La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación

Autores/as

  • Rosa María Suárez Muñoz Universidad de Granada
  • María Del Mar Ortiz Camacho Universidad de Granada
  • Antonio Baena Extremera •Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71784

Palabras clave:

Actividades físicas artístico-expresivas, Danza, Indumentaria escénica, Funcionalidad, Expresión corporal, Ballet Nacional de España, Conservatorio Profesional de Danza

Resumen

El objetivo general de este trabajo ha sido constatar la utilización del vestuario escénico como elemento expresivo y comunicativo de una representación de danza. Para ello, se ha comparado su uso en diferentes niveles de tecnificación, teniendo en cuenta su funcionalidad y la adaptación a las necesidades de los intérpretes. La muestra fue aleatoria y representativa, formada por 49 profesores de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) que impartían la asignatura de Talleres Coreográficos (siendo la población de 126), con una media de edad entre 35 y 45 años; así como 23 integrantes del Ballet Nacional de España (de un total de 40), con una media de edad entre 25 y 35 años. Igualmente participaron cinco intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio internacional seleccionados por conveniencia. Se ha realizado una triangulación metodológica combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha empleado un cuestionario y entrevistas semiestructuradas, ambos instrumentos validados por expertos. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia del uso del vestuario escénico para facilitar la ejecución de la danza, adaptándose a la movilidad de los ejecutantes y su aportación a la representación escénica.

Biografía del autor/a

Rosa María Suárez Muñoz , Universidad de Granada

Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada). Actualmente finalizando la tesis titulada: “·Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Profesora de Danza Española en Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, Licenciada en Derecho.

María Del Mar Ortiz Camacho , Universidad de Granada

  • Profesora Titular de Universidad (Universidad de Granada, Área de Didáctica de la Expresión Corporal).
  • Videdecana de Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Deporte  de la Universidad de Granada

Antonio Baena Extremera , •Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad (Universidad de Granada, Área de Didáctica de la Expresión Corporal).

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Suárez Muñoz, R. M., Ortiz Camacho, M. D. M., & Extremera, A. B. (2019). La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación. Retos, 36, 403–411. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71784

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas