Estudio de la transversalidad de los contenidos en Educación Física a través de los currículos competenciales (Study of the transversality of the contents in Physical Education through the competency-based curricula)

Autores/as

  • Josep Solà Santesmases Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universitat Ramon Llull. http://orcid.org/0000-0001-9346-3087

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.81783

Palabras clave:

Currículum, competencias, transversalidad, conexiones con otras materias, globalidad de contenidos, educación física, educación secundaria, (Currículum, competencies, transversality, connections with other subjects, global content, physical education, compulsory secondary education)

Resumen

 

El artículo tiene por objetivo analizar la evolución de los currículos competenciales a través del estudio de la transversalidad de los conocimientos mediante el análisis documental de las principales regulaciones jurídicas educativas. El análisis de contenido permitirá un enfoque transversal sincrónico para comparar las leyes y RD estatales con los decretos y normativas autonómicas catalanas, y un enfoque longitudinal diacrónico para comparar la evolución de los currículos competenciales desde su aparición en la LOE hasta su consolidación en la LOMCE. Dicho análisis de contenido se fundamentará en las regulaciones para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de la materia específica Educación Física, contrastando las ejemplificaciones prácticas con la materia troncal de matemáticas.

Las conclusiones determinan el florecimiento de las competencias en los currículos y el asentamiento de la transversalidad como intervención necesaria para su logro. De una transversalidad centrada en los contenidos disciplinares como metodología competencial (conexiones con las otras materias) se evoluciona a la transversalidad basada en las competencias y en la transferibilidad de los conocimientos a contextos reales (tratamiento globalizado de los contenidos). 

Abstract. The article aims to analyse the evolution of competency-based curricula through the study of the transversality of knowledge of the main educational legal regulations. The content analysis will allow a synchronous transversal approach to compare the state laws with the decrees of the autonomous administration, and a diachronic longitudinal approach to compare the evolution of the competences curricula from its appearance in the LOE to its consolidation in the LOMCE. Physical Education, a specific subject, will support the exemplification, contrasting it with the core mathematics subject. The conclusions determine the flourishing of competencies in the curricula and the establishment of transversality as a methodological aspect necessary for its achievement. From a transversality focused on disciplinary contents as a competency methodology (connections with other subjects) it evolves to transversality based on competences and on the transferability of knowledge to real contexts (globalized treatment of content).

Biografía del autor/a

Josep Solà Santesmases, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

 

Dr. Psicología del Aprendizaje Humano.

Licenciado en Pedagogía y en Educación Física. 

Profesor de la FPCEE Blanquerna-URL.

Coordinador pedagógico del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Tutor de los estudiantes deportistas de alto nivel.

Citas

Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24.

Bécquer, G.A. (1871/1990). Rimas y leyendas. Barcelona: Planeta S.A.

Bisquerra, R, (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed). Madrid: La Muralla S.A.

Bunes, M., Calzón, J., Elexpuru, I., Fañanas, L.T., Muñoz-Repiso, M. y Valle, J.M. (1993). Los valores en la L.O.G.S.E. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Calahorro, F. y Carpio, E. (2011). Contenidos transversales e interdisciplinariedad. Una aproximación desde la educación física. Arte Y Movimiento, (4).

Carr, W. y Kemis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez-Roca.

Cole, D.R. y Bradley, J.P.N (Eds.) (2018). Principles of transversality in globalization and education. Singapore: Spinger Nature.

Coll, C. (1991). Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona, Paidós.

Coll, C., Pozo, J.I., Sarabia, B. y Valls, E. (1992). Los contenidos de la reforma: enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Santillana.

De la Herrán, A. (2015). University training and transversality. Tendencias pedagógicas, 10, 223-256.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Decreto 143/2007, de 26 de junio, por el cual se establece el ordenamiento de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria.

Decreto 187/2015, de 25 de agosto, por el cual se establece el ordenamiento de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

Díaz, V. y Poblete, A. (2014). Resolución de problemas en matemáticas desde la transversalidad: educar en valores éticos. Revista Paradigma, 35 (2), 155-182.

Espacio Europeo de Educación Superior (2015). Proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.eees.es/es/eees-estructura-del-eees (Consultado el 23-07-2019).

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Generalitat de Catalunya: Departament d’Ensenyament (2009). Del currículum a las programaciones. Una oportunidad para la reflexión pedagógica en la educación básica. Barcelona: Dirección General de la Educación Básica y el Bachillerato.

Generalitat de Catalunya: Departament d’Ensenyament (2017). Competencias básicas del ámbito Educación Física. Identificación y despliegue en la ESO. Barcelona: Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Generalitat de Catalunya: Departament d’Ensenyament (2019). Trabajo por proyectos: un aprendizaje auténtico. Barcelona: Red competencias básicas.

Generalitat de Catalunya: Departament d’Ensenyament (2020). Programar por competencias en la educación secundaria obligatoria. Barcelona: Dirección General de Currículum y Personalización.

Gimeno, J. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficacia (12ª ed.). Madrid: Morata.

Fogarty, R.J. y Stoehr, J. (2008). Integrating curricula with multiple intelligences: teams, them sans threads (2ª ed). Thousand Oaks: Corwin Press.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. (3ª ed.). México, McGraw-Hill Interamericana.

Lavega Burgués, P., Sáez de Ocáriz, U., Lasierra, G. y Salas, C. (2013). Intradisciplinariedad e Interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 16 (1), 133-145.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Lévy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias: analizarlas, evaluarlas, desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE, BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica 1/190, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE, BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Ariel.

Klein, P. D. (2003). Rethinking the multiplicity of cognitive resources and curricular representations: Alternatives to 'learning styles' and 'multiple intelligences'. Journal of Curriculum Studies, 35, 45-81

Martínez, L. (2008). Educación física, transversalidad y valores. Barcelona: Wolters Kluwer

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa: una introducción conceptual (5ª ed). Madrid: Pearson.

Molina, M. y López-Pastor, V. (2017). Educación física y aprendizaje globalizado en Educación Infantil: evaluación de una experiencia. Didacticae, 2, 89-104.

Monereo, C. y Pozo, J.I, (Coord.). (2007). Competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía 370, Monográfico.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de enero de 2007).

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007).

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015).

Recomendación del Parlamento Europeo del Consejo 2006/962/CE, de 18 de diciembre sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea L 394/10, de 30 de diciembre de 2006).

Pérez-Pueyo, A., García Busto, O., Hortigüela Alcalá, D., Aznar Cebamanos, M. y Vidal Valero, S. (2016). ¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz? La competencia corporal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 415, 51-71

Pérez-Pueyo, A., Vicente, M. y Hortigüela, D. (2019). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 7-12.

Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es posible en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 579-587.

Perrenaud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (5ª ed). Barcelona: Graó.

Prieto, M. (2018). La psicologización de la educación: Implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320.

Resolución EDU/17/2020, de 13 de enero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades.

Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE Publicaciones

Roca, J. (2006). Psicología. Una introducción teórica. Girona: Documenta Universitaria.

Roca, J. (2013). Ciencias de la conducta: objeto material y objeto formal. Conductual, 1 (1), 4-15.

Roca, J. y Solá, J (2013). El Área de Conocimiento de Ciencias Psicológicas y Educativas. En Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen III, 217-232. Hermosillo, México: Universidad de Sonora.

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa Socioeducativa, 3 (1) 29-50.

Sarramona, J. (2014). Competencias básicas y currículum. Teoría de la Educación, 26 (2), 205-228.

Sierra, B., Méndez, A., Mañana, J. (2012) Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias. Aula Abierta, 40 (3), 33-46.

Stumpp, U. (2006). Adquirir una buena condición física jugando (3ª ed). Barcelona: Paidotribo.

Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.

Torres, J. (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: El Currículum Integrado. Madrid: Morata.

Yus, R. (1997). La transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad. Revista de Investigación de investigación en la escuela, 32, 43-50.

Yus, R. (2011). Competence-based education: between the rhetoric and the reality a proposal for a curricular solution. Publicaciones, 41, 141-159.

Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión y la intervención en la realidad. Barcelona: Graó.

Zambrano, R.A., Escudero, D.I., Medrano, E.F. (2019). An introduction to the concept of derivative in high school students. Educación Matemática, 31(1), 258-280.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Solà Santesmases, J. (2021). Estudio de la transversalidad de los contenidos en Educación Física a través de los currículos competenciales (Study of the transversality of the contents in Physical Education through the competency-based curricula). Retos, 40, 419–429. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.81783

Número

Sección

Revisiones teóricas