Highway to Health - an innovative Way to address Health in Physical Education Teacher Education (PETE) (Highway to Health - una forma innovadora de abordar la salud en la formación de profesores de Educación Física (PETE))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53543Palabras clave:
Physical education, health, teacher education (Educación física, salud, formación del profesorado de educación física)Resumen
In the last two decades the German educational system has experienced significant changes. The new generation of curricula is no longer input-oriented, but its targets are output-oriented. A central characteristic of these new curricula is the fact that learning targets are described in terms of competences students have to acquire. Taking the example of health as a content the following article presents theoretical, conceptual as well as practical aspects of how competence-oriented teaching-learning processes in Physical Education Teacher Education as well as in PE lessons in school are conceptualized and implemented. On the background of the theoretical “Erlanger Model for Competence Orientation in Sport (ECSpo)” the article gives answers to the following guiding questions: Which sport-related health competencies should be conveyed to pupils in physical education (PE) and how should this be done? Which competencies do PE teachers need in order to address the topic health in PE lessons? Specific learning objectives and learning tasks developed and applied in a joint project seminar between university and school are presented and discussed.
Resumen. En las últimas dos décadas el sistema educativo alemán ha experimentado cambios significativos. La nueva generación de programas de estudio no es más “input-oriented”. Sus objetivos son orientados a los productos. La característica central de estos nuevos currículos es el hecho de los objetivos de aprendizaje son descritos en términos de competencias que los estudiantes tienen que adquirir. Tomando el ejemplo de la salud como contenido, este artículo presenta los aspectos teóricos, conceptuales, así como aspectos prácticos de cómo los procesos de enseñanza-aprendizaje orientado competencia son conceptualizados en la formación del profesorado de Educación Física, así como en clases de educación física en la escuela. En la base teórica del "Erlanger Model for Competence Orientation in Sport (ECSpo)" el artículo da respuestas a las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué competencias para la salud relacionadas con el deporte deben ser comunicadas a los alumnos de educación física (PE) y cómo deberá ser esto hecho? ¿Qué competencias necesitan los profesores de educación física con el fin de abordar el tema de la salud en las clases de educación física? Son presentados y discutidos objetivos específicos de aprendizaje y tareas de aprendizaje desarrollado y aplicado en un seminario conjunto entre la universidad y la escuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess