La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación

Autores/as

  • Rosa María Suárez Muñoz Universidad de Granada
  • María Del Mar Ortiz Camacho Universidad de Granada
  • Antonio Baena Extremera •Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71784

Palabras clave:

Actividades físicas artístico-expresivas, Danza, Indumentaria escénica, Funcionalidad, Expresión corporal, Ballet Nacional de España, Conservatorio Profesional de Danza

Resumen

El objetivo general de este trabajo ha sido constatar la utilización del vestuario escénico como elemento expresivo y comunicativo de una representación de danza. Para ello, se ha comparado su uso en diferentes niveles de tecnificación, teniendo en cuenta su funcionalidad y la adaptación a las necesidades de los intérpretes. La muestra fue aleatoria y representativa, formada por 49 profesores de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) que impartían la asignatura de Talleres Coreográficos (siendo la población de 126), con una media de edad entre 35 y 45 años; así como 23 integrantes del Ballet Nacional de España (de un total de 40), con una media de edad entre 25 y 35 años. Igualmente participaron cinco intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio internacional seleccionados por conveniencia. Se ha realizado una triangulación metodológica combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha empleado un cuestionario y entrevistas semiestructuradas, ambos instrumentos validados por expertos. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia del uso del vestuario escénico para facilitar la ejecución de la danza, adaptándose a la movilidad de los ejecutantes y su aportación a la representación escénica.

Biografía del autor/a

Rosa María Suárez Muñoz, Universidad de Granada

Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada). Actualmente finalizando la tesis titulada: “·Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Profesora de Danza Española en Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, Licenciada en Derecho.

María Del Mar Ortiz Camacho, Universidad de Granada

  • Profesora Titular de Universidad (Universidad de Granada, Área de Didáctica de la Expresión Corporal).
  • Videdecana de Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Deporte  de la Universidad de Granada

Antonio Baena Extremera, •Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad (Universidad de Granada, Área de Didáctica de la Expresión Corporal).

Citas

Arcas, A.M. (2017). Escenografía en la música de Manuel de Falla: del Amor Brujo al Retablo de Maese Pedro. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Campo–Redondo, M. & Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25 (60).Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101215872009000300004&scri pt=sci arttext.

Colomé, D. (2007). Pensar la danza. Madrid: Turner Publicaciones S.L.

Cubeiro, A. (2015). Vestir el cuerpo en escena: reflexiones sobre el vestuario teatral. Recuperado de https://www.academia.edu/

Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago. Aldin Publishing Company.

Declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial. “Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos”.64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil. (2013).

Gutiérrez, M. & Oña, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Madrid: Ed. Síntesis.

Hellín, I. (2016). La danza española y la narrativa escénica. Madrid: Publicaciones de la ADE, Serie: Teoría y práctica del Teatro, nº 40.

Markessinis, A. (1995): Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz.

Matute, R.K. (2017). La experiencia en interpretación y creación del bailarín en formación, a través de su educación dancística, durante la puesta en escena de una obra de Danza contemporánea. Caso: obra sala de espera. Universidad de Cuenca, Ecuador.

Murga, I. (Ed). (2017). Poetas del cuerpo. La danza en la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Nieva, F. (2000). Tratado de escenografía. Madrid: Editorial Fundamentos Colección Arte.

Roldán, M. S. (2017). El diseño de vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev. Madrid: Editorial Síntesis.

Sánchez-Contador, A. (2016). La identidad a través de la moda. Revista de Humanidades, 29, 131-152.

Seeling, Ch. (2014). MODA. 150 años, modistos, diseñadores, marcas. Potsdam, Alemania: h.f. Ullmann publishing GmbH.

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Ed. Paraninfo Thomson Learning.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.
Pelletteri, O. (Ed.). (1996). El teatro y sus claves: estudios sobre teatro argentino e iberoamericano. Buenos Aires: Editorial Galerna

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Suárez Muñoz, R. M., Ortiz Camacho, M. D. M., & Extremera, A. B. (2019). La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación. Retos, 36, 403–411. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71784

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas