Service evaluation under rules tested at Volleyball Men’s Under 23 World Championship (Evaluación del saque en función de las reglas probadas en el Campeonato del Mundo de Voleibol Masculino sub-23)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.51512Palabras clave:
in-game role, server’s zone, receiving zone, serve quality, set phase, type of serve. (rol del jugador, zona de saque, zona de recepción, calidad del servicio, fase del set, tipo de saque.)Resumen
In a sample of 36 matches from the inaugural Volleyball Men’s Under 23 World Championship played using two experimental rules (set to 21 points, excluding the fifth set; 15 seconds between points), 4588 serves were analysed. Analysing 123 sets, the aim of the study was to determine the influence of the new rules on the serve in relation to in-game role, serve type, serve quality, serve trend by set phase, serve zone and placement zone. Pearson’s Chi-Square test was used for data analysis. Significant differences were observed in serve type by set phase (p = .000), serve quality of set Winner and set Loser teams (p = .000), serve zone by set Winner and set Loser teams (p = .000), placement zone by serve zone (p = .004), serve quality distribution by serve zone (p = .039), serve quality distribution by placement zone (p = .000), serve type distribution by in-game role (p = .000), serve quality distribution by in-game role (p = .000), and serve zone distribution by in-game role (p = .000). This study can help volleyball coaches organise their training programmes and match strategies and set appropriate physical preparation for serve requirements. It also provides insight for Fédération Internationale de Volleyball (FIVB) on the influence of the tested rules for further developments in this sport.
En una muestra compuesta por 36 partidos del primer Campeonato del Mundo de Voleibol Masculino Sub-23, jugado probando dos reglas experimentales (el set a 21 puntos, sin incluir el quinto set; 15 segundos entre puntos), 4588 saques fueron analizados. El objetivo principal fue determinar la influencia de las nuevas reglas sobre el saque en relación a: rol del jugador, tipo de servicio, calidad del saque, tendencia del saque en función de la fase del set, zona desde la que se ejecuta el saque y zona a la que se dirige. Para el análisis de los datos se utilizó el test de Chi-Cuadrado de Pearson. Fueron observadas diferencias significativas en: el tipo de saque en función de la fase del set (p = .000), la calidad del saque en función del equipo ganador o del equipo perdedor del set (p = .000), la zona de saque en función del equipo ganador o perdedor del set (p = .000), la zona a la que se dirige el saque en función de la zona desde la que se ejecuta el saque (p = .004), la distribución de la calidad del saque en función de la zona desde la que se ejecuta el saque (p = .039), la distribución de la calidad del saque en función de la zona a la que se dirige el saque (p = .000), la distribución del tipo de saque en función del rol del jugador (p = .000), la distribución de la calidad del saque en función del rol del jugador (p = .000), y la distribución de la zona desde la que se saca en función del rol del jugador (p = .000). Este estudio puede ayudar a los entrenadores de voleibol en la organización de sus programas de entrenamiento y estrategias de competición y a la hora de establecer la preparación física apropiada a los requerimientos del saque. Además proporciona, a la FIVB, una visión de la influencia de las reglas probadas para el desarrollo de este deporte.
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