Diseño y validación mediante Método Delphi de un cuestionario para conocer las características de la actividad física en personas mayores que viven en residencias (Delphy Method validation and design of a questionnaire to assess physical activity characte
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69773Palabras clave:
Cuestionario, Método Delphi, Actividad Física, Personas Mayores, Residencias, (Questionnaire, Delphi Method, Physical Activity, Elderly People, Residences)Resumen
La promoción de la actividad física orientada a la salud y calidad de vida es una cuestión de gran interés en la sociedad. El objetivo del presente trabajo es el diseño y la validación de un cuestionario en español mediante un método de consulta a expertos, como es el Método Prospectivo de Delphi. El diseño del cuestionario fue orientado a conocer las características y la práctica de la actividad física en personas mayores que viven en centros residenciales. Se tuvo en cuenta para la validación a 13 expertos que agruparan conocimientos en actividad física, salud y tercera edad según sus perfiles. Los resultados que se obtuvieron muestran que el cuestionario es válido y fiable para conocer la existencia y características que presenta la actividad física en residencias para personas mayores. El cuestionario formado por 12 preguntas demuestra ser un instrumento válido para investigar hábitos y conductas físico-deportivas en la población de tercera edad que vive en residencias.
Abstract. The promotion of health- and quality-of-life-oriented physical activity is a matter of great interest within the society. The objective of this study is to design and validate a questionnaire in Spanish language through a method based on experts’ consultation, i.e. the Delphi Method. The design of the questionnaire was oriented to know the characteristics and practice of physical activity in elderly people living in residential centers. For its validation, the opinion of 13 experts with knowledge on physical activity, health, and seniors -based on their profile- was taken into account. The results obtained show that the questionnaire is valid and reliable to assess the presence and characteristics of physical activity in elderly residences. The questionnaire, comprising 12 items, proves to be a valid instrument to investigate habits and physical-sporting behavior in the elderly population living in residences.
Citas
Aponte, G., Cardozo, M.A., & Melo, R.M. (2012). Método DELPHI: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XVIII, núm. 1, enero-julio, 2012, pp. 41-52.
Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Carrasco, J. B., & Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en Educación. Madrid: RIALP.
García, A.J. (2018). Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 3-9.
George, D., & Mallery, P. (1995). SSPS/PC + Step by: A Simple Guide and reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.
Hung H.L, Altschuld, J.W., & Lee, Y.F. (2008): Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191–198.
Loo, R. (2002). The Delphi method: A powerful tool for strategic management. Policing: An International Journal of Police Strategies and Management, 25(4), 762-769.
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40.
Moreno, J., Guirao-Goris, J.A., Cabrero-García, J., & Muñoz-Mendoza, C.L. (2009). Revisión estructurada de los cuestionarios y escalas que miden la actividad física en los adultos mayores y ancianos, 23(4).
Okoli, C., & Pawlowski, S.D. (2004). The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications. Information & Management, 42, 15-29.
Reguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
Salinas, F., Cocca, A., Mohamed, K., & Viciana, J. (2010). Actividad física y sedentarismo: Repercusiones sobre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 126-129.
Varela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L., & García-Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Revista Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess