Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física (Evaluation of holistic education school through a quasi-experimental design: contributions from Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88742Palabras clave:
formación integral, evaluación, dimensiones humanas, media vocacional, escala Likert., ( Integral formation, test, human dimensión, 10th and 11th grades, Likert scale)Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de formación integral logrado en los estudiantes de educación media desde el área de educación física con base en la valoración de sus percepciones, si bien es cierto que actualmente existen numerosos estudios relacionados con el tema se encuentra que, no se aborda la manera como se debe desarrollar la formación integral y al plantear las estrategias se traza un horizonte para su ejecución. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó un instrumento tipo escala Likert con 57 ítems como diagnóstico, validado estadísticamente (alfa de Cronbach 0.92) y por expertos, posteriormente se implementaron estrategias pedagógico-didácticas (juegos tradicionales, expresa lo que piensas, recreo-natación, práctica en gimnasio y Munzee entre otras), encaminadas al desarrollo integral, finalmente se aplicó el instrumento como postest y se estableció la significancia de las diferencias con la prueba de Wilcoxon. La muestra se configuró con 180 estudiantes de la Institución Educativa San Isidoro del municipio de Espinal, de carácter público. Los resultados de las dimensiones reflejaron cambios estadísticos significativos desde el panorama de los estudiantes, los rangos positivos son indicadores de mejor percepción sobre la formación integral desde el área de educación física. Se concluye, que la implementación de las estrategias pedagógico-didácticas desde la educación física, contribuye a la formación integral de los estudiantes, la dimensión ética y socioemocional aportan sustancialmente.
Abstract. The purpose of this study was to evaluate the holistic education achieved in high school students from the area of physical education based on the assessment of their perceptions, although it is true that currently there are numerous studies related to the subject, it is found that the way in which integral training should be developed is not addressed and when proposing the strategies, a horizon is drawn for its execution. A quasi-experimental design was used, in which a Likert scale instrument was applied with 57 items as diagnosis, statistically validated (Cronbach's alpha 0.92) and by experts, later pedagogical-didactic strategies were implemented (traditional games, express what you think, recreation-swimming, gym practice and Munzee among others), aimed at integral development, finally the instrument was applied as a post-test and the significance of the differences was established with the Wilcoxon test. The sample was carried out with 180 students from San Isidro school from Espinal, which is a public school. The results of the dimensions showed significant statistical changes from the students' point of view, the positive ranges are indicators regarding a better perception of the holistic education taught in PE (physical education). In conclusion, the implementation of didactic and pedagogical strategies of PE contribute to the students' holistic education, ethical and socioemotional realm, which represent a substantial contribution.
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