Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas (Description and differences in the psychological variables related to sports performance of triathletes and para-triathletes
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66973Palabras clave:
Variables psicológicas, triatlón, paratriatlón, atletas de élite, CPRD (Psychological variables, triathlon, paratriathlon, elite athletes, CPRD)Resumen
Tal y como sugieren algunos estudios, las habilidades psicológicas de los para-atletas pueden ser más potentes que las de los atletas, debido a la superación de barreras físicas, comunicativas y económicas, además de traumas. El objetivo de este estudio fue conocer si existían diferencias en las variables psicológicas implicadas en el rendimiento deportivo por la existencia o no de la discapacidad en el triatlón. 18 triatletas y 18 para-triatletas españoles de nivel nacional e internacional participaron en el estudio. Para el estudio fue utilizado el cuestionario Características psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados obtenidos con la muestra seleccionada de triatletas expertos indican que no existen diferencias (p < ,05) en las variables psicológicas analizadas por el CPRD por la existencia o no de la discapacidad. Como conclusión, los atletas y para-atletas participantes en el estudio presentan un perfil psicológico similar, no existiendo ninguna diferencia entre los grupos.
Abstract. Just as has been reported in some studies, the psychological skills of para-athletes can be more consistent than those of athletes due to the overcoming of physical, communicative, and economic barriers, as well as traumas. The purpose of this study was to understand the differences in the psychological variables involved in sports performance between disabled and non-disabled triathlon athletes. 18 triathletes and 18 disabled triathletes of national and international level participated in the study. The questionnaire Características psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) was used in the study. The results obtained with the selected sample of expert triathletes indicate that there are no differences (p <.05) in the psychological variables analyzed by the CPRD based on the presence or not of a disability. As a summary, athletes and para-athletes participating in the study have a similar psychological profile, no difference being found between the groups.
Citas
Asken, M. J. (1991). The challenge of the physically challenged: Delivering sport psychology services to physically disabled athletes. The sport psychologist, 5(4), 370-381
Ato, M., Lopez, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Berengüí, R., García-Pallarés, J., Lopez-Gullón, J. M., de Los Fayos, E. J., Cuevas-Caravaca, E., & Martínez-Abellán, A. (2013). Habilidades psicológicas fundamentales en las Luchas Olímpicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 19-22
Blumenstein, B., & Orbach, I. (2015). Psychological Preparation for Paralympic Athletes: A Preliminary Study. Adapted physical activity quarterly, 32(3), 241-255. doi: 10.1123/apaq.2014-0235
Campbell, E., & Jones, G. (1997). Precompetitive anxiety y self-confidence in wheelchair sport participants. Adapted physical activity quarterly, 14(2), 95-107
Cantón, E., & Checa , I. (2012). Medición de variables psicológicas en deportistas de baile deportivo. Universitas Psychologica, 11(3), 921-929.
Cox, R. H., & Davis, R. (1992). Pyschological skills of elite wheelchair athletes. Palaestra, 8(3), 16-21
Chamberlain, C. J., & Coelho, A. J. (1993). The perceptual side of action: Decision-making in sport. Advances in psychology, 102, 135-157
de Bressy, de Guast, V., Golby, J., Van Wersch, A., & d'Arripe-Longueville, F. (2013). Psychological skills training of an elite wheelchair water-skiing athlete: a single-case study. Adapted physical activity quarterly, 30(4), 351-372
DePauw, K. P., & Gavron, S. J. (2005). Disability sport: Human Kinetics
Eddy, K., & Mellalieu, S. (2003). Mental imagery in athletes with visual impairments. Adapted physical activity quarterly, 20(4), 347-368
Ferreira, J. P., Chatzisarantis, N., Gaspar, P. M; y Campos, M. J. (2007). Precompetitive anxiety y self-confidence in athletes with disability. Perceptual and motor skills, 105(1), 339-346. doi: 10.2466/pms.105.1.339-346
García Coll, V., Ruiz, L. M., & Graupera, J. L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte(14)
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Perez-Llantada, M. C. (2001). El cuestionario de «Características psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (C.P.R.D.): Características psicométricas. . Análise Psicológica, 1, 93-113
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Perez-Llantada, M. C. (2007). [The influence of psychological variables on sports performance: assessment with the Questionnaire of Sports Performance-related Psychological Characteristics]. Psicothema, 19(4), 667-672
Gucciardi, D. F., Mahoney, J., Jalleh, G., Donovan, R. J., & Parkes, J. (2012). Perfectionistic profiles among elite athletes y differences in their motivational orientations. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34(2), 159-183
Gutiérrez, M., Caus, N., & Ruiz, L.-M. (2011). The influence of parents on achievement orientation y motivation for sport of adolescent athletes with y without disabilities. Journal of Leisure Research, 43(3), 355
Hanrahan, S. J. (1998). Practical considerations for working with athletes with disabilities. Sport Psychologist, 12(3), 346-357.
Hanrahan, S. J. (2015). Psychological Skills Training for Athletes With Disabilities. Australian Psychologist, 50(2), 102-105
Hutzler, Y., & Shemesh, R. (2012). Self-Efficacy, Task y Ego Orientation, & Family Support in Wheelchair y Able-Bodied Basketball Players. Therapeutic Recreation Journal, 46(2), 73
Iezzoni, L. I. (2009). Public health goals for persons with disabilities: looking ahead to 2020. Disabil Health J, 2(3), 111-115. doi: 10.1016/j.dhjo.2009.03.002
Jefferies, P., Gallagher, P., & Dunne, S. (2012). The Paralympic athlete: a systematic review of the psychosocial literature. Prosthetics and Orthotics International, 36(3), 278-289. doi: 10.1177/0309364612450184
Lavarello, J. (2004). Estudio correlacional entre las variables medidas a través del CPRD en futbolistas de las divisiones menores. Revista de Medicina del Deporte Cubana, 3, 18-26
Mahamud, J., Tuero, C., & Márquez, S. (2007). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación ente los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de Psicología del deporte, 14(2), 237-251
Martin, J. J. (1999). A personal development model of sport psychology for athletes with disabilities. Journal of Applied Sport Psychology, 11(2), 181-193
Martin, J. J. (2010). Athletes with physical disabilities. Routledge hybook of applied sport psychology, 432-440
Martin, J. J., Malone, L. A., & Hilyer, J. C. (2011). Personality y mood in women’s Paralympic basketball champions. Journal of Clinical Sport Psychology, 5(3), 197-210
Mujika, I., Orbananos, J., & Salazar, H. (2015). Physiology y training of a world-champion paratriathlete. International Journal of Sports Physiology and Performance, 10(7), 927-930. doi: 10.1123/ijspp.2014-0487
Naveira, A. G., & Morales, J. F. D. (2010). Relación entre optimismo/pesimismo disposicional, rendimiento y edad en jugadores de fútbol de competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 45-60
Nicholls, A. R., & Polman, R. C. (2007). Coping in sport: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 25(1), 11-31. doi: 10.1080/02640410600630654
Olmedilla, A., Ortega, E., de los Fayos, E. G., Abenza, L., Blas, A., & Laguna, M. (2015). Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 177-184
Pensgaard, A. M., Roberts, G. C., & Ursin, H. (1999). Motivational factors y coping strategies of Norwegian Paralympic y Olympic winter sport athletes. Adapted Physical Activity Quarterly, 16(3), 238-250
Ruiz-Tendero, G, & Salinero-Martin, J. (2012). Psycho-social factors determining success in high-performance triathlon: compared perception in the coach-athlete pair. Perceptual and motor skills, 115(3), 865-880. doi: 10.2466/08.25.pms.115.6.865-880
Sherrill, C. (1999). Disability sport y classification theory: A new era. Adapted Physical Activity Quarterly, 16(3), 206-215
Skordilis, E. K., Skafida, F. A., Chrysagis, N., & Nikitaras, N. (2006). Comparison of sport achievement orientation of male wheelchair basketball athletes with congenital y acquired disabilities. Perceptual and motor skills, 103(3), 726-732. doi: 10.2466/pms.103.3.726-732
Stoeber, J., Uphill, M. A., & Hotham, S. (2009). Predicting race performance in triathlon: the role of perfectionism, achievement goals, and personal goal setting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(2), 211-245
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess