El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física (Technological, pedagogical and content knowledge in faculty professors of Physical Education)

Laura Ladrón-de-Guevara Moreno, Julio Cabero-Almenara, Bartolomé Almagro Torres

Resumen


Debido a la invasión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad actual, en el panorama educativo se presentan grandes oportunidades de integración, pero en ocasiones, el profesorado no aprovecha el potencial que éstas ofrecen. El propósito de este estudio fue analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) del profesorado formador de futuros docentes de Educación Física necesarios para la efectiva integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como referencia uno de los modelos más utilizados, el modelo TPACK. Para ello, se administró un cuestionario a 351 docentes universitarios de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria y se analizaron las diferencias en el TPACK y en la autoeficacia percibida en el uso del ordenador en cuanto al género, a la existencia de formación específica en TIC, así como las relaciones entre sus variables. Los resultados señalan que la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) de los docentes encuestados se ha visto influenciada por haber realizado acciones específicas formativas en el terreno de la tecnología, además de encontrar diferencias significativas entre el género y la dimensión tecnológica. Por ello, se destaca la necesidad de formación específica sobre la aplicación de las tecnologías en los docentes universitarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de los contenidos del área de Educación Física.


Palabras clave


Formación; TPACK; Educación Física; profesores universitarios

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