Motivaciones y obstáculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba (Motivations and obstacles in the practice of female football in Córdoba (Spain))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305

Palabras clave:

estereotipos de género, fútbol femenino, motivaciones, obstáculos

Resumen

El objetivo que orienta este trabajo es identificar qué motivaciones y obstáculos perciben las mujeres futbolistas de fútbol de competición. Para ello se exploran los orígenes del fútbol, entendido como deporte exclusivamente masculino, así como sus repercusiones en la escasa presencia de las mujeres en los clubes de fútbol en la actualidad. En el estudio se aplica un método cuantitativo, mediante la aplicación de la escala denominada ESOFUM (Escala de análisis de las motivaciones y los obstáculos de las mujeres para la práctica de fútbol competitivo) a 189 jugadoras pertenecientes a siete . Se lleva a cabo un análisis descriptivo e inferencial de los datos derivados de la escala elaborada ad hoc. Los resultados fueron: (1) La principal motivación que manifiestan las mujeres para practicar fútbol competitivo es la búsqueda de su bienestar personal –salud, aspecto físico, equilibrio psicológico e interacción social-; y (2) Los estereotipos de género derivados de una cultura patriarcal vinculados a la feminidad y a la maternidad, junto con las pésimas condiciones económicas y laborales que afectan a la práctica del fútbol femenino profesional, obstaculizan la práctica profesional de este deporte por parte de las mujeres. Por los beneficios que genera, es necesario promover acciones, y que estas se adapten a las características y demandas de las jugadoras, que dignifiquen su práctica y transformen la visión masculinizada que existe actualmente de este deporte.

Abstract. The main goal that guides this work is to identify what motivations and obstacles women football players perceive in the practice of competitive football. For this purpose, the origins of football, understood as an exclusively male sport, are explored, as well as its repercussions on the scarce presence of women in today's competitive football clubs. The study is based on a quantitative method by applying the ESOFUM scale (Scale of analysis of the motivations and obstacles of women for the practice of competitive football) to 189 players from seven clubs in the province of Córdoba (Spain). A descriptive and inferential analysis of the data derived from the ad hoc scale is carried out. The following results were drawn: (1) What motivates women primarily to play competitive football is the pursuit of their personal well-being -health, physical appearance, psychological balance and social interaction; and (2) Gender stereotypes derived from a patriarchal culture, linked to femininity and motherhood, together with the poor economic and working conditions that affect the practice of professional women's football, hinder the professional practice of this sport by women. Due to the multiple benefits that this sport generates, it is necessary to promote measures, and that these be adapted to the characteristics and demands of the female players, that dignify their efforts and transform the masculinised vision of this sport that still exists in our society nowadays.

Citas

Agergaard, S. & Tiesler, N. C. (Eds.) (2014). Women, Soccer and Transnational Migration. Hoboken, NJ: Routledge/Taylor & Francis.

Aguilar, M., García, C. M., & Gil, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Alfaro, G. E., Bengoechea, B. M. & Vázquez, G. B. (2010). Hablamos de deporte: en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Andersson, R. & Barker-Ruchti, N. (2018). Career paths of Swedish top-level women soccer players. Soccer & Society. http://doi.org/10.1080/14660970.2018.1431775

Aparicio, V. A., Carbonell, A., & Delgado, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 556-576. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista40/artbeneficios181.htm

Arenas Arroyo, D., Vidal-Conti, J., & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685

Arrechea, F. & Scheinherr, E. (2015). El Spanish girl’s club de Barcelona. Las pioneras del fútbol femenino español. Cuadernos de Fútbol: Primera revista de historia del fútbol español, 66(1), 4-5. Recuperado de http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/06/el-spanish-girls-club-de-barcelona-las-pioneras-del-futbol-femenino-espanol/

Atencio, M. & Koca, C. (2011). Gendered communities of practice and the construction of masculinities in Turkish physical education, Gender and Education, 23(1), 59-72. https://doi.org/10.1080/09540250903519444

Aznar, M., Díez, C., Herce, S. & Lagartos, M. J. (2018). La presencia de la mujer en la organización colegial estatal de la educación física y del deporte en España. Revista Española de Educación Física y Deporte, 423(4), 21-40. Recuperado de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/693/602

Blández, A., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf

Caudwell, J. (2011). Gender, feminism and football studies. Soccer & Society, 12(3), 330-344. http://doi.org/10.1080/14660970.2011.568099

Clark, S. & Paechter, C. (2007). “Why Can't Girls Play Football?” Gender Dynamics and the Playground. Sport, Education and Society, 12(3), 261-276. https://doi.org/10.1080/13573320701464085ç

Colás, P. & Villaciervos, P. (2003). Los estereotipos de género en la formación deportiva. Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad. Grupo Editorial Universitario. AIDIPE.

Consejo Superior de Deportes (2021). Histórico de licencias (actualizado 2020). http://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2021-07/Hist%C3%B3rico%20licencias%20%28actualizado%202020%29.pdf

De Miguel, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista. Lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon: Revista de Filosofía, 63, 191-206. https://doi.org/10.6018/daimon/199711

Domínguez, M. (2009). Variables motivacionales implicadas en el compromiso deportivo: diseño de un modelo explicativo en el fútbol. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10396/2254

Eliasson, I. (2011). Gendered Socialization among Girls and Boys in Children’s Football Teams in Sweden. Soccer & Society, 12, 6, 820-833. http://doi.org/10.1080/14660970.2011.609682

Fagrell, B., Larsson, H., & Redelius, K. (2012). The game within the game: girl’s underperforming position in Physical Education. Gender and Education, 24, 101-118. https://doi.org/10.1080/09540253.2011.582032

Fernández, E. (2002). Diferenciación en las prácticas deportivas y género: su incidencia en el fútbol femenino. En Simposio Mujer y fútbol. Fútbol femenino: una diferencia positiva: Pamplona, 21 y 22 de marzo (pp. 8-14). Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Flecha, C. (2014). Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias. Areas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 49-60. Recuperado de https://revistas.um.es/areas/article/view/216041

Flores, A. & Amaru, Y. (2022). Influencias socioculturales que enfrenta la mujer futbolista en el departamento de Puno. Retos, 43, 968-978. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89798

Harris, J. (2005). The Image Problem in Women's Football. Journal of Sport and Social Issues, 29(2), 184-97. https://doi.org/10.1177/0193723504273120

Jones, K. W. (2008). Female Fandom: Identity, Sexism, and Men’s Professional Football in England. Sociology of Sport Journal, 25(4), 516-537. https://doi.org/10.1123/ssj.25.4.516

Llavona, F. A. (2006). Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Repercusión en la dimensión educativa del deporte-ocio. [Tesis doctoral]. Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/1998

Lopez, S. (1997). Women on the ball. A guide to women’s football. Londres: Scarlet Press.

Macías, M. V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/778

Mansfield, L., Caudwell, J. y Wheaton, B. (Eds.) (2018). Palgrave Handbook of Feminism and Sport, Leisure and Physical Education. Londres: Palgrave Macmillan.

Martín, L. J. (1998). La motivación en los deportes de equipo: Análisis de las motivaciones de inicio, mantenimiento, cambio y abandono. Un programa piloto de intervención [Tesis doctoral]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Martínez, V. (2011). Los primeros pasos del futbol femenino en España. Cuadernos de Fútbol, 20, 1-6. Recuperado de https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/04/los-primeros-pasos-del-futbol-femenino-en-espana/

Martínez-Lagunas, V., Niessen, M., & Hartmann, U. (2014). Women's football: Player characteristics and demands of the game. Journal of Sport and Health Science, 3(4), 258-272. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2014.10.001

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Castillo, F., & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 45(3), 456-461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Medina, F, X. & Sampedro, V. (2003). Culturas en juego: ensayos de antropología del deporte en España. Barcelona: Icaria Editorial.

Menéndez, M. I. (2017). Entre el neomachismo y el retrosexismo: antifeminismo contemporáneo en las industrias culturales. Prisma Social, 2, 1-30. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1544

Ministerio de Cultura y Deporte (2021). Anuario de Estadísticas Deportivas 2021. Madrid: División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:b24c68ad-75ff-48d0-aa1f-d57075f22e64/anuario-de-estadisticas-deportivas-2021.pdf

Nash, M. (2014). Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza.

Orfila, G. M. & Moya-Mata, I. (2021). La influencia de la prensa deportiva en el alumnado de sexto de Primaria. En C. Ros Ros (Ed.), Retos actuales y futuros de la actividad física y el deporte (pp. 279-290). Sevilla: Wanceulen Editorial.

Pelak, C. F. (2010). Women and Gender in South Africa: A Brief History. Soccer & Society, 11(1/2), 63–78. https://doi.org/10.1080/14660970903331342

Peralta, L., Ufarte, M. J. & López, M. D. (2019). Micromachismos y prensa digital: eldiario.es como estudio de caso. Icono 14, 17(1), 162-183. http://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1220

Pitti, I. (2018). Being women in a male preserve: an ethnography offemale football ultras. Journal of Gender Studies. http://doi.org/10.1080/09589236.2018.1443803

Práxedes, A., Del Villar, F., Moreno, A., Gil-Arias, A., & Davids, K. (2019). Effects of a nonlinear pedagogy intervention programme on the emergent tactical behaviours of youth footballers. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 332-343. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1580689

Preece, S. & Bullingham, R. (2022) Gender stereotypes: the impact upon perceived roles and practice of in-service teachers in physical education. Sport, Education and Society, 27 (3), 259-271. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813

Rodríguez-Fernández, C. & Ospina-Betancur, J. (2022). Estudio sobre la consideración social de la mujer en el atletismo: repitiendo los estereotipos de género del siglo XXI. Retos, 44, 542-550.

Ruiz-Rabadán, S., & Moya-Mata, I. (2021). Ausencia de modelos deportivos femeninos en el alumnado de Educación Primaria. En C. Ros Ros (Ed.), Retos actuales y futuros de la actividad física y el deporte (pp. 309-320). Sevilla: Wanceulen Editorial.

Salazar, O. (2017). Género, poder y ciudadanía. Cuadernos Manuel Giménez Abad, N.º Extra, 5, 58-74. Recuperado de http://www.fundacionmgimenezabad.es/sites/default/files/monografia_5_febrero2017.pdf

Sánchez, I., Rodríguez, C., & García, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, 38, 143-150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343

Sánchez, N. (2018). Los micromachismos en televisión y el papel de altavoz de las redes sociales. En Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género: Sevilla, 28 y 29 de junio (pp. 742-754). SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).

Serra, J. R. (2008). Factores que influencian la práctica de la actividad física en la población adolescente de la provincia de Huesca. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, España. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/1903?ln=es

Torrebadella, F. X. (2016). Fútbol femenino. Notas para la construcción de una historia social del deporte femenino en España, 1900-1936. Investigaciones Feministas, 7, 308-239. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.52710

Torradeflot, Q. & Solanellas, F. (2022). Análisis sobre la situación del fútbol femenino de base. El caso de la comarca del Berguedà. Retos, 43, 406-414. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88486

Valcárcel, A. (2018). Ética, retórica y política. Mercurio: panorama de libros, 201, 32-33. Recuperado de http://revistamercurio.es/ediciones/2018/especial-doscientos/etica-retorica-y-politica/

Vertinsky, P. & Hedenborg, S. (2018). Physical Culture Practices: New Historical Work on Women and Gender. The International Journal of the History of Sport, 35(6), 487-493. http://doi.org/10.1080/09523367.2018.1541889

Williams, J. (2013). Globalising Women’s Football: Europe, Migration and Professionalization. Bern: Peter Lang.

Zubiaur, M., Pinilla, S., & Villamarín, M. (2021). Análisis motivacional durante una temporada de fútbol femenino en Castilla y León (España). Retos, 40, 8-17. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79267

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Mérida Serrano, R., Panzuela García, A., Muñoz Moya, M., & González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y obstáculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba (Motivations and obstacles in the practice of female football in Córdoba (Spain)). Retos, 46, 301–308. https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas