Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar (Incidence of the practice of physical and sporting activities as a regulator of school violence)

José Ángel Medina Cascales, María Jose Reverte Prieto

Resumen


La violencia escolar se ha convertido en un fenómeno de repercusión mundial, por las graves y duraderas consecuencias negativas que produce en las víctimas. La violencia escolar prevalece en la etapa de Educación Primaria mostrándose de manera física, verbal, por exclusión social o a través de las TIC. La práctica deportiva puede servir como estrategia de prevención contra la aparición de conductas violentas en las aulas, por lo que el objetivo del presente estudio, es analizar la relación entre esta práctica de actividad física y la victimización por violencia escolar en función del sexo. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o casual, un total de 113 sujetos (74 hombres; 39 mujeres; Medad = 10.66, DE = .74) completaron los cuestionarios PAQ-C y “Acoso y Violencia Escolar”. Los resultados indican la prevalencia de ciberviolencia y la violencia física indirecta para ambos sexos. Obteniéndose diferencias significativas entre ambos géneros para la violencia física directa. Una práctica deportiva moderada orientada a disciplinas como fútbol o atletismo conlleva a una mayor victimización en todas las dimensiones. Por el contrario, una alta práctica dirigida hacia artes marciales o juegos populares supone las menores tasas de percepción violencial. Concluyendo que la cantidad de actividad física desarrollada y el tipo de deporte practicado, actúan como reguladores en la victimización por violencia escolar, lo que requiere de la necesidad de promover estrategias que favorezcan la adherencia deportiva en los escolares en entornos menos competitivos y más enfocados en la educación deportiva.


Abstract. School violence has become a phenomenon of global impact due to the severe and long-lasting negative consequences on victims. School violence is more evident in the primary education stage, being expressed physically, verbally, and through social exclusion or ICT. Sports can serve as a prevention strategy against the emergence of violent behaviors in the classroom. Therefore, the objective of the present study is to analyze the relationship between the practice of physical activity and victimization by school violence based on gender. After employing a non-probability, convenience-based sampling technique, a total of 113 subjects (74 men, 39 women; Mage = 10.66, E.D. =. 74) completed the questionnaires PAQ-C and “Harassment and School Violence”. The results indicate the prevalence of cyber-violence and indirect physical violence for both sexes. Significant differences are shown between genders for direct physical violence. A moderate sports practice oriented to disciplines such as football or athletics leads to greater victimization in all dimensions. On the contrary, a high practice directed towards martial arts or popular games appears to reduce the rates of perceived violence. The amount of physical activity carried out and the type of sport practiced act as regulators in the victimization of school violence, which indicates the need to promote strategies that favor sports adherence in school children in less competitive environments and more focused on sports education.


Palabras clave


actividad física, deporte, victimización, violencia escolar, acoso escolar, ciberacoso (physical activity, sport, victimization, school violence, bullying, cyberbullying)

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