Diferencias de género en el perfil y los hábitos de practicantes de actividades en el medio natural (Gender differences in the profile and habits of practitioners of outdoor activities)

  • Laura Martín Talavera Universidad Politécnica de Madrid
  • Lázaro Mediavilla Saldaña Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Actividades en el medio natural, actividades físicas, género, perfil, hábitos (Outdoor activities, physical activities, gender, profile, habits)

Resumen

Los estereotipos de género aún se pueden palpar en el medio natural, pues siguen existiendo determinantes culturales, de tipo sexista, que influyen a la hora de practicar actividades físicas en la naturaleza. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil de los practicantes de actividades en el medio natural, las características y los hábitos de práctica identificando las posibles diferencias de género existentes. La metodología empleada ha consistido en la realización de una encuesta  mediante la distribución del cuestionario “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural” a una muestra aleatoria de practicantes en la Comunidad de Madrid (n=156; 38,5% mujeres y 61,5% hombres). Los resultados mostraron como la proporción de varones que declararon practicar modalidades de carácter más comprometido fue superior a la de las mujeres. Sin embargo, no se reflejaron diferencias significativas en relación al motivo de práctica. En base a los resultados, se puede concluir que la proporción de mujeres en el ámbito de las actividades en el medio natural aún sigue siendo menor y que es existen diversas diferencias significativas entre el colectivo masculino y el femenino en lo relativo al perfil y a los hábitos de los practicantes de este tipo de actividades.

Gender stereotypes can still be felt in outdoor activities, as there are still cultural determinants of a sexist nature that influence the practice of physical activities in nature. This study aims to analyse the profile of practitioners of outdoor activities, the characteristics and habits of practice identifying possible gender differences. The methodology used consisted of carrying out a survey through the distribution of the questionnaire “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural” to a random sample of practitioners of activities in the natural environment in the Community of Madrid (n=156; 38.5% women and 61.5% men). The results showed that the proportion of men who reported practicing more committed modalities was higher than that of women. However, there were no significant differences in the reason for practice. Once the results have been analysed, it can be concluded that the proportion of women in the field of outdoor activities is still lower and that it is possible to establish that there are several significant differences between the male and female groups with regard to the profile and habits of the practitioners of this type of activities.

 

Biografía del autor/a

Laura Martín Talavera, Universidad Politécnica de Madrid
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM). Doctoranda en Ciencias del Deporte (UPM). Técnico Deportivo en Montaña y Escalada Nivel I. Miembro de la Red Nacional de Profesores de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT). Ponente en 7th International Adventure Conference: Escocia. Ponente en el I Congreso de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Fundación Amorós: Madrid.
Lázaro Mediavilla Saldaña, Universidad Politécnica de Madrid
Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista en Actividades en el Medio Natural y Actividades en la Montaña.  Miembro del Centro Internacional de Investigación de Actividades Recreativas y de Aventura (ATRA) y de la Red Nacional de Profesores de Educación Física en la Naturaleza (REFNAT). Miembro del Comité científico de Acceso y Naturaleza de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Investigador en el desarrollo de nuevas titulaciones relacionadas con las Actividades al Aire Libre (proyecto ELESA) y Vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Citas

Abbasi, I. (2014). Socio-cultural barriers to attaining recommended levels of physical activity among females: A review of literature. Quest, 66(4), 448-467. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00336297.2014.955118

Alfaro, É. (s.f.). Las mujeres y el deporte: Evolución y situación actual. Recuperado de http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20100805132024 Elida%20Alfaro.pdf

Colorado, J. (2006). Montañismo y trekking: Manual completo (3ª edición). Madrid: Ediciones Desnivel.

Diputación Territorial de Aragón. (1997). Género femenino y actividades físico – deportivas en la naturaleza. El caso de la mujer aragonesa. 1º Edición. Zaragoza: Diputación Territorial de Aragón.

Espada, M., Martín, M., Jiménez, V., Moscoso, D., Jiménez-Beatty, E. y Rivero, A. (2018). Leisure sports habits in Spanish adults: gender and social differences. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(2), 495-513. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/85227/1/OBETS_13_2_2.pdf

García, M. & Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes, Centro de Investigaciones Sociológicas.

González, E., Pérez, J. & Alarcón, P. (2017). Principales causas inductoras de la actividad física deportiva en la mujer. Apunts. Educación Física y Deportes, 129, 108-118. Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1793

Inglés, E., Funollet, F. & Olivera, J. (2016). Las actividades físicas en el medio natural. Presente y futuro. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 51-52. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/310651/0

Kotrlik, J., Williams, H., & Jabor, M. (2011). Reporting and interpreting effect size in quantitative agricultural education research. Journal of Agricultural Education 52(1), 132-142. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ955682

Lagardera, F., Canales, I., & Perich, M. J. (1995a). El femení en les activitats físiques a la natura. Revista Apunts (41), 141-150. Recuperado de http://www.revista- apunts.com/es/hemeroteca?article=826

Lagardera, F., Martinez, R., Canales, I. & Perich, M.J. (1995b). Género femenino y actividad físico deportiva en la naturaleza: el caso de la mujer aragonesa. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Lapetra, S. & Guillén, R. (2010). Ocio deportivo en la naturaleza. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

López, A. (2016). Organización de actividades deportivas en el medio natural: contratación y aspectos jurídicos relevantes. Revista española de educación física y deportes, 412, 45-57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5481979

López, V. (2014). La invisibilidad del género femenino en los deportes de alta montaña. En Villegas, J., Zalduendo, R. y Tornero, J. (Eds). II international conference gender and communication: libro de actas (760-771). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36742

Martín, M., Barriopedro, M., Martínez, J., Jiménez-Beatty, J. & Rivero, A. (2014). Diferencias de género en los hábitos de actividad física de la población adulta en la Comunidad de Madrid. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 38 (10), 319-335. Recuperado de: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/706

Maza, P., Estrada, A., Ruiz, E., & Santolaria, I. (2007). Programa mujer y deporte. Recuperado de http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=326

Maza, P., Moscoso, D. & Estrada, A. (2005). Práctica de los deportes de montaña en España: aproximación desde una perspectiva de género. Zaragoza: PRAMES.

Maza, P., Moscoso, D., & Estrada, A. (2008). La construcción de la identidad de género en la práctica de los deportes de montaña. En Pinasa, V. (Ed). Comunicación y deporte, 83-88. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD. (2015). Estadística 2015: Encuesta de hábitos deportivos en España. España: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ebf5ee1a-69c8-4809-9e7d-30ca5425e8d9/encuesta-de-habitos-deportivos-2015.pdf

Moscoso, D. (2003). La montaña y el hombre: en los albores del siglo XXI, una reflexión sociológica sobre la situación en España. Benasque: Barrabes Editorial.

Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Martín, J. & Ros, C. (2017). Estereotipos de género en las imágenes que representan las actividades en el medio natural en los libros de Educación Física de Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(40), 15-23. Recuperado de: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1222

Pedrajas, N., Martín, M., Barriopedro, M. & Vives, E. (2015). La demanda latente de ejercicio físico y deporte de la población adulta de la Comunidad de Madrid: Diferencias de género en las actividades demandadas. Ágora para la Educación Física y el deporte, 17(3), 220-236. Recuperado de: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2015/12/agora_17_3b_pedrajas_et_al.pdf

Pérez, P., & Luque, P. (2018). Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España, 2017-2018. Barcelona: FEDME.

Sánchez, J., Fernández, E., & Vázquez, B. (2010). Actividades físicas deportivas en el medio natural y género (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

Segui, J. & Farias, E. (2018). El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y actual estado de la situación. RETOS. Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación, 33, 123-128. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/56462

Publicado
2020-05-02
Cómo citar
Martín Talavera, L., & Mediavilla Saldaña, L. (2020). Diferencias de género en el perfil y los hábitos de practicantes de actividades en el medio natural (Gender differences in the profile and habits of practitioners of outdoor activities). Retos, 38(38), 713-718. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78499
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas