La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71784Palabras clave:
Actividades físicas artístico-expresivas, Danza, Indumentaria escénica, Funcionalidad, Expresión corporal, Ballet Nacional de España, Conservatorio Profesional de DanzaResumen
El objetivo general de este trabajo ha sido constatar la utilización del vestuario escénico como elemento expresivo y comunicativo de una representación de danza. Para ello, se ha comparado su uso en diferentes niveles de tecnificación, teniendo en cuenta su funcionalidad y la adaptación a las necesidades de los intérpretes. La muestra fue aleatoria y representativa, formada por 49 profesores de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) que impartían la asignatura de Talleres Coreográficos (siendo la población de 126), con una media de edad entre 35 y 45 años; así como 23 integrantes del Ballet Nacional de España (de un total de 40), con una media de edad entre 25 y 35 años. Igualmente participaron cinco intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio internacional seleccionados por conveniencia. Se ha realizado una triangulación metodológica combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha empleado un cuestionario y entrevistas semiestructuradas, ambos instrumentos validados por expertos. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia del uso del vestuario escénico para facilitar la ejecución de la danza, adaptándose a la movilidad de los ejecutantes y su aportación a la representación escénica.Citas
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