Las representaciones sociales de la educación ambiental en clases de educación física, de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la IX región de la Araucanía, Chile (Social representations of environmental education in physical
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90541Palabras clave:
Educación Ambiental; Educación Física; Desarrollo Integral; Escolares, Profesores., (Environmental Education; Physical Education; Integral Development; Schoolchildren, Teachers)Resumen
La Educación Ambiental como contenido está vinculado de manera incipiente en el currículum nacional, la cual, por el contexto actual global y regional debería ser un eje central y transversal, que persiga concientizar, formar y modificar actitudes sobre el cuidado del ambiente desde las edades tempranas y durante toda la escolaridad. El propósito de la investigación es describir y comprender en profundidad las representaciones sociales de los estudiantes y profesores de Educación Física sobre Educación Ambiental de los establecimientos educacionales de las comunas Curacautín, Temuco y Puerto Saavedra de la IX Región de la Araucanía. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual se lleva a cabo a través de entrevistas semiestructuradas abiertas, los datos son recopilados y analizados a través del software Atlas.ti versión 8. Los principales resultados de este estudio evidencian el escaso conocimiento de los estudiantes en relación con la Educación Ambiental. De igual forma los docentes de cada establecimiento consienten integrar la Educación Ambiental dentro de sus clases, pero de forma secundaria, sin abarcar contenidos concretos directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente. Finalmente se concluye, que las representaciones sociales de los docentes y estudiantes revelan un interés por el tema y expresan diversas opiniones e ideas respecto de cómo podría ser abordado el contenido, de manera que el conocimiento sobre EA crezca y se desarrolle en el ámbito escolar.
Abstract.Environmental Education as a content is incipiently linked to the national curriculum, which, due to the current global and regional context, should be a central and transversal axis that seeks to raise awareness, train and modify attitudes on environmental care from early ages and throughout schooling. The purpose of the research is to describe and understand in depth the social representations of Physical Education students and teachers about Environmental Education in educational establishments in the communes of Curacautín, Temuco and Puerto Saavedra in the IX Region of Araucanía. The methodology of this research is of qualitative approach, which is carried out through open semi-structured interviews, the data are collected and analyzed through the Atlas.ti version 8 software. The main results of this study show the scarce knowledge of the students in relation to Environmental Education. Likewise, the teachers of each establishment agree to integrate Environmental Education in their classes, but in a secondary way, without including concrete contents directly related to the care of the environment. Finally, it is concluded that the social representations of teachers and students reveal an interest in the subject and express diverse opinions and ideas regarding how the content could be approached, so that knowledge about EE grows and develops in the school environment.
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