Frecuencia de práctica y motivos Frecuencia de práctica y motivos de participación en actividades físicas en función de la etnia en escolares de 13-14 años de Melilla (Frequency of practice and reasons for participation in physical activities based on ethnicity in schoolchildren old fro

Autores/as

  • Inmaculada Alemany Arrebola Universidad de Granada
  • Lucia Granda Ortells Universidad de Granada
  • Angel Custodio Mingorance Estrada Universidad de Granada
  • Mariano Montilla Medina Ministerio de Educación
  • Juan Granda Vera Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77951

Palabras clave:

Actividad física, frecuencia y motivos de práctica, etnia, Educación Secundaria., (Physical Activity, frequency and reasons for practice, ethnicity, Secondary Education)

Resumen

 

El presente artículo expone los resultados de un estudio dirigido a conocer la influencia de la etnia en la frecuencia semanal y diaria de práctica de actividad física, así como en los motivos de práctica de actividad física que manifiestan escolares de 13-14 años de Melilla. Los participantes han sido 548 escolares (267 chicos y 281 chicas) de los cursos 1º y 2º (13 - 14 años) de cuatro centros de Educación Secundaria de Melilla. Los datos se han recogido a través del cuestionario de «Hábitos de participación en Actividades Físicas». Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en función de la etnia, pero solo en el caso de los chicos en motivos para la participación en actividades físicas en aquellos relacionados con la salud «me gusta estar saludable», «es bueno hacer ejercicio», «diversión», «aspecto físico», con los relacionados con el rendimiento deportivo «»Me gusta la competición» y «quisiera hacer carrera deportiva», así como con motivos relacionados con los aspectos sociales «amigos también practican « y «familia también practica» , siempre a favor de los chicos de la etnia tamazight.

Abstract. The present article presents the results of a study aimed at assessing the influence of ethnicity in weekly and daily practice and in the reasons for practicing physical activity showed by schoolchildren from Melilla aged 13-14 years old. The participants were 548 schoolchildren (267 boys and 281 girls) enrolled in 1st and 2nd courses from four high schools in Melilla. Data were collected through the «Habits of Participation in Physical Activities Questionnaire».  The results show the existence of significant differences according to ethnicity, but only in the case of boys regarding reasons for participation in physical activities related to health «I like to be healthy», «it is good to exercise», «Fun», «physical aspect», related to sports performance «I like competition» and «I would like to do sports career», as well as with reasons related to social aspects «friends also practice» and «family also practices», always in favor of the Tamazight boys.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Alemany Arrebola, I., Granda Ortells, L., Mingorance Estrada, A. C., Montilla Medina, M., & Granda Vera, J. (2021). Frecuencia de práctica y motivos Frecuencia de práctica y motivos de participación en actividades físicas en función de la etnia en escolares de 13-14 años de Melilla (Frequency of practice and reasons for participation in physical activities based on ethnicity in schoolchildren old fro. Retos, 39, 148–154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77951

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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