Gestión e impacto del Covid-19 en el deporte escolar guipuzcoano (Impact and management of school sports during Covid-19 in Gipuzkoa)

Autores/as

  • Nagore Martinez-Merino Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
  • Argia Langarika-Rocafort UPV/EHU http://orcid.org/0000-0003-0441-617X
  • Juan José Sistiaga Lopetegi UPV/EHU
  • Beñat Amenabar-Perurena UPV/EHU

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90255

Palabras clave:

actividad física, ocio, jóvenes, pandemia, salud., (physical activity, leisure, youth, pandemic, Covid-19)

Resumen

 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el mundo del deporte, así como la sociedad en general, se ha visto afectada y ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. En este sentido, el deporte escolar ha sufrido numerosos cambios, desde la suspensión de todas las actividades, pasando por diferentes situaciones en función de la comunidad, provincia o municipio. Esto ha generado diversos escenarios que, en el caso de Guipúzcoa, han tenido que gestionar las personas coordinadoras de deporte escolar (CDE), cuyo impacto todavía es desconocido. El objetivo de este estudio fue conocer, describir y comprender la gestión del deporte escolar guipuzcoano desde marzo de 2020 hasta finales del año 2020, dividida en tres fases en función de la situación sanitaria en Guipúzcoa. Para ello se diseñó un cuestionario que se envió a los y las CDE durante el mes de enero. Los resultados muestran que se realizaron propuestas online durante la primera fase de la pandemia, y propuestas en el medio natural durante la desescalada. Igualmente, se observa un descenso de las actividades de un 75,4% a 34,6% así como de la participación de los escolares desde septiembre hasta diciembre (1,68/5). Curiosamente, al tener que adaptarse a un nuevo contexto, las iniciativas han supuesto una ruptura con el modelo tradicional de deporte escolar, aproximándose hacia un paradigma más educativo y menos competitivo. Con todo, parece que el confinamiento ha traído consigo una reflexión acerca del enfoque y la misión de la oferta deportiva para escolares.

Abstract. Since the beginning of COVID-19 pandemic in March 2020, society and consequently sports-world has had to adapt to this new reality. Specifically, school sports has undergone many changes which generated various settings. In the case of Gipuzkoa, the school sports coordinators (SSC) have had to managed these settings. The objective of this study was to know, describe and understand the management of school sports in Gipuzkoa from March 2020 to the end of 2020 divided into the three phases of the pandemic situation in the region. For this aim, a questionnaire was designed and answered by SSC. The results showed that various online proposals were made online during the lockdown. After it, activities in nature were proposed having great success. Likewise, there was showed a decreased in the number of proposals from 75,4% to 34,6%  and also on children´s participation in activities since the beginning of the pandemic (1,68/5). On the other hand, having to adapt to a new context, the initiatives proposed during the pandemic have broken with the traditional model of school sports moving towards a more educational and less competitive paradigm. All in all, it seems that the confinement has brought with it a reflection on the focus and mission of the sports offer for schoolchildren.

Citas

Bates, L. C., Zieff, G., Stanford, K., Moore, J. B., Kerr, Z. Y., Hanson, E. D., ... & Stoner, L. (2020). COVID-19 Impact on behaviours across the 24-hour day in children and adolescents: physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Children, 7(9), 138. https://doi.org/10.3390/children7090138

Biddle, S. J., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of Sport and Exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011

Côté, J., Strachan, L., & Fraser-Thomas, J. (2007). Participation, personal development, and performance through youth sport. In N. L. Holt (Ed.), Positive youth development through sport (pp. 48-60). Routledge.

Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (BOPV núm. 221, 6 de noviembre de 2020). Disponible: https://www.legegunea.euskadi.eus/webleg00-contfich/es/contenidos/decreto/bopv202004748/es_def/index.shtml

Draper, C. E., Milton, K., & Schipperijn, J. (2021). COVID-19 and Physical Activity: How Can We Build Back Better? Journal of Physical Activity and Health, 18(2), 149-150. https://doi.org/10.1123/jpah.2021-0037

Evans, M. B., Allan, V., Erickson, K., Martin, L. J., Budziszewski, R., & Côté, J. (2017). Are all sport activities equal? A systematic review of how youth psychosocial experiences vary across differing sport activities. British Journal of Sports Medicine, 51(3), 169-176. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096725

Evans, A. B., Blackwell, J., Dolan, P., Fahlén, J., Hoekman R., Lenneis V., McNarry G., Smith, M. & Wilcock, L. (2020). Sport in the face of the COVID-19 pandemic: towards an agenda for research in the sociology of sport, European Journal for Sport and Society, 17(2), 85-95, https://doi.org/10.1080/16138171.2020.1765100

Elliott, S., Drummond, M. J., Prichard, I., Eime, R., Drummond, C., & Mason, R. (2021). Understanding the impact of COVID-19 on youth sport in Australia and consequences for future participation and retention. BMC public health, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10505-5

Servicio de Deportes Diputación Foral de Guipuzcoa (2020a). Kontakturik gabeko eskola kirola [Deporte escolar sin contacto]. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kirolak/eskola-kirola/urteko-programa/kontaktu-gabeko-kirola

Servicio de Deportes Diputación Foral de Guipuzcoa (2020b). Propuestas Abiertas. Para la continuidad con el deporte escolarea ante las actuales medidas restrictivas de la COVID-19. https://www.gipuzkoa.eus/documents/4004868/17146079/PROPOSAMEN_IREKIAK_Eskola_Kirolerako_2020_11_19_zuz_eu1_es.pdf

García-Tascón, M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., & Magaz-González, A. M. (2021). La Repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España. Retos, 42, 684-695. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88098

Gobierno Vasco Dirección de Actividad Física y Deportes (2020). Comunicación del deporte escolar. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/kirolean_jarraibideak_covid19/es_def/adjuntos/DEPORTE-ESCOLAR-COMUNICADO-11.11.20.pdf

Hills, A. P., King, N. A., & Armstrong, T. P. (2007). The contribution of physical activity and sedentary behaviours to the growth and development of children and adolescents. Sports medicine, 37(6), 533-545. https://doi.org/10.2165/00007256-200737060-00006

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, A. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Kelly, A. L., Erickson, K., & Turnnidge, J. (2020). Youth sport in the time of COVID-19: considerations for researchers and practitioners. Managing Sport and Leisure, 1-11. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1788975

Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco. (BOE núm. 315, de 11 de diciembre). Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20657.pdf

McKim, C. A. (2017). The value of mixed methods research: A mixed methods study. Journal of Mixed Methods Research, 11(2), 202-222. https://doi.org/10.1177/1558689815607096

Moore, S. A., Faulkner, G., Rhodes, R. E., Brussoni, M., Chulak-Bozzer, T., Ferguson, L. J., ... & Tremblay, M. S. (2020). Impact of the COVID-19 virus outbreak on movement and play behaviours of Canadian children and youth: a national survey. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8

Moscoso-Sánchez, D. (2020). El contexto del deporte en España durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Sociología del deporte, 1(1), 15-19. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5000

Palomäki, S., Hirvensalo, M., Smith, K., Raitakari, O., Männistö, S., Hutri‐Kähönen, N., & Tammelin, T. (2018). Does organized sport participation during youth predict healthy habits in adulthood? A 28‐year longitudinal study. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 28(8), 1908-1915. https://doi.org/10.1111/sms.13205

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE núm. 67, de 14 de marzo de 2020). Disponible: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Rello, C. F., & Puerta, I. G. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199-210. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i27.462

Rivers, D. J. (2020). Strava as a discursive field of practice: Technological affordances and mediated cycling motivations. Discourse, Context & Media, 34, 100345. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100345

Sanderson, J., & Brown, K. (2020). COVID-19 and Youth Sports: Psychological, Developmental, and Economic Impacts. International Journal of Sport Communication, 13(3), 313-323. https://doi.org/10.1123/ijsc.2020-0236

Warburton, D. E., & Bredin, S. S. (2017). Health benefits of physical activity: a systematic review of current systematic reviews. Current opinion in cardiology, 32(5), 541-556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437

Zenic, N., Taiar, R., Gilic, B., Blazevic, M., Maric, D., Pojskic, H., & Sekulic, D. (2020). Levels and changes of physical activity in adolescents during the COVID-19 pandemic: contextualizing urban vs. rural living environment. Applied Sciences, 10(11), 3997. https://doi.org/10.3390/app10113997

Zulaika-Isasti, L. M. (2018). Eskola kirola. 25 urte eta gero hau. In Kirolaren zehar balioa: Euskadiko kirolaren VI. Biltzarra: azaroak 17-18 noviembre 2016, Orona Fundazioa (Galarreta Auzoa, Hernani) Donostia (pp. 35-39). KAIT, Kirol Arlorako Iritzi Taldea= Asociación Vasca de Gestores del Deporte.

World Health Organization. (13 de marzo de 2021). Healthy at home. https://www.who.int/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Martinez-Merino, N., Langarika-Rocafort, A., Sistiaga Lopetegi, J. J., & Amenabar-Perurena, B. (2022). Gestión e impacto del Covid-19 en el deporte escolar guipuzcoano (Impact and management of school sports during Covid-19 in Gipuzkoa). Retos, 43, 1087–1094. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90255

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas