Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte (Learning style and class environment: situations preceding pedagogical innovation in Sports Science students)

Autores/as

  • Wilson Canizales Universidad de Sevilla
  • Francis Ries
  • Carmen Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72791

Palabras clave:

Educación universitaria en deporte, diagnóstico, aula de deporte, estilo de aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje (Higher Education Program, Diagnostic, Sport Classroom - Learning Style, Teaching Learning Process)

Resumen

Fase previa de una investigación acción realizada en el aula de educación universitaria en Deporte, de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en Cali, Valle del Cauca, para diagnosticar situaciones predominantes en la clase tradicional, que anteceden a una innovación pedagógica, mediada por la técnica de enseñanza Flipped Classroom (FC), procurando mejor comprensión y reconocimiento de la actualidad del trabajo de aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje (E-A). La muestra intencional, de carácter no probabilístico, conformada por 142 estudiantes (35 mujeres-107 hombres) del curso de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, diligenció tres encuestas, cuyos datos analizados desde el paradigma cuantitativo especifican: las características sociodemográficas del grupo estudiantil, su estilo de aprendizaje (CHAEA) y su grado de satisfacción frente al proceso de E-A. Los hallazgos evidencian una aula conformada por jóvenes de la Generación del Milenio, nativos digitales para quienes la tecnología es imprescindible, con estilo de aprendizaje teórico-pragmático, inmersos en un ambiente pedagógico tradicionalista (clase magistral), marcado por un proceso de E-A que denota a pesar de una satisfacción alta, deficiencias en la individualización, cohesión entre pares, innovación. Estos hallazgos, cual diagnóstico, guiarán la búsqueda del profesor investigador, hacia la implementación de un mejoramiento del proceso de E-A, mediante las Flipped Classroom, técnica educativa con carácter innovador, acorde con necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales detectadas en el grupo, con lo cual se aumenta a manera de logro, la brecha entre el modelo tradicionalista y las nuevas posibilidades de innovar durante el proceso de E-A en educación universitaria. 


Abstract. This is the previous phase of an action research carried out in the classroom of a higher education program in Sports Sciences at the University Escuela Nacional del Deporte in Cali, Valle del Cauca, aiming to diagnose prevalent situations in the traditional class and pedagogic innovation background, mediated by the teaching technique Flipped Classroom (FC), so to seek a better understanding of classwork actuality and students' perception of the teaching-learning process (TL). A convenience sample of a non-probabilistic nature was composed by 142 students (35F - 107M) from the Theory and Methodology of Sports Training course, whose data, analyzed from the quantitative paradigm, was gathered as follows: sociodemographic characteristics of the group, Learning Style (CHEA), virtual space use (CEUEV) and satisfaction degree in front of the TL process. The findings show a classroom consisting of young people of the Millenium Generation, digital natives for whom technology is essential, with a Theoretical-Pragmatic Learning Style and Use of the Virtual Search and Research Space, immersed in a traditionalist pedagogical environment (master class), marked by a process of TL that denotes, among other situations, poor student-teacher and peer communication. These findings, which are diagnostic, will guide the professor researcher's search, towards the improvement of the TL process, using the Flipped Classroom, an innovative educational technique, according to pedagogical, technological and social needs detected in the group, so to increase, as an achievement, the gap between traditionalist model and new possibilities of actively participating in the TL process in higher education.

Biografía del autor/a

Wilson Canizales, Universidad de Sevilla

Wilson Canizales

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla (Esp), alcualmente se desempeña como Director de Proyeccion Social y Coordinaro de la Cátedra de Atletismo en la Escuela Nacional del Deporte en Cali (Col.).

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Canizales, W., Ries, F., & Rodríguez, C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte (Learning style and class environment: situations preceding pedagogical innovation in Sports Science students). Retos, 38, 213–221. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72791

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas