Evaluación del Talk Test como método para estimar la intensidad del ejercicio en niños sanos (Evaluation of the Talk Test as a method to estimate exercise intensity in healthy children)

Autores/as

  • Danissa Hernández Carrera de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.
  • Natalia Pacheco Carrera de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.
  • Issis Poblete Carrera de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.
  • Héctor Tórres Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.
  • Iván Rodríguez-Núnez Departamento de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71456

Palabras clave:

Ejercicio, Prueba de esfuerzo, Umbral anaeróbico, Talk test, Percepción del esfuerzo, Niños (Exercise, Exercise test, Anaerobic threshold, Perceived exertion, Children)

Resumen

Introducción: La frecuencia cardíaca (FC) ha sido tradicionalmente utilizada para regular la intensidad del ejercicio, sin embargo, presenta limitaciones para su cuantificación sin un monitor cardiaco. En consecuencia, métodos indirectos, como el Talk Test (TT), han sido validados en adultos, no así en población infantil. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el TT y los métodos objetivos para cuantificar la intensidad del ejercicio en niños sanos chilenos. Métodos: Se consideró a niños sanos de ambos géneros entre 8 y 12 años. Los sujetos realizaron dos pruebas de ejercicio incremental en escalón separadas por 7 días. El TT se incorporó en una de las dos pruebas aleatoriamente. Se midió la FC, percepción del esfuerzo (PE) y carga de trabajo, cada un minuto durante la prueba. Se comparó la FC, PE y carga de trabajo entre la respuesta positiva (TT+/+), equívoca (TT+/-) y negativa (TT-/-) del TT. Adicionalmente, se determinó la confiabilidad de los parámetros cardiorrespiratorios durante el TT. Un valor de p<.05 se consideró significativo. Resultados: Ingresaron 48 sujetos, edad 9.7±1.1 años. Existió diferencia significativa en los parámetros cardiorrespiratorios entre las respuestas del TT (p<.0001). El % de la FC máxima en TT+/+ fue 72.2 ± 8.2, en TT+/- fue 87.9 ± 8.1 y en TT-/- fue 92.0 ± 7.5%. La confiabilidad de los parámetros cardiorrespiratorios durante el TT fue regular a excelente en ambos géneros. Conclusiones: El TT se relacionó con los parámetros cardiorrespiratorios para regular la intensidad del ejercicio en niños sanos.


Abstract. Introduction: Heart rate (HR) has traditionally been used to regulate the intensity of exercise; however, its measurement is limited in the absence of a heart rate device. Consequently, indirect methods, such as the Talk Test (TT), have been validated in adults, yet not in children. The objective of this study was to determine the relationship between TT and objective methods to quantify the intensity of exercise in healthy Chilean children. Methods: Healthy children of both genders aged between 8 and 12 years old were considered for the study. The participants performed two incremental step exercise tests separated by 7 days. The TT was incorporated in one of the two tests randomly. The HR, effort perception (EP) and workload were measured every one minute during the test. HR, EP and workload were compared by positive (TT + / +), equivocal (TT +/-), and negative (TT - / -) response of the TT. Additionally, the reliability of cardiorespiratory parameters during TT was determined. A value of p <0.05 was considered significant. Results: 48 participants aged 9.7 ± 1.1 years old were selected. There was a significant difference in cardiorespiratory parameters between the TT responses (p <.001). The percent of maximum HR in TT + / + was 72.2 ± 8.2%, in TT +/- was 87.9 ± 8.1% and in TT - / - was 92.0 ± 7.5%. The reliability of cardiorespiratory parameters during TT was fair to excellent in both genders. Conclusions: TT was associated to cardiorespiratory parameters to regulate exercise intensity in healthy children.

Citas

Amedro, P., Gavotto, A., Guillaumont, S., Bertet, H., Vincenti, M., De La Villeon, G., . . . Matecki, S. (2018). Cardiopulmonary fitness in children with congenital heart diseases versus healthy children. Heart, 104(12), 1026-1036. doi:10.1136/heartjnl-2017-312339

Armstrong, N., & Welsman, J. R. (1994). Assessment and interpretation of aerobic fitness in children and adolescents. Exerc Sport Sci Rev, 22, 435-476.

Ballweg, J., Foster, C., Porcari, J., Haible, S., Aminaka, N., & Mikat, R. P. (2013). Reliability of the talk test as a surrogate of ventilatory and respiratory compensation thresholds. J Sports Sci Med, 12(3), 610-611.

Barroso, R., Cardoso, R. K., do Carmo, E. C., & Tricoli, V. (2014). Perceived exertion in coaches and young swimmers with different training experience. Int J Sports Physiol Perform, 9(2), 212-216. doi:10.1123/ijspp.2012-0356

Chicharro, J. L., & Vaquero, A. F. (2006). Transición aeróbica-anaeróbica: concepto, bases fisiológicas y aplicaciones. In M. Panamericana (Ed.), Fisiología del Ejercicio (3a ed., pp. 987). Buenos Aires; Madrid.

De Lucca, L., Freccia, G. W., Silva, A. E. L. e., & Oliveira, F. R. d. (2012). Talk test como método para controle da intensidade de exercício. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 14, 114-124.

Dunbar, C. C., Goris, C., Michielli, D. W., & Kalinski, M. I. (1994). Accuracy and reproducibility of an exercise prescription based on Ratings of Perceived Exertion for treadmill and cycle ergometer exercise. Percept Mot Skills, 78(3 Pt 2), 1335-1344. doi:10.2466/pms.1994.78.3c.1335

Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik, M. C. (2003). Measurement of Interrater Agreement. In I. Jhon Wiley & Sons (Ed.), Statistical Methods for Rates and Proportions (3th ed., pp. 604).

Gillespie, B. D., McCormick, J. J., Mermier, C. M., & Gibson, A. L. (2015). Talk test as a practical method to estimate exercise intensity in highly trained competitive male cyclists. J Strength Cond Res, 29(4), 894-898. doi:10.1519/jsc.0000000000000711

Groslambert, A., & Mahon, A. D. (2006). Perceived exertion : influence of age and cognitive development. Sports Med, 36(11), 911-928. doi:10.2165/00007256-200636110-00001

Hills, A. P., Byrne, N. M., & Ramage, A. J. (1998). Submaximal markers of exercise intensity. J Sports Sci, 16 Suppl, S71-76. doi:10.1080/026404198366696

Machado, F. A., & Denadai, B. S. (2011). Validade das equações preditivas da frequência cardíaca máxima para crianças e adolescentes. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 97, 136-140.

Mahon, A. D., Gay, J. A., & Stolen, K. Q. (1998). Differentiated ratings of perceived exertion at ventilatory threshold in children and adults. Eur J Appl Physiol Occup Physiol, 78(2), 115-120. doi:10.1007/s004210050395

Norman, J. F., Hopkins, E., & Crapo, E. (2008). Validity of the counting talk test in comparison with standard methods of estimating exercise intensity in young healthy adults. J Cardiopulm Rehabil Prev, 28(3), 199-202. doi:10.1097/01.HCR.0000320072.89093.0d

Organización Mundial de la Salud. (2019). ¿Qué son el sobrepeso y obesidad? Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

Persinger, R., Foster, C., Gibson, M., Fater, D. C., & Porcari, J. P. (2004). Consistency of the talk test for exercise prescription. Med Sci Sports Exerc, 36(9), 1632-1636.

Reed, J. L., & Pipe, A. L. (2014). The talk test: a useful tool for prescribing and monitoring exercise intensity. Curr Opin Cardiol, 29(5), 475-480. doi:10.1097/hco.0000000000000097

Reybrouck, T., Weymans, M., Stijns, H., Knops, J., & van der Hauwaert, L. (1985). Ventilatory anaerobic threshold in healthy children. Age and sex differences. Eur J Appl Physiol Occup Physiol, 54(3), 278-284.

Rodriguez-Marroyo, J. A., Villa, J. G., Garcia-Lopez, J., & Foster, C. (2013). Relationship between the talk test and ventilatory thresholds in well-trained cyclists. J Strength Cond Res, 27(7), 1942-1949. doi:10.1519/JSC.0b013e3182736af3

Rodriguez-Nunez, I., & Manterola, C. (2016). Concurrent validity and interobserver reliability of the EPInfant pediatric perceived exertion rating scale among healthy Chilean children. Arch Argent Pediatr, 114(4). doi:10.5546/aap.2016.343

Rodriguez-Nunez, I., Navarro, X., Gatica, D., & Manterola, C. (2016). Effect of abdominal muscle training on respiratory muscle strength and forced expiratory flows in sedentary, healthy adolescents. Arch Argent Pediatr, 114(5), 434-440. doi:10.5546/aap.2016.eng.434

Rodríguez-Núñez, I., & Gatica, D. (2016). Percepción de esfuerzo durante el ejercicio: ¿Es válida su medición en la población infantil? Rev Chil Enferm Respir, 32, 25-33.

Rodríguez-Núñez, I., Gatica Solís, D., & Navarro Tapia, X. (2016). Rendimiento de las variables cardiorrespiratorias durante el test de Chester en niños sanos chilenos. Revista Cubana de Pediatría, 88, 310-322.

Rodríguez-Núñez, I., Jerez, R., Mora, A., Mellado, D., García, M., Gatica, D., . . . Manterola, C. (2016). Evaluación de la Escala EPInfant durante una prueba de ejercicio incremental en cinta rodante. Rev Chil Enferm Respir, 32(3), 155-159.

Rodríguez, I., Zenteno, D., Cisternas, L., Rodríguez, P., Reyes, G., & Troncoso, K. (2015). Construcción y evaluación de EPInfant: una escala para la medición del esfuerzo percibido en población pediátrica. Arch Argent Pediatr, 113(6).

Services, U. S. D. o. H. a. H. (2018). Physical Activity Guidelines for Americans. In (2nd ed.). Washington, DC.

Torres-Castro, R., Zenteno, D., Rodríguez-Núñez, I., Villarroel, G., Alvarez, C., Gatica, D., . . . Caviedes, I. (2016). Guías de rehabilitación respiratoria en niños con enfermedades respiratorias crónicas: Actualización 2016. Neumol Pediatr, 11(3), 114-131.

Woltmann, M. L., Foster, C., Porcari, J. P., Camic, C. L., Dodge, C., Haible, S., & Mikat, R. P. (2015). Evidence that the talk test can be used to regulate exercise intensity. J Strength Cond Res, 29(5), 1248-1254. doi:10.1519/jsc.0000000000000811

Yi, D. Y., Kim, S. C., Lee, J. H., Lee, E. H., Kim, J. Y., Kim, Y. J., . . . Yang, H. R. (2019). Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Treatment of Pediatric Obesity: Recommendations from the Committee on Pediatric Obesity of the Korean Society of Pediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition. Pediatric gastroenterology, hepatology & nutrition, 22(1), 1-27. doi:10.5223/pghn.2019.22.1.1

Zanettini, R., Centeleghe, P., Franzelli, C., Mori, I., Benna, S., Penati, C., & Sorlini, N. (2013). Validity of the Talk Test for exercise prescription after myocardial revascularization. Eur J Prev Cardiol, 20(2), 376-382. doi:10.1177/2047487312438982

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Hernández, D., Pacheco, N., Poblete, I., Tórres, H., & Rodríguez-Núnez, I. (2020). Evaluación del Talk Test como método para estimar la intensidad del ejercicio en niños sanos (Evaluation of the Talk Test as a method to estimate exercise intensity in healthy children). Retos, 37, 303–308. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71456

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas