Las representaciones sociales de la educación ambiental en clases de educación física, de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la IX región de la Araucanía, Chile (Social representations of environmental education in physical

Autores/as

  • Carlos Roberto Arriagada EFISAL, Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90541

Palabras clave:

Educación Ambiental; Educación Física; Desarrollo Integral; Escolares, Profesores., (Environmental Education; Physical Education; Integral Development; Schoolchildren, Teachers)

Resumen

 

La Educación Ambiental como contenido está vinculado de manera incipiente en el currículum nacional, la cual, por el contexto actual global y regional debería ser un eje central y transversal, que persiga concientizar, formar y modificar actitudes sobre el cuidado del ambiente desde las edades tempranas y durante toda la escolaridad. El propósito de la investigación es describir y comprender en profundidad las representaciones sociales de los estudiantes y profesores de Educación Física sobre Educación Ambiental de los establecimientos educacionales de las comunas Curacautín, Temuco y Puerto Saavedra de la IX Región de la Araucanía. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual se lleva a cabo a través de entrevistas semiestructuradas abiertas, los datos son recopilados y analizados a través del software Atlas.ti versión 8. Los principales resultados de este estudio evidencian el escaso conocimiento de los estudiantes en relación con la Educación Ambiental. De igual forma los docentes de cada establecimiento consienten integrar la Educación Ambiental dentro de sus clases, pero de forma secundaria, sin abarcar contenidos concretos directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente. Finalmente se concluye, que las representaciones sociales de los docentes y estudiantes revelan un interés por el tema y expresan diversas opiniones e ideas respecto de cómo podría ser abordado el contenido, de manera que el conocimiento sobre EA crezca y se desarrolle en el ámbito escolar. 

Abstract.Environmental Education as a content is incipiently linked to the national curriculum, which, due to the current global and regional context, should be a central and transversal axis that seeks to raise awareness, train and modify attitudes on environmental care from early ages and throughout schooling. The purpose of the research is to describe and understand in depth the social representations of Physical Education students and teachers about Environmental Education in educational establishments in the communes of Curacautín, Temuco and Puerto Saavedra in the IX Region of Araucanía. The methodology of this research is of qualitative approach, which is carried out through open semi-structured interviews, the data are collected and analyzed through the Atlas.ti version 8 software. The main results of this study show the scarce knowledge of the students in relation to Environmental Education. Likewise, the teachers of each establishment agree to integrate Environmental Education in their classes, but in a secondary way, without including concrete contents directly related to the care of the environment. Finally, it is concluded that the social representations of teachers and students reveal an interest in the subject and express diverse opinions and ideas regarding how the content could be approached, so that knowledge about EE grows and develops in the school environment.

Citas

Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E., Feu Molina, S., Vizuete Carrizosa, M., & Orellana Fernández, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física (Qualitative perspective in the construction of didactic content knowledge in Physical Education teachers). Retos, 36, 459-468. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68840

Amezcua, M. & Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 76 (5). issn: 1135-5727. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076505

Arriagada, C. & Fuentes, G. (2021). Estudio de casos y teoría fundamentada como desafío y oportunidad para la investigación educativa en la escuela. En San Martín, D. Investigación educativa desde la escuela propuestas y desafíos (pp.168-205). CIED-UCT. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/352227285_Estudio_de_casos_y_teoria_fundamentada_como_desafio_y_oportunidad_para_la_investigacion_educativa_en_la_escuela

Bryman, A. (2016). Métodos de investigación social . Prensa de la Universidad de Oxford. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Social%20research%20methods&publication_year=2001&author=A.%20Bryman

Baena, A. & Granero, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el currículum actual: contribución a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (14), 48-53. [Fecha de Consulta 22 de Julio de 2021]. issn: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732279008

Ekins, P., Gupta, J. & Boileau, P. (2019). Global eviroment Outlook GEO-6: Healthy Planet, Healthy people (Edition N°6). Paul Ekins. https://www.unep.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6

Hernández, C., Guadalupe, L. & Aguilar, R. (2019). Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y sociedad, 31, e1150. https://dx.doi.org/10.22198/rys2019/31/1150

Cañabate Ortíz, D., Tesouro Cid., M., Puigggali Allepuz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals). Retos, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Carreño Cardozo, J., Díaz Velasco, A., López Domínguez, S., & Martín Reyes, J. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?). Retos, 36, 3-8. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456

Castillo-Retamal, F., & Cordero-Tapia, F. (2019). La educación ambiental en la formación de profesores en Chile. UC Maule, (56), pp. 9-28. Recuperado de: https://doi.org/10.29035/ucmaule.56.9. Talca, Chile.

Corrales, A. (2010). Trabajar la Educación Ambiental desde la Educación Física. Revista educativa digital, 3 (5), 45-64. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1qn60m9VxEv2FgC25lIM-HScSAhLFdGW9/view

Creswell, J. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. Recuperado de: https://epedagogium.upol.cz/pdfs/epd/2016/04/08.pdf

Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Laurus, 14(26), 136-167. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m4/Delors+J(1996)9-27.pdf

Espejel, A., & Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad, 14(2), 231-242. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07

Torres, L., Benavides, J., Latoja, C., & Novoa, E. (2017). Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 311-323. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000300018

Gómez-Lee, M. (2019). Agenda 2030 de desarrollo sostenible: comunidad epistémica de los límites planetarios y cambio climático. Opera, 24, 69-93. DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n24.05

Ministerio del Medio Ambiente. (2018). Educación ambiental para la sustentabilidad: síntesis para el docente. Recuperado de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Guia-Docentes-EA_web.pdf

Ministerio de Educación. (2013). Cómo llegamos a ser una comunidad Educativa Sustentable, Educación para el Desarrollo Sustentable. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/585/MONO-499.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mora, W. (2013). Educación en Ciencias y Educación Ambiental: Necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. Revista EDUCyT, 134-14. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/280093143_EDUCACION_EN_CIENCIAS_Y_EDUCACION_AMBIENTAL_NECESIDAD_DE_UNA_RELACION_MUTUAMENTE_BENEFICIOSA

Ministerio del Medio Ambiente. (2018). Educación ambiental: Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilena. Recuperado de https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/09/LIBRO-EDUCACION-AMBIENTAL-final_web.pdf

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul. Recuperado de: https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-250. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/227778646_Notes_Towards_a_Description_of_Social_Representations

Moscovici, R. (2012). Influencia minoritaria. Psicología social: revisitando los estudios clásicos , 91. Recuperado de: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=WCsbkXy6vZoC&oi=fnd&pg=PA91&dq=Moscovici.+S.+%26+Hewstone,+M.+(2008).&ots=pECHy8vTkW&sig=fSoX42HPgwpeGe1DHTWsr29AXAw#v=onepage&q=Moscovici.%20S.%20%26%20Hewstone%2C%20M.%20(2008).&f=false

López, V., & López, E. (1997). Tratamiento de la educación ambiental desde el área de educación física. Problemática y propuestas de acción. Apunts. Educación física y deportes., 4(50), pp. 76-83. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/308564

Tracy, S. (2017). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigaciones Altoandinas., 20(3), 333-346. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Díaz, P. (2020). El abuso sexual infantil en el entramado de las representaciones sociales de la niña. Trabajo social, 22 (1), 127-151. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.15446/ts.v22n1.79237

Corrales, A. (2010). Trabajar la Educación Ambiental desde la Educación Física. Revista educativa digital, 3 (5), 45-64. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1qn60m9VxEv2FgC25lIM-HScSAhLFdGW9/view

Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Catalan-Fernández, A., & Comas-Forgas, R. (2014). Environmental education for sustainability in the curriculum of primary teacher training in Spain. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 281-293. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.946322

Yeh, S.-S., Ma, T., & Huan, T.-C. (2016). Fomento del emprendimiento social para la industria hotelera mediante la promoción de la educación ambiental. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1204-1224. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/ijchm-03-2014-0122

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-deinvestigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Torres Rivera, Laura Beatriz, Benavides Peña, Juan Eloy, Latoja Vollouta, Catalina José y Novoa Contreras, Elissette Rafaela. (2017). Presencia de una educación ambiental basada en conocimientos, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de Los Ángeles, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia) , 43 (3), 311-323. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300018

Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

UNESCO. (2006). Proyecto de Plan de Aplicación Internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. París, Francia. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/2012_Educ_para_des_sost.pdf

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412014000100008&lng=es&tlng=es.

Stake, R. (2015). Estudios de Caso Cualitativo. En: N. Densin, y Y. Lincoln (Coords.). (2013), Manual de Investigación Cualitativa. Vol. III: Las Estrategias de Investigación Cualitativa. pp. 154-197. Barcelona, España: Gedisa.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Arriagada, C. R. (2022). Las representaciones sociales de la educación ambiental en clases de educación física, de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la IX región de la Araucanía, Chile (Social representations of environmental education in physical. Retos, 44, 485–495. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90541

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas