam, R., Yassa, B., Parker, H., O’Connor, H., & Allman-Farinelli, M. (2017). University students’ on-campus food purchasing behaviors, preferences, and opinions on food availability. Nutrition, 37, 7-13. doi:10.1016/j.nut.2016.07.007
TJ, J. A. M. B. H. J. M. M. V. L. W. (2015). Awareness of body weight by mothers and their children: repeated measures in a single cohort. Child Care Health Dev, 41, 434-442.
WHO. (2013). Mental Health Action Plan 2013-2020.
Wyszynska, J., Matlosz, P., Szybisty, A., Lenik, P., Deren, K., Mazur, A., & Herbert, J. (2020). Obesity and Body Composition in Preschool Children with Different Levels of Actigraphy-Derived Physical Activity-A Cross-Sectional Study. J Clin Med, 9(4). doi:10.3390/jcm9041210
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess