Bienestar Psicológico, Fortaleza Mental y Vitalidad Subjetiva en Deportistas con Discapacidad (Wellbeing, Mental Toughness and Subjective Vitality in Athletes with Disabilities)

Autores/as

  • Tomas Trujillo Santana Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Jalisco)
  • Miryam Maestre Baidez Universidad de Murcia
  • Karla Yadiera Preciado Gutierrez Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Jalisco)
  • Francisco Javier Ortin Montero Universidad de Murcia
  • Adriana Daniela López Fajardo Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Jalisco)
  • José Luis López Morales Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0002-4574-7234

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90753

Palabras clave:

deporte adaptado, psicología, deporte con discapacidad, bienestar psicologico, fortaleza mental, vitalidad subjetiva

Resumen

La condición de capacidad diferente en el deporte presenta diversas barreras como las barreras personales (discapacidad, salud y falta de energía) y las barreras ambientales (falta de posibilidades, falta de accesibilidad y transporte) (Allan et al, 2020). Numerosos investigadores han realizado trabajos relacionados a la evaluación de características psicológicas en deportistas (Chang et al., 2020; Galindo-Rodríguez & Arbinaga, 2018; Kristjánsdóttir et al., 2018; Markati et al., 2019). Sin embargo, investigaciones en deportistas con capacidad diferente en el contexto deportivo son mínimas si se comparan con deportes convencionales (Ferreira et al., 2015; Gomez-Marcos & Sanchez-Sanchez, 2019; Ma& Martin Ginis, 2018). Por ello, el objetivo de este estudio es describir el bienestar psicológico, la fortaleza mental y la vitalidad subjetiva en una muestra de deportistas de alto rendimiento con y sin capacidad diferente y observar si existen diferencias entre ambos grupos. Los resultados nos indican que la variable "tener o no capacidad diferente " no tiene influencia en los constructos estudiados en esta muestra. Ya que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos; y solamente en el grupo de deportistas con capacidad diferente se verifica que a mayor años de práctica deportiva, mayor fortaleza mental. 

Abstract. The condition of disability in sport presents various barriers such as personal barriers (disability, health and lack of energy) and environmental barriers (lack of possibilities, lack of accessibility and transportation) (Allan, et al., 2020). Numerous researchers have carried out studies related to the evaluation of psychological characteristics in athletes (Chang et al., 2020; Galindo-Rodríguez & Arbinaga, 2018; Kristjánsdóttir, et al., 2018; Markati et al., 2019). However, research on athletes with disabilities in the sports context is minimal compared to conventional sports. (Ferreira et al., 2015; Gomez-Marcos & Sanchez-Sanchez, 2019; Ma& Martin Ginis, 2018). Therefore, the objective of this study is to describe the psychological well-being, mental toughness and subjective vitality in a sample of high-performance athletes with and without disabilities and to observe if there are differences between both groups.The results indicate that the variable "to have or not to have a disability" does not influence the constructs studied in this sample. Since there are no statistically significant differences between both groups; and only in the group of athletes with disabilities is it found that the more years of sports practice, the greater the mental toughness.

Citas

Adie J. W., Duda J. L., & Ntoumanis N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well- and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 51–59.

Alcaraz Rodríguez, V., Caballero Blanco, P., Sáenz-López Buñuel, P., & Fernández Gavira, J. (2019). Barreras percibidas por deportistas con diversidad funcional visual y guías en carreras por montaña. Retos, 36, 107-114. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.65630

Allan, V., Blair Evans, M., Latimer-Cheung, A. E., & Côté, J. (2020). From the Athletes’ Perspective: A Social-Relational Understanding of How Coaches Shape the Disability Sport Experience. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 546–564.

Balaguer I., González L., Fabra P., Castillo I., Mercé J., & Duda J. L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs, and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30, 1619–1629

Balaguer, I., Castillo, I., García‐Merita, & M. Mars, L. (2005). Implications of structured extracurricular activities on adolescent’s well being and risk behaviors: motivational mechanisms. 9th European Congress of Psychology. Granada.

Blumenstein, B., & Orbach, I. (2015). Psychological preparation for paralympic athletes: A preliminary study. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(3), 241–255.

Bosma, N., & Van Yperen, N. W. (2020). A Quantitative Study of the Impact of Functional Classification on Competitive Anxiety and Performance Among Wheelchair Basketball Athletes. Frontiers in Psychology, 11, 2462.

Bostic, TJ, McGartland-Rubio, D. & Hood, M. (2000). Una validación de la escala de vitalidad ubjetiva mediante el modelado de ecuaciones estructurales. Investigación sobre indicadores sociales 52, 313–324.

Bundon, A., &Hurd Clarke, L. (2015). Honeyor Vinegar? Athletes With Disabilities Discuss Strategies for Advocacy Within the Paralympic Movement. Journal of Sport and Social Issues, 39(5), 351–370

Butt, J., Weinberg, R.,& Culp, B. ( 2010 ) Explorando la fortaleza mental en los atletas de la NCAA . Journal of Intercollegiate Sport, 3, 316 - 332.

Candelo-Arroyo,& M.Y. (2019). Estrategias que favorecen el bienestar psicológico de los deportistas, desde la perspectiva de psicólogos deportivos. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Psicología, Cali.

Castillo, I., Tomás, I., & Balaguer, I. (2017). The Spanish-Version of the Subjective Vitality Scale: Psychometric Properties and Evidence of Validity. The Spanish Journal of Psychology, 20. doi:10.1017/sjp.2017.22

Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Casullo, M. M., & Solano, A. C. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología, 18(1), 35-68.

Chang, C., Putukian, M., Aerni, G., Diamond, A., Hong, G., Ingram,Y ., Reardon, C. L., &Wolanin, A. (2020). Mental health issues and psychological factors in athletes: Detection, management, effect on performance and prevention: American Medical Society for Sports Medicine Position Statement-Executive Summary. British Journal of Sports Medicine, 54(4), 216–220.

Clough, P., &Strycharczyk, D. (2012). Developing mental toughness: improving performance, wellbeing and positive behavior in others. London, UK: Kogan Page Limited.

Cowden, R., Meyer-Weitz, A., & Oppong Asante, K. (2016). Mental Toughness in Competitive Tennis: Relationships with Resilience and Stress. Frontiers in Psychology, 7(320), 1-9.

Cruz-Velandia, I., & Hernández-Jaramillo, J. (2008). Magnitud de la discapacidad en Colombia: una aproximación a sus determinantes. Revista Ciencias de La Salud, 6(3), 23–35.

DePauw, K. P., & Gavron, S. J. (2005). Disability sport (2nd ed.). Human Kinetics.

DePauw, K. P., &Doll-Tepper, G. (2000). Toward progressive inclusion and acceptance: Myth or reality? The inclusion debate and bandwagon discourse. Adapted Physical Activity Quarterly, 17(2), 135–143.

Duarte, T., &Culver, D. M. (2014). Becoming a Coach in Developmental Adaptive Sailing: A Lifelong Learning Perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 26(4), 441–456.

Escajadillo, K. J., León, M. F., Rojas-Vilca, J. L., & Sarmiento, M. L. (2019). Calidad de vida en personas con discapacidad física que practican actividad física. RevHeredRehab.2, 40-52.

Fayad YI, &Kazarian S. S .(2013). Vitalidad subjetiva de Adultos libaneses en el Líbano: Validación de la Versión árabe de la Escala de Vitalidad Subjetiva. Indicadores sociales Investigación, 114, 465–478.

Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2019). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física .Retos, 37(37), 713–721

Ferreira-Rodrigues, D., Silva, A., Pereira Rosa, J. P., Silva Ruiz, F., Wagner Veríssimo, A., Winckler, C., Alves Da Rocha, E., Parsons, A., Tufik, S., & de Mello, M. T. (2015). Sleep quality and psychobiological aspects of Brazilian Paralympic athletes in the London 2012 pre-Paralympics period. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 21(2), 168–176.

Figuerola-Escoto, R. P., Luna, D., Lezana-Fernández, M. A., & Meneses-González, F. (2021). Psychometric Properties of the Psychological Well-Being Scale for Adults (BIEPS-A) in a Mexican Sample. CES Psicología, 14(3), 70-93. https://doi.org/10.21615/cesp.5572

Galindo-Rodríguez, A., &Arbinaga, F. (2018). Análisis bibliométrico de la revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte (2006- 2017). Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 13(1), 33–40.

Garcia Coll, V., Espada Mateos, M., & De las Heras Fernández, R. (2021). Estrategias de afrontamiento psicológico de las compañías de danza españolas (Psychological coping strategies of Spanish dance companies). Retos, 42, 109-117. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86204

Gomez-Marcos, G., & Sanchez-Sanchez, M. (2019). Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas (Description and differences in the psychological variables related to sports performance of triathletes and para-triathletes. Retos, 36, 22-25. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66973

Gomez-Marcos, G., &Sanchez-Sanchez, M. (2019). Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas. Retos, 36, 22–25.

Grech, S., & Soldatic, K. (2016). Disability in the Global South. In Disabilityin the Global South. Springer International Publishing.

Gucciardi, D. F. (2011). The Relationship between Developmental Experiences and Mental Toughness in Adolescent Cricketers. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(3), 370–393.

Gucciardi, D., Gordon, S., & Dimmock, J. (2009). Advancing mental toughness research and theory using personal construct psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 2, 54 - 72.

Gucciardi, D., Hanton, S., & Mallett, C. (2012). Progressing measurement in mental toughness: a case example of the Mental Toughness Questionnaire 48. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1, 194 – 214.

Gucciardi, D., Hanton, S., Gordon, S., Mallett, C., &Temby, P. (2015) El concepto de tenacidad mental: pruebas de dimensionalidad, red nomológica y rasgo. Diario de personalidad, 83, 26 - 44

Hall-López, J., Ochoa-Martínez, P., Alarcón-Meza, E., & Teixeira, A. (2022). Actividad física evaluada en la clase de educación física en estudiantes de secundaria con discapacidad y sin discapacidad antes y durante la pandemia por COVID-19 (Physical activity assessed in physical education class in disabled and non-disabled high. Retos, 43, 447-451. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89497

Hanrahan, S. J. (2015). Psychological Skills Training for Athletes With Disabilities. Australian Psychologist, 50(2), 102–105.

Hernández, R., Anderson, J., Arenas, J., Urrea-Cuéllar, A. M., Barbosa-Granados, S., & Aguirre-Loaiza, H. (2021). Características Psicológicas en Deportistas con Discapacidad Física. Retos, 40, 351-358.

Hernández-Roldan, R., Anderson Quiñonez, J., Arenas, J., Urrea, A. M., Barbosa-Granados, S., & Aguirre Loaiza, H. (2021). Características Psicológicas en Deportistas con Discapacidad Física (Psychological Characteristics in athletes with physical disability). Retos, 40, 351-358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079

Jaarsma, E. A., Dijkstra, P. U., Geertzen, J. H. B., & Dekker, R. (2014). Barriers to and facilitators of sports participation for people with physical disabilities: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(6), 871–881.

Jiménez, P. J. (2020). Fortaleza Mental en el deporte. ¿Qué dicen las investigaciones? Madrid: UPM Press

Kasitinon, D., Royston, A., Wernet, L., Garner, D., Richard, J., & Argo, L. R. (2020). Health Related Incidents among Intercollegiate Wheelchair Basketball Players. PM&R, pmrj.12474.

Kristjánsdóttir, H., Erlingsdóttir, A. V., & Saavedra, J. M. (2018). Psychological skills, mental toughness and anxiety in elite handball players. Personality and Individual Differences, 134, 125–130.

Larsen, C. H. (2014). Preparing for the European Championships: A Sixstep Mental Skills Training Program in Disability Sports. Journal of Sport Psychology in Action, 5(3), 186–197.

López-Walle J., Balaguer I., Castillo I., &Tristán J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1283–1292.

Luis del Campo, V., Grande Claver, C., & Moriano Hernández, A. (2021). Accesibilidad física en pistas polideportivas cubiertas de Extremadura: Un estudio exploratorio .Retos, 39(39), 169–176.

Ma, J. K., & Martin Ginis, K. A. (2018). A meta-analysis of physical activity interventions in people with physical disabilities: Content, characteristics, and effects on behaviour. Psychology of Sport and Exercise, 37, 262–273.

Mack D. E., Wilson P. M., Oster K. G., Kowalski K. C., Crocker P. R. E., & Sylvester B. D. (2011). Wellbeing in volleyball players: Examining the contributions of independent and balanced psychological need satisfaction. Psychology of Sport and Exercise, 12, 533–539.

Markati, A., Psychountaki, M., Kingston, K., Karteroliotis, K., & Apostolidis, N. (2019). Psychological and situational determinants of burnout in adolescent athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 521–536.

Martin, J. J. (1999). A personal development model of sport psychology for athletes with disabilities. Journal of Applied Sport Psychology, 11(2), 181–193.

Martin, J. J. (2016). The psychology of Paralympians and mental preparation. In Y. C. Vanlandewijck y W. R. Thompson (Eds.), Handbook of Sports Medicine and Science: Training and Coaching the Paralympic Athlete (pp. 96–107).

Martin, J. J. (2017). Handbook of disability sport and exercise psychology. In Oxford University Press (Ed.), Handbook of Disability Sport and Exercise Psychology.

McKay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of paralympic school day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331–348

Medina, J., Chamarro, A., & Parrado, E. (2013). Efecto del deporte en el bienestar psicológico de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico. Rehabilitación. 47, 10-15.

Molina-García, J., Castillo, I., &Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79-91.

Moutão J., Alves S., & Cid L .(2013). Traducción y validación de la Escala de Vitalidad Subjetiva en una muestra portuguesa de participantes del ejercicio. Revista Latinoamericana de Psicologia,45 , 223-230

Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad” (Validation and reliability of the instrument & perception scale of physical education t. Retos, 43, 931-937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477

Radziejowski, P., Tomenko, O., Bosko, V., Korol, S., Serhiienko, V., Dotsyuk, L., Kushnir, I., Galan, Y., Lohush, L., & Tsybanyuk, O. (2022). Eficiencia del modelo pedagógico de enseñanza de los estilos básicos de natación competitiva a niños con parálisis cerebral (Effect of training using the technology of teaching basic competitive swimming techniques to children with cerebral palsy). Retos, 43, 728-734. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87122

Recio, M. (2013). Apoyo social y bienestar en nadadores/as españoles con deficiencia visual. Rev.Ib.CC. Act. Fis. Dep. 2(1), 20‐29.

Reinboth, M., Duda, JL & Ntoumanis, N. (2004). Dimensiones del comportamiento del entrenador, satisfacción de las necesidades y bienestar psicológico y físico de los jóvenes deportistas. Motivación y emoción, 28(3), 297–313.

Rendón, P. A., Hernández, J. J., Alomoto, R., Landeta, L. J., Marcillo, J. C., & Romero, E. (2018). Inclusión de discapacitados físicos en la práctica del parataekwondo. Efecto en la ansiedad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-11.

Romero, M. T., Garrido Guzmán, M., & Vázquez, C. (2022). Autoeficacia y resiliencia: diferencias entre deportistas practicantes de fitness/culturismo y no deportistas (Self-efficacy and resilience: differences between fitness/bodybuilding athletes and non-athletes). Retos, 44, 232-241. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88937

Rosado, A., Fonseca, C., & Serpa, S. (2013). Robustez Mental: una perspectiva integradora. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 495-500.

Rouse P. C., Veldhuijzen Van Zanten J. J. J. C. S., Ntoumanis N., Metsios G. S., Yu C., Kitas G. D., & Duda J. L. (2015). Measuring the positive psychological well-being of people with rheumatoid arthritis: A cross-sectional validation of the subjective vitality scale. Arthritis Research & Therapy, 17, 312–318.

Ryan R. M., & Frederick C. (1997). On energy, personality and health: Subjective vitality as a dynamic reflection of well-being. Journal of Personality, 65, 529–565.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000b). The darker and brighter sides of human existence: Basic psychological needs as a unifying concept. Psychological Inquiry, 11, 319-338.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.

Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and psychosomatics, 83(1), 10-28.

Ryff, C., y Singer, B. (2002). From social structure to biology. En C. Snyder y A. López (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 63-73). Londres: Oxford University Press.

Salama-Younes M. (2011). Positive mental health, subjective vitality, and satisfaction with life for French physical education students. World Journal of Sport Sciences, 4, 90–97.

Seligman, M. E., Steen, T. A., Park, N. & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American psychologist, 60(5), 410-42.

Sin, N. L. & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well‐being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: A practice‐friendly meta‐analysis. Journal of clinical psychology, 65(5), 467-487.

Solera, B., Flores, P., Anversa, A. L., Caraçato, Y. M., de Souza, V. de F., & Herold Junior, C. (2021). Percepciones de los atletas paralímpicos sobre la inclusión social a través del deporte (Paralympic athletes perceptions about social inclusion through sport). Retos, 42, 655-661. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85713

Stamatis, A., Morgan, G., Flores, P., Barajas Pineda, L., Andrade Sánchez, A., & Salgado Torres, S. (2022). Invarianza multicultural y validación del índice de fortaleza mental en deportistas norteamericanos y mexicanos (Multicultural Invariance and Validation of the Mental Toughness Index in North American and Mexican Athletes). Retos, 43, 643-650. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88711

Stamatis, A., Morgan, G.B., Flores-Moreno, P.J., Tlamatini Barajas, L., Andrade Sánchez, A.I., & Salgado Torres, S. (2022). Invarianza multicultural y validación del índice de fortaleza mental en deportistas norteamericanos y mexicanos. Retos, 43, 643-650.

Swartz, L., Bantjes, J., Knight, B., Wilmot, G., & Derman, W. (2018). «They don’t understand that we also exist»: South African participants in competitive disability sport and the politics of identity. Disability and Rehabilitation, 40(1), 35–41.

Taylor I. M., & Lonsdale C. (2010). Cultural differences in the relationships among autonomy support, psychological need satisfaction, subjective vitality, and effort in British and Chinese physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 655–673.

Urrea Cuellar, A. (2015). La fortaleza mental en deportistas de alto rendimiento con deficiencia visual (Tesis Doctoral). Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Urrea, Á. M., & Guillén, F. (2016). Motivación autodeterminada en deportistas colombianos con discapacidad visual. Katharsis, 21, 131.

Uysal R., Satici S. A., Satici B., & Akin A. (2014). Subjective vitality as mediator and moderator of the relationship between life satisfaction and subjective happiness. Educational Sciences: Theory&Practice, 14, 489–497.

Valle Ramírez, A., Sáez-Gallego, N., & Abellán, J. (2022). Un estudio sobre la participación en Educación Física de una alumna con discapacidad física (A study about the participation in Physical Education of a student with physical disability). Retos, 44, 116-127. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.83500

Véliz, A., Moreno, G., Soto A., & Álvarez, M. A. (2020). Características psicológicas de deportistas de alto rendimiento según entrenadores. Revista Observatorio del Deporte, 6(1), 74-82.

Vieira, Y., Colere, J., & Souza, D. (2021). Facilitadores y barreras para la práctica deportiva de atletas con discapacidad (Facilitators and barriers for sports practice by athletes with impairments in Brazil). Retos, 41, 812-822. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85497

Vos, T., Allen, C., Arora, M., Barber, R. M., Brown, A., Carter, A., Casey, D. C., Charlson, F. J., Chen, A. Z., Coggeshall, M., Cornaby, L., Dandona, L., Dicker, D. J., Dilegge, T., Erskine, H. E., Ferrari, A. J., Fitzmaurice, C., Fleming, T., Forouzanfar, M. H., … Zuhlke, L. J. (2016). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet, 388(10053), 1545–1602.

World Health Organization. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. World Health Organization.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Trujillo Santana, T., Maestre Baidez, M., Preciado Gutierrez, K. Y., Ortin Montero, F. J., López Fajardo, A. D., & López Morales, J. L. (2022). Bienestar Psicológico, Fortaleza Mental y Vitalidad Subjetiva en Deportistas con Discapacidad (Wellbeing, Mental Toughness and Subjective Vitality in Athletes with Disabilities). Retos, 45, 1165–1173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90753

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas