Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario (Differences in motives toward physical activity regarding physical activity level

Miguel Corbí Santamaría, Carmen Palmero-Cámara, Alfredo Jiménez-Palmero

Resumen


El objetivo de este trabajo ha sido analizar los motivos hacia la actividad físico-deportiva de una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Burgos, y conocer la relación de estos con el servicio deportivo de la Universidad. 366 estudiantes (127 hombres y 239 mujeres), con una edad media de 21.29 años, respondieron la escala validada sobre motivos hacia la actividad física Goal Content Exercise Questionnaire (GCEQ), y un cuestionario sobre niveles de actividad físico-deportiva y participación en las actividades propuestas por el servicio deportivo de la universidad. A partir de la interpretación de los datos se determinó que el 48.6% de los estudiantes realiza, al menos, una actividad físico-deportiva semanalmente, y que el motivo principal es el cuidado de salud seguido del desarrollo de las habilidades, no encontrando motivos acerca de aspectos sociales. Menos de una cuarta parte del alumnado ha utilizado el servicio deportivo universitario. El aspecto peor valorado con respecto a este servicio fue la compatibilidad de horarios. Se concluye que el alumnado universitario manifiesta bajos niveles de actividad física, tanto en el ámbito formativo como fuera de él. Los motivos de estos hacia la actividad físico-deportiva no muestran grandes diferencias con respecto a otros colectivos o grupos de edad. 

Abstract. This study aims to analyze the motivations toward physical activity of a representative sample of students of Universidad de Burgos, and their relationship with the university sports service. 366 students (127 men and 239 women), average aged 21.29 years old, answered the validated scale about motives towards physical activity Goal Content Exercise Questionnaire (GCEQ), and other questionnaire about physical activity levels and participation on the university sports service activities. Our empirical analysis determined that 48.6% of the students perform at least one physical activity weekly, being the main motive health care followed by the development of the skills. Social aspects were not found to be significant. Less than a quarter of the students have used the university sports service. The lowest ranked aspect was compatibility of schedules. It is concluded that university students show low levels of physical activity, both in the college and outside it. The motives towards the physical exercise don’t show differences regarding other groups or age groups.


Palabras clave


Motivación, ejercicio físico, educación superior, gestión deportiva, estudiante ( Motivation, physical exercise, college, sport management, student)

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