Conocimiento didáctico de contenido en el marco de la enseñanza para la comprensión de la Educación Física escolar: revisión Sistemática (Didactic knowledge of content in the teaching framework for the understanding of school Physical Education: systemati
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88644Palabras clave:
Conocimiento didáctico de contenido, Educación física, Enseñanza para la comprensión., (Didactic content knowledge, Physical education, teaching for understanding)Resumen
La investigación educativa desde la perspectiva del conocimiento didáctico de contenido ha interpretado y realizado aportes en el desarrollo del saber didáctico de los docentes en formación y en ejercicio. El propósito de este texto fue hacer una revisión sistemática con el objetivo de interpretar la literatura existente sobre el conocimiento didáctico de contenido en el marco de la enseñanza para la comprensión en la educación física, que dan cuenta del estado del arte de la cuestión. Para ello se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las pautas de PRISMA, los artículos y tesis se incluyeron siguiendo los siguientes criterios: (a) estudios publicados en los últimos 11 años (desde 2010 hasta mayo de 2021); (b) escritos en inglés, portugués y español; (c) en contexto escolar; (d) cuyo objeto de estudio incluyera como variables conocimiento didáctico de contenido (CDC), enseñanza para la comprensión y educación física, así como la actividad física. Se seleccionaron 21 artículos, 2 capítulo de libro y 9 tesis para formar la muestra final. En la búsqueda se evidencian pocos estudios sobre el CDC en la educación física, tampoco se encuentran relaciones entre las investigaciones con la enseñanza para la comprensión escolar, lo cual hace necesario adelantar estudios asociando en estas tres categorías.
Abstract: Educational research from the perspective of didactic content of content has interpreted and made contributions in the development of teaching knowledge and exercise. The purpose of this text was to make a systematic review with the aim of interpreting existing literature on didactic knowledge of content in the framework of education for understanding in physical education, which account for the status of the art of the issue. For this purpose, a systematic search was carried out following the prism guidelines, the articles and thesis were included following the following criteria: (a) studies published in the last 11 years (from 2010 to May 2021); (b) written in English, Portuguese and Spanish; (c) in school context; (d) whose object of study included as variables didactic knowledge of content (CDC), teaching for understanding and physical education, as well as physical activity. 21 articles, 2 book chapter and 9 theses were selected to form the final sample. In the search few studies are evident on the CDC in physical education, there are no relationship between research with education for school understanding, which makes it necessary to advance studies associating in these three categories.
Citas
Almonacid-Fierro, A., Feu, S., & Vizuete Carrizosa, M. (2017). Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. Retos, 34, 132-137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58590
Amórtegui Cedeño, E. & Mosquera, J. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis, 43, 48–65. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/detail/detail?vid=9&sid=bf9d307e-cd06-450d-afb5-ca852709a6cf%40sessionmgr103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=133148197&db=a9h
Aromataris E, Munn Z, Briggs J. Institute Reviewer's Manual [Internet]. The Joanna Briggs Institute; (2017) [cited 2018 May 09]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Micah_Peters2/publication/319713049_2017_Guidance_for_the_Conduct_of_JBI_Scoping_Reviews/links/59c355d40f7e9b21a82c547f/2017-Guidance-for-the-Conduct-of-JBI-Scoping-Reviews.pdf.
Ayala, J., & Souza, S. (2016). Saberes na formacion de maestros: didactica corpo-experiencial. Rio Claro: Universidade estadual Paulista.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15256/rev92ART6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Buitrago, D. (2014) Conocimiento profesional del profesor de ciencias naturales de educación básica y media: un análisis desde las relaciones en las disciplinas de conocimiento. [Tesis de Maestría Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1113/TO-16726.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camelo, V & Tuay, R. (2017) Características del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria. [Tesis de Doctorado interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9300/TO-21792.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cárdenas, D. (2017) El conocimiento profesional específico del profesor de educación física asociado a la noción de coordinación. [Tesis de Maestría Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7806/TO-21363.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castañeda, L. (2016) El conocimiento profesional específico del profesor de música asociado a la noción de compás. [Tesis de Maestría Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/874/TO-18921.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L & Feeney, S. (2008). El saber didáctico. Paidós.
Filgueiras, C., & Larzábal, D. (2018). El análisis de las actividades novedosas como herramienta para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido del profesor. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 305-325. 22 (4), pp. 305-325. Recuperado de: https://www-scopus-com.biblioteca.unimagdalena.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85061379989&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=conocimiento+did%c3%a1ctico+de+contenido&st2=&sid=05bf1624cf107a75b819cff15da5d98a&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28conocimiento+did%c3%a1ctico+de+contenido%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=
Fonseca, A. (2016) Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración. [Tesis de Maestría Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1035/TO-19276.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gardner, H. (2012) El desarrollo y la educación de la mente. Editorial. Paidós
González, M., Molina Sotomayor, E., Ferreira Urzúa, M., Leiva Contardo, R., Martínez Salazar, C., Trujillo Galindo, H & Flandez Valderrama, J. (2020). Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de educación física en Chile. Revista. Retos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243285
Hurtado, L & Perafan, G. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la categoría de Atletismo. [Tesis de Maestría Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.] Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/975/TO-19257.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Labao, T. M., Moya, L.., & Garcette, L. C. (2017). Preparar para aprender: una manifestación del conocimiento didáctico del contenido en la práctica. Estudios Sobre Educación, 33, 27-48. http://dx.doi.org.biblioteca.unimagdalena.edu.co:2048/10.15581/004.33.27-48
Leal, A. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852
McComas, W. (1998). the role an character of the nature of sciencie in sciencie education. The Nature of sciencie in sciencie education. Rationales and strategies , 7-19.
Melo, Lina., Caballero, Ana., Soto, Luis., & Melo, David. (2020). La dimensión curricular como componente del conocimiento didáctico del contenido. Cuadernos de Pesquisa, 50(175), 210-233. Recuperado de: Epub May 11, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/198053146526
Ministerio de Educación de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá DC. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6, pp.1–6. doi: 10.1371/journal.pmed.1000097
Mosquera Suárez, C., Sánchez Hernández, M & Solano Comezaquira, C. (2015). El desarrollo de conocimiento didáctico del contenido. Revista Educación Y Ciudad, (20), 59-78. Recuperado a partir de https://doaj.org/article/23f36acfe09c4cb58bae843490f8157d
Ortega Iglesias, J & Perafán Echeverri, G. (2019). Conocimiento Pedagógico de Contenido (PCK) y Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC): Puntos de encuentros y desencuentros entre las dos categorías. Manuscrito presentado para su publicación.
Ortega, J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, (45), 87-102. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a07.pdf
Parga, D & Moreno, W. (2017). Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario. Revista Electrónica Educare, 21(3), 45-65. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Conocimiento+pedag%C3%B3gico+del+contenido+en+qu%C3%ADmica+org%C3%A1nica%3A+estudio+de+caso+del+profesor+universitario&btnG=
Parga, D., Bueno & Silva, G (2017) conhecimento didático do conteúdo de professores de ciências da natureza e matemática: análise a partir dos desenhos curriculares. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte) [online]. 2017, v. 19 Recuperado de https://www.scielo.br/j/epec/a/GWDc8SDBWPydCPHxqLRNYtf/?lang=pt#
Patiño, D., Patiño, O & Pulido, O. (2019) Pedagogical content knowledge and mathematics teaching practices. [Conocimiento didáctico del contenido y prácticas de enseñanza de las matemáticas] Espacios, 40(5). Recuperado de: https://www-scopus-com.biblioteca.unimagdalena.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85061340923&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=conocimiento+did%c3%a1ctico+de+contenido&st2=&sid=05bf1624cf107a75b819cff15da5d98a&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28conocimiento+did%c3%a1ctico+de+contenido%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
Perafán, A & Tinjaca, F. (2012). Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Educación, 23(44), 48-64. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1121
Perafán, G (2015) Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Editorial. Aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Gerardo-Perafan/publication/301677441_Conocimiento_profesional_docente_y_practicas_pedagogicas/links/5721427a08ae82260fab403f/Conocimiento-profesional-docente-y-practicas-pedagogicas.pdf
Perkins, D. (2015) Educar para un mundo cambiante. ¿Que necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? Editorial. Biblioteca Innovación Educativa.
Pincheira, N & Vásquez, C. (2018). Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 25-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100025
Porlán Ariza, R., Rivero García, A & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias.15(2), 155-171. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39077223_Conocimiento_profesional_y_epistemologia_de_los_profesores_I_Teoria_metodos_e_instrumentos
Ravanal, E & López, F. (2016). Mapa del conocimiento y modelo didácticos en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(3), 725-742. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671453
Rengifo, L. (2016). Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo. [Tesis de Doctorado. Doctorado Interinstitucional en educación. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad francisco José de caldas, Universidad del valle] Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/88
Retana D., De las Heras, M. y Jiménez, R. (2020). ¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela, 102, 16-31. doi: http://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.02
Roa, R. (2016). Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de Ciencias para la enseñanza de la Biotecnología. [Tesis de Doctorado. Doctorado Interinstitucional en educación. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad francisco José de caldas, Universidad del valle] Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/91/TO-19987.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, Y., Ovalle, C & Ussa, É. (2014). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes en formación inicial de primaria. Un estudio de caso. DIE, Universidad Francisco José de Caldas 81-111. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+conocimiento+did%C3%A1ctico+del+contenido+de+las+ciencias+naturales+en+docentes+en+formaci%C3%B3n+inicial+de+primaria.+El+conocimiento+did%C3%A1ctico+del+contenido+de+las+ciencias+naturales+en+docentes+en+formaci%C3%B3n+inicial+de+primaria.+&btnG=
Salica, M., Almirón, M. & Porro, S. (2020). Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48). Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/detail/detail?vid=3&sid=60fabbea-0b6a-4e34-a149-f813d6f8c24f%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=145975168&db=a9h
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15244/rev92ART1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Stone Wiske, M, (1999). La enseñanza para la comprension. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós.
Verdugo, J. Solaz, J & Sanjosé, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054863
Verdugo, J., Olmos, R., Solaz, J & Sanjosé, V. (2017, July). Análisis estructural del conocimiento didáctico del contenido científico Escolar en futuros maestros de primaria. Interciencia, 42(7), 446+. https://link.gale.com/apps/doc/A509470256/GPS?u=unimagdalena&sid=bookmark-GPS&xid=20898436
Wallhead, T & Dyson, B. (2017). A didactic analysis of content development during Cooperative Learning in primary physical education. European Physical Education Review, 23(3), 311–326. Recuperado de: https://journals-sagepub-com.ez.urosario.edu.co/doi/pdf/10.1177/1356336X16630221
Zamudio, J. (2012). El conocimiento del profesor que enseña historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. (11), 31-41. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324128700004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 John Edwin Valencia Moreno, José Enver Ayala Zuluaga, Edna Johana Mondragón Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess