Efectos de la práctica de aikido sobre mindfulness y la ansiedad en estudiantes universitarios de Costa Rica (Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students)

Autores/as

  • Rodrigo Cuéllar Hidalgo El Colegio de México http://orcid.org/0000-0002-4829-6352
  • Aldo Bazán Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gerardo Alonso Araya Vargas Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62044

Palabras clave:

aikido, mindfulness, artes marciales, deporte, ansiedad, Psicología (aikido, martial arts, sport, anxiety, psychology)

Resumen

El propósito del estudio fue examinar el efecto de la práctica del aikido sobre el mindfulness y el estado de ansiedad, en estudiantes universitarios sin experiencia previa en artes marciales. Se utilizó un diseño cuasi experimental intra sujetos con mediciones Pre y Post tratamiento, con un grupo control activo (estudiantes de Educación Física. Se midió mindfulness con la escala MAAS y la ansiedad con la escala de Hamilton. Se aplicó un entrenamiento centrado en el aprendizaje y práctica de diversas técnicas de aikido (waza) y de la forma en que debían ser recibidas dichas técnicas (ukemi), por 11 semanas (2 sesiones semanales de 2 horas cada una). Grupo experimental: n=12, con edades entre 18 y 62 años. Grupo control: n=12 estudiantes, con edades entre 21 y los 34 años. Resultados: la práctica de aikido mostró tamaños de efecto significativos y de magnitud moderada tanto en mindfulness, como en la ansiedad. La edad no explica estos hallazgos. Se justifican estudios de seguimiento.


Abstract. The purpose of the study was to examine the effect of practicing aikido on mindfulness and anxiety state in university students with no previous experience in martial arts. We used an intra-subjects quasi-experimental design with Pre and Post treatment measurements, with an active control group (physical education students). Mindfulness was measured with the MAAS scale, whereas anxiety with the Hamilton scale. A training program focused on learning and practicing various aikido techniques (waza), and the way in which these techniques (ukemi) should be received, was implemented during 11 weeks (2 weekly sessions of 2 hours each). Experimental group: n = 12, with ages between 18 and 62 years old. Control group: n = 12 students, with ages between 21 and 34 years old. Results: the practice of aikido showed significant effect sizes of moderate magnitude in both mindfulness and anxiety. Age does not explain these findings. Follow-up studies are recommended.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Cuéllar Hidalgo, R., Bazán Ramírez, A., & Araya Vargas, G. A. (2019). Efectos de la práctica de aikido sobre mindfulness y la ansiedad en estudiantes universitarios de Costa Rica (Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students). Retos, 35, 13–19. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62044

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas