Análisis motivacional durante una temporada de fútbol femenino en Castilla y León (España) (Motivational analysis during one season in female football in Castilla y León (Spain))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79267Palabras clave:
Fútbol femenino, motivación, orientaciones de meta, autodeterminación, (Female football, motivation, goal orientation, self-determination)Resumen
Resumen. Pese a la importancia del fútbol en la sociedad actual hay pocos estudios que se centren en el fútbol femenino. El objetivo de este trabajo es conocer las razones de participación en el deporte, identificar las orientaciones de meta, así como analizar el clima motivacional percibido y las diferencias existentes en función de la categoría y la etapa de la temporada en el fútbol femenino. Para ello, se empleó una muestra de 41 futbolistas femeninas pertenecientes a tres clubes de fútbol de Castilla y León de tres categorías distintas (1ª Regional B Fútbol 11, 1ª Regional Fútbol Sala, y 2ª Nacional Fútbol 11), con edades comprendidas entre 15 y 29 años, a las cuales se les administraron la Escala de Motivación Deportiva de Pelletier et al. (1995), el Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego de Duda y Nicholls (1989) y el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte de Newton et al. (2000). Los resultados revelan que las participantes mostraron una mayor Motivación Intrínseca que Extrínseca y obtuvieron unos valores bajos en Amotivación. En relación a las orientaciones de meta, en todas las categorías aparecen valores más elevados en la Orientación a la tarea que al ego, con un descenso de esta última a lo largo de la temporada. En todos los equipos, las participantes percibieron un mayor Clima de implicación hacia la Tarea que al Ego, aunque en la 2ª Nacional Fútbol 11 alcanzaron valores más elevados en Clima de implicación al Ego respecto a las otras dos categorías.
Abstract. Despite the importance of football in today’s society, little research has been done on female football. The principal aim of this investigation is to find out why women participate in this sport, to identify goal orientations, as well as to analyse the perceived motivational climate and differences according to category and stage of the season in women’s football. In order to achieve this, we have used a sample of 41 female football players belonging to three different football clubs of Castilla y León in three different ranks (1st Regional B Football 11, 1st Regional Futsal, and 2nd National Football 11), aged between 15 and 19 years old, which were administered the Sport Motivation Scale by Pelletier et al. (1995), the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire by Duda and Nicholls (1989) and the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 by Newton et al (2000). Results reveal that the subjects present more Intrinsic than Extrinsic Motivation and obtained low rating values in Amotivation. Referring to the goal orientation matter, evidence confirms that the levels of Task Orientation are higher than to Ego in every rank, with the latter decreasing throughout the season. In every team, the subjects perceived a greater Task-involving climate than to Ego-involving, although higher values in the Ego-involving climate were achieved in the 2nd National Football 11 compared to the other ranks.
Citas
Alesi, M., Gómez-López, M., Borrego, C.C., Monteiro, D., & Gallego-Granero, A. (2019). Effects of a motivational climate on psychological needs satisfaction, motivation and commitment in teen handball players. International Journal of Environmental Research and Public Heallth, 16, 2702; doi:10.3390/ijerph16152702
Almagro, B. J.; Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012) Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231
Almagro, B.J., Sáenz, P., González-Cutre, D., & Moreno, J.A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. doi:10.5232/ricyde2011.02501
Álvarez, M., Castillo, I., Duda, J.L., & Balaguer, I. (2009). Clima motivacional, metas de logro y motivación autodeterminada en futbolistas cadetes. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(1-2), 35-44
Balaguer, I., Castillo, I., & Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicología, (17), 71-81.
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2003). ). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. [Interrelations between motivational climate and cohesion in cadet footballers]. EduPsykhé:Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2, 243–258.
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana Psicología, 24(2), 197-207
Balaguer, I., Mayo, C., Atienza, F., & Duda, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams (abstract). Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 27
Barroso, V., & Amorim, V. (2007). Verificação do clima motivacional em atletas femeninas do futsal: un estudo com o questionário de orientação para tarefa ou ego (TEOSQ). Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 6(3), 207-2013
Barroso, V., Lopes, C.E., & De Marco, A. (2017). TEOSQ factorial exploration of youth Brazilian soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 17(1), 355-360
Bravo, A. G., Tirira, B., Ponce, P.M., & Arla, M. (2015). Análisis de la escala de motivación deportiva en la categoría sub16 de la escuela de fútbol `El Nacional´. Lecturas: Educación Física y Deportes, 211. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd211/escala-de-motivacion-deportiva-en-futbol.htm
Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J.L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., y Lozano-Sánchez, A.M. (2018). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos, 35, 164-169
Cecchini, J. A.; González, C.; López-Prado, J., y Brustad, R. J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22, 469-479.
Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Chacón-Zagalaz, J., Espejo-Garcés, T., Castro-Sánchez, M., y Pérez-Cortés,, A.J. (2018). Clima motivacional percibido hacia el deporte en estudiantes universitarios de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 131, 49-59. decihttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.04
Deci, E.L., & Ryan, R.M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
Deci, E.L., & Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill
Duda, J.L., & Nicholls, J.G. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 318-335
Fernández, R.C., Yagüe, J.M., Molinero, O., Márquez, S., & Salguero, A. (2014). Análisis de las diferencias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47-58
Fernández-Ríos, J., Cecchini, J. A:, & Méndez-Jiménez, A. (2017). Does Context, Practice or Competition Affect Female Athletes’ Achievement Goal Dominance, Goal Pursuit, Burnout and Motivation? Journal of human kinetics, 59(1), 91-105. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0150
Galván, J.F., López, J.M., Pérez, J.A., Tristán, J.L., & Medina, R.E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 393-410
García-Navieira, A., & Remor, E. (2011). Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años. Universitas Psychologica, 10(2), 477- 487
González, C., Cecchini, J.A., Llavona, A., & Vázquez, A. (2010). Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Aula Abierta, 38(1), 25-36
Granero, A., Gómez, M., Abraldes, J.A., & Baena, A. (2015). Predicción de las orientaciones de meta en el fútbol femenino. Journal of Sport and Health Research, 7(1), 31-42
Iso-Ahola, S., & St.Clair, B. (2000). Toward a Theory of Exercise Motivation. Quest, 52(2), 131-147. https://doi.org/10.1080/00336297.2000.10491706
Iwasaki, S., & Fry, M. D. (2016). Female adolescent soccer players’ perceived motivational climate, goal orientations, and mindful engagement. Psychology of Sport and Exercise, 27, 222-231. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.09.002
Lizarazo, N.L., Ortiz, K.D., & Acuña, L.C. (2018). Factores motivacionales para la práctica de fútbol profesional femenino en tres (3) clubes de Santander (TFG). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
Lochbaum, M., Cetinkalp, Z.K., Graham, K.A., Wright, T., & Zazo, R. (2016). Task and ego goal orientations in competitive sport: a quantitative review of the literature from 1989 to 2016. Kinesiology 48(1), 3-29
Martín, G. (2003). La mujer futbolista desde la perspectiva psicológica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 7-15
Monteiro, D., Moutão, J., Baptista, P., & Cid, L. (2014). Clima motivacional, regulação da moyivação e perceção de esforço dos atletas no futebol. Motricidade, 10(4), 94-104. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.10(4).3453
Monteiro, D., Teixeira, D.S., Travassos, B., Duarte-Mendes, P., Moutão, J., Machado, S., & Cid, L. (2018). Perceived Effort in Football Athletes: The Role of Achievement Goal Theory and Self-Determination Theory. Frontiers in Psychollogy, 9, 1575. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01575
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54
Moreno, J.A., Cervelló, E., & Gonzalez-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51
Navarrón, E., Asenjo, R., & Rodríguez, A. (2012). La preparación psicológica en un equipo de fútbol sala femenino. C.D. Universidad de Granada
Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the Psychometric Properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a Sample of Female Athletes, Jourmal of Sport Sciences, 18, 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
Ntoumanis, N. (2001). Empirical links between achievement goal theory and self-determination theory in sport. Journal of Sports Sciences, 19(6), 397-409. https://doi.org/10.1080/026404101300149357
Núñez-Alonso, J.L., Martín-Albo, J., & Navarro, J.G. (2007). Psychometric properties of the Spanish version of the sport motivation scale. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211–223.
Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., Briere, N.M., & Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
Pérez-Muñoz, S., Sánchez, J., & Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v10i30.588
Pérez-Muñoz, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M., & Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos, 34, 183-188
Reyes, M. (2009). Clima motivacional y orientación de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20
Ródenas, L.Y. (2019). Análisis de la relación entre cohesión y clima motivacional en el fútbol femenino mexicano. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 14(2), 97-101
Ruiz-Juan, F., Pieron, M., & Zamarripa, J. (2014). Versión española del “Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)” adaptado a Educación Física. Estudios de Psicología, 32(2), 179-193
Ryan, R.M., y Deci, E.L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Sáenz-López P., Jiménez Sánchez, A.C., Giménez, F.J., Ibáñez, S.J. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(7), 35-41.
Sarmento, H., Marcelino, R., Anguera, M., Campaniço, J., Matos, N., & Leitão, J. (2014). Match analysis in football: Asystematicreview. Journal of Sports Sciences, 32(20), 1831-1843. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.898852
Sarmento, H., Peralta, M., Harper, L., Vaz, V., & Marques, A. (2018). Achievement goals and self-determination in adult football players – a cluster analysis. Kinesiology, 50, 43-51. https://doi.org/10.26582/k.50.1.1
Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 2008, 254-259
Ureña, Ch., Chinchilla-Minguet, J.L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal yprecompetitivo. Retos, 37, 480-485
Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME) [Construction and validation of the Motivation toward Education Scale]. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323–349. https://doi.org/10.1037/h0079855
Walling, M.D., Duda, J.L., & Chi, L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire: Construct and Predictive Validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 172-183. https://doi.org/10.1123/jsep.15.2.172
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marta Zubiaur Gonzalez, Sheila Pinilla San José, Manuel Ángel Villamarín González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess