La ciudad deportiva: un modelo integrador y movilizador (The sports city: an integrating and mobilizing model)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88696Palabras clave:
ciudad, deporte, políticas, estrategias, modelo, deporsistema, (city, sport, policies, strategies, model, sports system)Resumen
Las denominadas ciudades deportivas se configuran como una especialización inteligente que va más allá de la capacidad de la localidad para realizar grandes eventos y megaeventos deportivos. Ser una ciudad deportiva implica la unión de diferentes stakeholders del deporte a través de diversas políticas públicas encaminadas a potencializar la transversalidad del deporte como herramienta que promueve el bienestar de los ciudadanos. Para los efectos de este propósito, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada, proceso de carácter inductivo donde son los datos y su profundización los que orientan el desarrollo de la perspectiva teórica. Los resultados permitieron conceptualizar la ciudad deportiva y la aproximación hacia un modelo integrador el cual está compuesto por: pilares, sistema, actores, impacto y como eje central el deporsistema donde interactúan y se interrelacionan cinco componentes bióticos/abióticos, materiales o conceptuales que cumplen un propósito y como en la Gestalt “el todo es más que la suma de las partes”. A través de este modelo de ciudad, se pretende generar un instrumento proyectivo, facilitador del aseguramiento de estrategias que guiarán a la gobernanza del deporte en el diseño de un modelo propio adaptado al entorno, oportunidades, retos, fortalezas, necesidades y prioridades de la población. Ratificando la relevancia del deporte en la planificación a largo plazo de la ciudad contemporánea.
Abstract. The purpose of this article is to highlight how the so-called sports cities have managed to become an intelligent specialization that goes beyond the disposition of the city to carry out large sports events and mega-events. Being a sports city implies the union of different sports stakeholders through various strategies and public policies aimed at strengthening the mainstreaming of sport as a tool that promotes the well-being of citizens. For the purposes of this purpose, a qualitative research based on grounded theory has been developed, an inductive process where the data and its deepening are the ones that guide the development of the theoretical perspective. The results allowed the definition of a sports city and the approach towards an integrating model which is composed of: pillars, system, actors, impact and as the central axis the deporsystem where five biotic / abiotic, material or conceptual components interact and interrelate. they serve a purpose and as in Gestalt “the whole is more than the sum of the parts”. Through this city model, it is intended to generate a projective instrument, facilitating the assurance of strategies that will guide sport stakeholders, in the design of their own model adapted to their context, needs and desires of the population, in addition to the forward-looking governance planning. Ratifying the importance of sport in the future planning of the contemporary city.
Citas
ACES Europe (2021). Candidature. http://aceseurope.eu/candidature-2/.
América Retail (2021,19 de enero). Retail Deportivo: el deporte, rey del retail en EEUU. América Retail. https://www.america-retail.com/retail-deportivo/retail-deportivo-el-deporte-rey-del-retail-en-eeuu/#.
ATKearney (2014). Winning in the Business Sport. Collington, H. & Sultan, N. https://www.kearney.com/communications-media-technology/article?/a/winning-in-the-business-of-sports.
Cabanilla, E., Lastra-Bravo, X., Pazmiño, J.P.; Burbano, M.(2021). Análisis del perfil demográfico y consumo turístico en eventos deportivos en la ciudad de Quito. Caso de estudio: Roger Federer. Retos, 40, 2. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/82749/62138.
Barogui, Riveiro & Lourenco (2021). Experts' Opinions about the Sustainability Impact Intensity of the Olympics in Rio de Janeiro. Journal of Urban Planning and Development, 147:1,1. https://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/%28ASCE%29UP.1943-5444.0000618.
Biernat, E., Nałęcz, H., Skrok, Ł., & Majcherek, D. (2020). Do Sports Clubs Contribute to the Accumulation of Regional Social Capital?. International journal of environmental research and public health, 17(14), 5257. https://doi.org/10.3390/ijerph17145257.
Brown, K.M, Hoye R. & Nicholson M. (2014). Generating trust? Sport and community participation. Journal of Sociology, 50(4):437-457. doi:10.1177/1440783312467091.
Borja, J. & Muixí, Z. (2001). Espai públic: ciutat i ciutadania. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Burson Cohn & Wolfe (2021).2021 ranking of sports cities. https://bcw-global.com/documents/99/Report_-_BCW_Ranking_of_Sports_Cities_2021_FINAL.pdf.
Camy, J.; Comité Olímpico Internacional; Solidaridad Olímpica (2008). Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas. Human Kinetics; Solidaridad Olímpica.
Castillo-Retamal, F., Matus-Castillo, C., Vargas-Contreras, C., Canan, F., Starepravo, F., & Bássoli de Oliveira, A. (2020). Participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de actividad física y deporte: el caso de Chile. Retos, 38, 482-489. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76340
Centro de Estudios Olímpicos (2015). Juegos de la XVII Olimpiada, Roma 1960. https://estudiosolimpicos.es/index.php/olimpismo/historia-olimpica/olimpiadas-modernas/item/44-juegos-de-la-xvii-olimpiada-roma-1960.
Coaffee, J., & Shaw, T. (2005). Viewpoint: The Liveability Agenda: New Regionalism, Liveability and the Untapped Potential of Sport and Recreation. The Town Planning Review, 76(2), I-V. http://www.jstor.org/stable/40112637.
Coalter, F. 2005. The Social Benefits of Sport: An Overview to Inform the Community Planning Process. Sportscotland Research Report 98. Edinburgh: Sportscotland.
Coalter, F. 2007a. “Sports Clubs, Social Capital and Social Regeneration: ‘Ill-Defined Interventions with Hard to Follow Outcomes’?”. Sport in Society 10 (4): 537 – 559. doi:10.1080/ 17430430701388723.
Coalter, F. 2007b. A Wider Social Role for Sport: Who’s Keeping the Score? London: Routledge.
Coalter, F. 2010. “The Politics of Sport-for-Development: Limited Focus Programmes and Broad Gauge Problems?” International Review for the Sociology of Sport 45 (3): 295– 314. doi:10. 1177/1012690210366791.
Chappelet, J-L., Mrkonjic,M. (2013). Action for Good Governance in International Sports Organisations (AGGIS). Final report. Copenhagen: Play the Game/Instituto Danés de Estudios Deportivos. https://playthegame.org/theme-pages/the-sports-governance-observer/about-the-project/. https://www.wada-ama.org/en/what-we-do.
Deloitte (2020). 2021 outlook for the US sports industry. Interview with Pete Giorgio. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/technology-media-telecommunications/us-tmt-sports-outlook-2021.pdf.
Donnelly, P. (2010). Sport and social theory. Sport and Society: A student introduction, 11-32.
dos Anjos, V. Á. A., Tavares, G. H., Ferreira, J. S., & da Silva, J. V. P. (2021). Políticas públicas de promoção de saúde e orientação profissional em AAL em Campo Grande/MS, Brasil (Public health promotion policies and professional guidance in the Outdoor Gyms in Campo Grande/MS, Brazil). Retos, 41, 112-122. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/83012.
Felfe C., Lechner M. & Steinmayr A. (2016).Sports and Child Development. PLoS One, 4;11(5):e0151729. doi: 10.1371/journal.pone.0151729. PMID: 27144474; PMCID: PMC4856309.
Gehl, J. 2006. New City Spaces. Copenhagen: The Danish Architectural Press.
Gehl, J. 2010. Cities for People. Covelo, CA: Island Press.
Gehl, J. 2011. Life Between Buildings. Washington, DC: Island Press.
Geeraert, A. (2015). Observador de la Gobernanza del Deporte. La crisis de legitimidad en la gobernanza deportiva internacional. Play the Game/Instituto Danés de Estudios Deportivos/ Universidad de Leuven.
Gerkea, A., Babiak, K.,Dickson, G., Desbordes, M. (2018). Developmental processes and motivations for linkages in cross-sectoral sport clusters. Sport Management Review 21, 133-146.
Giampiccoli, A., Lee, S. S., & Nauright, J. (2015). Destination South Africa: Comparing global sports mega-events and recurring localised sports events in South Africa for tourism and economic development. Current Issues in Tourism, 18(3), 229-248.
Gibson, H. (2002). Sport Tourism: A Critical Analysis of Research. Sport Management Review, 1(1), 45-76. doi:https://doi.org/10.1016/S1441-3523(98)70099-3.
Sportcal (2021). Global sports (GSI), cities index. GSI Cities Index | GSI | Sportcal.
Gold, J.R. & Ward, S.V. (1994): Place promotion. The use of publicity and marketing to sell towns and regions, Chichester, John Wiley & Sons.
Herbold, V., Thees, H. , Philipp, J. (2020). The Host Community and Its Role in Sports Tourism—Exploring an Emerging Research Field. Sustainability, 12, 24, 1-26. https://doi.org/10.3390/su122410488.
Janssens, J., Verweel, P. (2014). The significance of sports clubs within multicultural society. On the accumulation of social capital by migrants in culturally “mixed” and “separate” sports clubs. Eur. J. Sport Soc., 11, 35–58.
Fullerton, S., & Merz, G. R. (2008). The four domains of sports marketing: A conceptual framework. Sport Marketing Quarterly, 17(2), 90-108. https://commons.emich.edu/mktg_facsch/26/.
Gratton, C., Shibli, S., & Coleman, R. (2005). Sport and Economic Regeneration in Cities. Urban Studies;42(5-6):985-999. doi:10.1080/00420980500107045.
Iria, P. (2021, enero, 19). El deporte, rey del retail en EEUU: sólo comida y hogar le superan en 2020. Palco23.El deporte, rey del retail en EEUU: sólo comida y hogar le superan en 2020 | Palco23.
Kearney (2020). Global Cities Report. 2020. Global Cities Index: New priorities for a new world. https://www.kearney.com/global-cities/2020.
Kharytonov, Y.O., Kharytonov, E., Kharytonova, О.I., Kostruba, A.V., Tkalych, M. О., & Tolmachevska, Y.O. (2020). To the Peculiarities of Legal and Non-Legal Regulation of Social Relations in the Field of Sport. Retos, 41, 131-137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84178.
Landabasco, M. (2015). La especialización inteligente es un planteamiento estratégico de la Unión Europea para dar un nuevo rumbo a su política de cohesión territorial. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/articulos/opiniones-territoriales/detalle/es/c/1330679/.
Latham, A., & Layton, J. (2020). Kinaesthetic cities: Studying the worlds of amateur sports and fitness in contemporary urban environments. Progress in Human Geography, 44(5), 852-876.
Latiesa, M., & Paniza, J.L. (2006). Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología (RIS), 133-149. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.31.
Leal, M., Travé, R., Medina, F.X., Abadia, S., & Sánchez, S. (2021). Turismo deportivo: Una oportunidad para los territorios locales en un contexto global. Un estudio Delphi (Sport tourism: an opportunity for local regions in a global context. A Delphi study). Retos, 42, 77-88. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86696.
Martínez, L., Trofimoff, V., & Zafra, M.I. (10 de junio de 2021). Mejorando la percepción gubernamental. Ciclovida, una herramienta pública para incentivar hábitos saludables y cohesionar el tejido social [Youtube]. Webinar Académico - CALI CIUDAD DEPORTIVA - YouTube.
Mayer, H., & Cortright, J. (2012). The role of culture, consumption and community in cluster development: the case of Portland’s athletic and outdoor industry, Oregon (USA). Geographica Helvetica, 66(4), 261-270.
Misener, L., & Mason, D. (2010). Towards a Community Centred Approach to Corporate Community Involvement in the Sporting Events Agenda. Journal of Management and Organization, 16 (4), 495– 514. doi:10.5172/jmo.2010.16.4.495.
Misener, L. & Mason, D. (2008). Urban Regimes and the Sporting Events Agenda: A CrossNational Comparison of Civic Development Strategies. Journal of Sport Management 22 (5), 603– 627.
Misener, L. & Mason. D. (2010). Towards a Community Centred Approach to Corporate Community Involvement in the Sporting Events Agenda. Journal of Management and Organization, 16 (4), 495– 514. doi:10.5172/jmo.2010.16.4.495.
.Press of Southern Denmark.
Mullin, B., Hardy, S., & Sutton, W. (1995). Marketing Deportivo. Paidotribo.
Muñoz, F. (1997). Historic evolution and urban planning typology of Olympic Villages. Centre d'Estudis Olímpics, 27-51. https://core.ac.uk/download/pdf/13282887.pdf.
Nauright, J., & Zipp, Z. (2018). The complex world of global sport. Sport in Society, 21(8), 1113-1119.https://doi.org/10.1080/17430437.2018.1469846.
Nonaka, I. (2000). Gestión del Conocimiento. La Empresa Creadora de Conocimiento. Harvard Business Review. Deusto.
Pye, P., Toohey, K., & Cuskelly, G. (2015). The social benefits in sport city planning: a conceptual framework, Sport in Society, 18(10), 1199-1221, DOI: 10.1080/17430437.2015.1024235.
Shilbury, D. (2000). Considering future sport delivery systems. Sport Management Review, 3(2), 199-221. Considering Future Sport Delivery Systems - ScienceDirect
Skrok, L., Majcherek, D., Nałęcz, H., & Biernat, E. (2019). Impact of sports activity on Polish adults: Self-reported health, social capital & attitudes. PLoS ONE, 14(12), e0226812. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226812.
Sportbusiness (2018). Ultimate Sports City Reports. Ultimate Sports City 2018 | SportBusiness.
Simone, A., & Pieterse, E. (2018). New urban world: Inhabiting dissonant times. John Wiley & Sons.
Smith, A. (2005a). Reimaging the city: The value of sport initiatives. Annals of tourism research, 32(1), 217-236. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.007.
Smith, A. (2005b). Conceptualizing city image change: The reimaging of Barcelona, Tourism Geographies, 7(4),398–423. DOI: 10.1080/14616680500291188.
Smith, A. (2010). The Development of “Sports-City” Zones and Their Potential Value as Tourism Resources for Urban Areas, European Planning Studies, 18(3), 385-410. DOI: 10.1080/09654310903497702.
Strauss, A., & Corbin, J. (2003). Bases de la investigación cualitativa técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Bases_de_la_investigacion_cualitativa_Strauss_y_Corbin-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net).
The Business (2019). Sports Market By Type (Participatory Sports, Spectator Sports, Sports Team & Clubs, Racing & Individual Sports And Spectator Sports), By Competitive Landscape And By Geography – Global Forecast To 2022. https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/sports-market.
UNESCO & MINEP VI (2017). Plan de Acción de Kazán. Sexta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios de Deporte, MINEP VI. https://es.unesco.org/mineps6/kazan-action-plan.
UNESCO (2020). UNESCO for Sustainable Cities.https://en.unesco.org/unesco-for-sustainable-cities.
Vico, R.P. (2018). Turismo de eventos, mega-eventos y gobernanza territorial. Revista Geográfica de Valparaiso, 55,1-20. http://www.revistageografica.cl/index.php/revgeo/article/view/22.
Vilanova, A. & Soler, S. (2008). Las mujeres, el deporte y los espacios públicos: ausencias y protagonismos. Apunts Educación Física y Deportes, 91, 29-34. Las mujeres, el deporte y los espacios públicos: ausencias y protagonismos - INEFC (revista-apunts.com).
Whitson, D. (2004). Bringing the World to Canada: The Periphery of the Centre'. Third World Quarterly, 25(7), 1215-1232. http://www.jstor.org/stable/3993806.
UNWTO (2016). Unwto International Conference on Tourism and Sports. Da Nnang declaration on promoting tourism and sports for sustainable development. UNWTO Internacional Conference on tourism and sports. Da Nang (Vietnam). UNWTO International Conference on Tourism and Sports | UNWTO.
Zhang, HL., Zhang, HJ., & Guo, XT. (2020). Research on the future development prospects of sports products industry under the mode of e-commerce and internet of things. Inf Syst E-Bus Manage, 18, 511–525. https://doi.org/10.1007/s10257-018-0382-2.
Zhelyazkov, T. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Escuela Nacional del Deporte.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Alberto Diago Alzate, Diana Piedrahita, Jhon Yeimer Santos Segura, Juan Luiz Zapata Fuscaldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess